“Ser promotor de salud es una tarea que realizo con orgullo”

domingo 05 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
“Ser promotor de salud es una tarea que realizo con orgullo”
“Ser promotor de salud es una tarea que realizo con orgullo”

La llegada del sistema de salud pública a las comunidades es algo que se dio muy lentamente, siendo una necesidad que debieron resolver para evitar complicaciones, sobre todo en los partos, ya que en su mayoría las dolencias son tratadas con medicina natural. Sin embargo, en los últimos años fue notoria la aceptación de la medicina blanca y la importancia que ahora le dan a las vacunas es uno de los factores que lo pone de manifiesto.

Como las aldeas suelen estar alejadas de la zona urbana y los caminos no son los mejores, fue necesario contar con una persona capacitada para realizar la atención primaria de la salud.

Fue así que Francisco Duarte, luego de ver a su madre internada, decidió seguir ese camino y es hoy uno de los promotores de salud mbya que atiende a los pacientes en tres aldeas de San Pedro y a también asiste a los vecinos blancos.

En un principio representó todo un desafío que pudo superar gracias a la convicción. Con enorme esfuerzo realizó la capacitación correspondiente y ahora es uno de los agentes sanitarios que llega a las casas para completar el calendario de vacunación y realizar los controles de presión, temperatura, glucosa en sangre y encaminar al paciente hacia un centro de salud, en caso de ser necesario.

Pero no fue sencillo salir de la comunidad para realizar su labor entre los blancos.

“Muy pocos me conocían, primero costaba, pero después que comenzaron a ver mi trabajo, la confianza fue aumentando. Me parece importante, tanto para los integrantes de mi comunidad como para la colonia, contar con un promotor de salud, es una tarea que realizo con enorme orgullo y pasión”, señaló Francisco a El Territorio.

Uno de los factores que pone en evidencia lo mencionado por él sobre la importancia de contar con un promotor de salud es el cambio que va generando.

“Antes nadie se vacunaba en la aldea, también en la colonia el índice de vacunados era muy bajo. Desde que comencé a trabajar con el tema, mi gente cambió de parecer y hoy los calendarios están completos y tener vacunas es la base para la salud. También estaba saliendo a vacunar contra el coronavirus, algo muy necesario”, explicó.

Francisco sale de su comunidad tres veces por semana y junto a una médica recorren otras dos aldeas y asisten a vecinos de la colonia con el acompañamiento al enfermo.

Dentro de la aldea, su principal rol es estar atento a las necesidades de salud de los integrantes, las mujeres embarazadas o ante alguna emergencia es quien se encarga de dar aviso a emergencias, para lo que contar con servicio de comunicación es fundamental.

Otro rol del promotor va de la mano de la atención que brindan los médicos dentro de la aldea y en ese sentido, el promotor de salud reconoció: “Muchas madres no entienden el español o los médicos el guaraní, yo me encargo de realizar la traducción, de explicar en qué consiste la medicación y estar atento a que cumplan con el tratamiento”. 

 

Informe de domingo

Mbya, entre sus raíces y la integración urbana

Suman recursos para preservar la cultura y mejorar la calidad de vida

“Ser promotor de salud es una tarea que realizo con orgullo”

“Hay que mejorar la educación para que más mbya lleguen a la facultad”

Tras la búsqueda de un oficio para mejorar ingresos en las comunidades

Estudia educación física para inspirar a su aldea

Asegurar la propiedad comunitaria de la tierra a los pueblos, la prioridad

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?