El ajedrez movió sus piezas con éxito en el Parque de las Naciones

El joven maestro bonaerense se llevó el Torneo IRT de ajedrez “Copa Parque de las Naciones”, que contó con grandes presencias nacionales
lunes 05 de abril de 2021 | 1:30hs.
El ajedrez movió sus piezas con éxito en el Parque de las Naciones
El ajedrez movió sus piezas con éxito en el Parque de las Naciones

Con los cuidados pertinentes en el contexto pandémico, el ajedrez volvió a vivir una fiesta y tuvo invitados de honor con varios maestros nacionales e internacionales que dijeron presente en la “Copa Parque de las Naciones Oberá”, que contó con 48 ajedrecistas que llegaron desde Buenos Aires y también de distintas localidades de la Tierra Colorada.

La competencia duró tres días en la sede de la colectividad de la República Checa y recién en la última jornada se produjo el desenlace final, con ajustada puntuación, pero que finalmente, por desempate, coronó al maestro bonaerense Alex Cuevas, de Obras Aysa-Pilar, que tuvo un gran mano a mano con sus pares que también se sumaron a la importante cita que otorgó puntos para el ranking internacional Fide, ya que el encuentro fue IRT (International Rating Tournament).

Los cuatro primeros puestos completaron las jornadas con cinco puntos y luego el desempate lo encabezó Cuevas, seguido de María José Campos (Club Obras-Wilde), tercero fue Patricio Zaldivar (Escuela de Ajedrez Itapúa-Posadas), cuarto resultó Jesús Esteban Álvarez(Club Ajedrez Posadas); el quinto lugar con 4.5 fue para Flavio Wisniacki (Sociedad Italiana de Merlo-Caba).

De esta manera, el mejor misionero fue el posadeño Zaldivar con un gran desempeño, mismo que Álvarez, ambos destacándose entre el ‘top five’, dejando bien parada a la Tierra Colorada.

“Estuvo representada casi toda la provincia, hubo muchas localidades presentes representando a los tres club de ajedrez de Misiones: Posadas, Puerto Esperanza y Oberá. También llegaron seis jugadores de Buenos Aires”, señaló Enzo Oliveira, presidente del Club Ajedrez Oberá, que fue anfitrión de esta importante cita.

Volver a estar cara a cara

Es que volvió a tener presencialidad el ajedrez ya que el año pasado sólo hubo competencias virtuales y el pasado febrero, en Wanda, volvió a abrirse la propuesta de estar físicamente frente a frente en el torneo Amastista, también con buena respuesta al protocolo y como antesala a este IRT que resultó de manera exitosa.

“Estuvo muy lindo, quedaron muy satisfechos los jugadores y se definió en la última ronda. La mayoría quedó ajustado en el puntaje, en cinco unidades y por sistema de desempate se dio así finalmente. Fue muy peleado”, explicó Oliveira.

El protocolo también se cumplió a rajatabla con el uso de tapabocas y guantes, y también hubo una constante limpieza de las piezas.

Deporte y turismo

A su vez, dentro del contexto de la competencia hubo clases de ajedrez para los principiantes y también se vivió una jornada muy nutritiva con el público ya que al coincidir con Semana Santa, el Parque de las Naciones tuvo la visita de turistas y hubo charlas premios y sorteos de libros de ajedrez aprovechando que la gente recorría el lugar. “Los maestros trajeron los libros y hubo medallas para la gente se acercaba y aprendía a jugar fue una fiesta linda”, señaló el presidente del Club Ajedrez Oberá.

Y luego agregó que “también se aprovechó para hacer reuniones con dirigentes locales para encaminarnos y ver qué se puede aportar para el ajedrez misionero. Además, si todo va bien, van a haber torneos en mayo, junio y julio”.

Asimismo, la cita se englobó en los festejos por los 80 años que cumplirá este año, el 9 mayo próximo, el Club Ajedrez Oberá. “Todas las actividades que se van a desarrolar y se están haciendo son en este marco, y más que nada se hizo ahora porque no sabemos si más adelante se va a poder hacer”, finalizó Oliveira. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?