Misioneros en cuarentena y cierran súper

domingo 15 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Misioneros en cuarentena y cierran súper
Misioneros en cuarentena y cierran súper

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

En la provincia de Misiones son 40 las personas que permanecen en aislamiento domiciliario y bajo seguimiento por 14 días continuos, según informaron desde Salud Pública.
Son ciudadanos de toda la provincia que estuvieron en alguna zona del mundo donde se registra un alto riesgo de la enfermedad y una gran cantidad de casos de coronavirus.
Según le confirmaron a El Territorio ayer desde la Diócesis de Posadas, uno de los que está bajo cuarentena obligatoria es el obispo Juan Rubén Martínez, que retornó en las últimas horas de un viaje a Italia, uno de los países europeos más complicados.
“Monseñor estuvo en Europa por cuestiones de la Diócesis y para tener un encuentro con el papa Francisco. Ahora está en su casa en la cuarentena que debe cumplir y lo va a hacer tal cual lo indica la ley”, aseguraron.
Confirmaron que se trató de un viaje extraordinario y que Martínez adelantó su regreso a la provincia. El religioso se encuentra bien y asintomático, pero a resguardo en su domicilio.
Por otra parte, señalaron que las catequesis continuarán de forma normal y se pidió a cada comunidad que tome los cuidados necesarios para evitar, principalmente, el dengue “que es lo que más nos afecta hoy”.
“No hay ninguna restricción a nivel de la Conferencia Episcopal Argentina de no dictar catequesis, sí celebramos las Eucaristía con todas precauciones que se necesitan”, precisaron.
También en la tarde-noche de ayer, un grupo de vecinos acudió a la Comisaría Novena de Itaembé Miní para denunciar a un grupo de ciudadanos chinos que tienen un supermercado y que en los últimos días retornaron a Posadas desde el país asiático, pero no estarían cumpliendo con el aislamiento. Funcionarios municipales y policiales se hicieron presentes en el comercio y el propietario accedió a cerrarlo por 24 horas.
En este sentido Juana Medina, presidenta de la comisión de Itaembé Miní, comentó: “Estamos preocupados. Vemos que él no está realizando el aislamiento que tiene que tener, entonces al no cumplir con la norma vamos a hacer la denuncia correspondiente”.
“Esta persona pone en riesgo a todos y a su familia, que son los mismos que atienden el local. Muchos lo vieron en el banco, cenando en lugares públicos, cuando se le indicó que tenía que permanecer en aislamiento”, agregó.
Por su parte, una empleada de un restaurante chino de la avenida Mitre de Posadas denunció en sede policial que en los últimos días “vinieron familiares de los dueños del restaurante desde China hasta Paraguay y desde Paraguay hasta acá. Luego de su llegada empezamos con mis compañeros a tener síntomas y ahora el Hospital de Fátima ordenó mi total aislamiento, pero la dueña del local no quiere que asistamos a un centro médico para que no le cierren el restaurante”, dijo.

Piden denunciar
En tanto, la cartera sanitaria de Misiones emitió ayer un comunicado en el cual insta a las autoridades públicas en todos sus niveles, a las personas y empresas del rubro hotelero y turístico y a la comunidad en general a que “en aquellos casos de haber tomado conocimiento del incumplimiento de las medidas de aislamiento obligatorio de aquellas personas que reúnen las características de casos sospechosos o que provengan de zonas afectadas de coronavirus  Covid-19, procedan a comunicar de manera inmediata tal situación a la autoridad policial más cercana, a fin de activar las medidas contempladas que aseguren el aislamiento”.
Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de Migraciones, les hizo llegar a las autoridades de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires el listado completo de los argentinos que regresaron en los últimos 15 días de las zonas de riesgo de Covid-19 para que controlen, casa por casa, que estén cumpliendo con la cuarentena.