Más de 100 años de vocación de servicio

domingo 15 de agosto de 2021 | 6:05hs.
Más de 100 años de vocación de servicio
Más de 100 años de vocación de servicio

La institución policial de Misiones es una de las más antiguas de la Argentina. Su rol estuvo vinculado desde los inicios con la seguridad y protección del Territorio Nacional y la comunidad regional, por lo que su participación activa desde 1856, ayudó a forjar la idiosincrasia de esta tierra roja. Así, el Museo Policial es uno de los sitios históricos de la provincia que preserva no sólo piezas, documentos y memorias, sino también historia misionera.

El espacio fue creado en 1977, situado en la plaza de armas de la policía. Con el tiempo, fue trasladado a un salón exclusivo en la Jefatura -con entrada en Tucumán y Félix de Azara-, donde funciona desde hace tres años.

Actualmente cuenta con un amplio reservorio de documentos, archivos fotográficos, material bibliográfico, armas, uniformes, y objetos antiguos, hasta objetos del proceso de identificación de huellas dactilares e instrumentos musicales, entre otros. Todo acondicionado para su cuidado y preservación.

En la sala principal se exhiben uniformes -desde los más antiguos al actual- y algunos especiales.

Durante un tiempo hubo una campaña para recolectar material y objetos históricos de la institución. La gente acercó muchas donaciones y con ello también pudimos plasmar parte de nuestra historia en el museo”, explicó la cabo Graciela Rodñiski, encargada del espacio.

“Se exhibe también una bicicleta, una de las más antiguas en la institución, ya que anteriormente la policía tenía una función que iba mucho más allá de lo estrictamente policial; se encargaban de llevar y traer correspondencias, del registro civil, de funciones sanitarias, del cobro de impuestos y más. Así que se trasladaban en bicicletas o a caballo”, detalló Victor Hugo Caballero, comisario inspector a cargo del área.

Un sector exclusivo destaca la presencia femenina en la fuerza. Si bien al principio la actividad era exclusiva de hombres, a partir del 96 comenzó a cambiar la historia.

“Hoy tenemos jefas de unidades y mujeres en sectores de poder en una institución que anteriormente era sólo de hombres. Eso es destacable al tiempo que refuerza la idea de seguir creciendo. Pasito a pasito vamos conquistando espacios”, entendió Rodñiski al destacar elhomenaje a una de las primeras mujeres en ingresar a la fuerza.

Si bien hoy no está abierto al público, estudian habilitarlo prontamente para que todos puedan conocer lo que alberga.

 

El afán de ser testigos de la historia Un espacio que evidencia las transformaciones en salud La Guerra de Malvinas en primera persona Un espacio para rememorar historias Un lugar para conocer la lucha mbya por la tierra y su cultura Un refugio que alberga el amor y la memoria de María Morínigo Un hobby que se magnificó hasta ser un futuro museo

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?