lunes 29 de noviembre de 2021
Algo de nubes 25.1ºc | Posadas

Avanzan en una vacuna para evitar la enfermedad

domingo 15 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Avanzan en una vacuna para evitar la enfermedad
En los últimos días se experimentó la aplicación de la vacuna en pollos y los resultados fueron positivos.
En los últimos días se experimentó la aplicación de la vacuna en pollos y los resultados fueron positivos.
Días atrás, el Instituto de Investigación Migal, de Israel, anunció el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Según estimaciones, estaría disponible en un lapso de 90 días, tiempo en el que se debe probar la medicación anti coronavirus en humanos.
Este trabajo fue encarado por un grupo de científicos israelíes, quienes aguardan por la confirmación para realizar las pruebas en personas. 
A través de una conferencia de prensa, indicaron que es la evolución de un trabajo de cuatro años en la lucha contra el coronavirus en las aves, específicamente en los pollos por su efecto devastador en el mercado de la alimentación.
Al respecto, el doctor Chen Katz, jefe del departamento de Biotecnología de Migal, explicó que cuando surgió el problema del coronavirus en lo humanos compararon su estructura genética con el que afecta a los pollos. 
“Como había gran similitud se abocaron a la tarea de adaptar los avances para luchar contra la cepa que afecta a los humanos”, comentó el científico.
En tanto, el presidente de Migal, David Zigdon, dijo que “dada la urgencia mundial por encontrar una vacuna para el coronavirus humano, estamos haciendo todo lo que podemos para acelerar nuestro desarrollo. Nuestro objetivo es producir la vacuna en las próximas semanas y recibir la aprobación de seguridad en 90 días”.
Zigdon explicó que se trata de la combinación de dos proteínas que al actuar juntas producen mejor resultado que por separado.
Además, la vacuna en experimentación es oral, lo cual facilita su elaboración, aplicación y, además, abarata los costos y el precio final de la tan esperada solución.
Asimismo, se indicó que la experimentación en los pollos fue exitosa, tras la aplicación y análisis que se realizó en dos etapas. El anuncio fue encarado por el doctor Ehud Shachar,  jefe de inmunología del equipo de coronavirus. 
Explicó que el estudio consistió, en una primera instancia, en la aplicación de anticuerpos, en base a la combinación de proteínas, que logró una mejor y más rápida respuesta que con otros ensayos. La segunda etapa, en cambio, constituyó la prueba clave, ya que consistió  en la aplicación de la vacuna a los pollos sanos. Luego, a éstos  se les aplicó el virus, y los pollos generaron los anticuerpos necesarios para no enfermar. O en todo caso, el proceso de recuperación recibido el tratamiento es de sólo de dos o tres días.
“El marco científico de la vacuna se basa en un nuevo vector de proteínas, y hace que se formen anticuerpos contra el virus”, precisaron. 
La gran similitud genética con la variante humana, además de que utiliza el mismo mecanismo de infección, aumentó la probabilidad de conseguir una vacuna humana eficaz en un período de tiempo muy corto, señaló Zigdon.
“Estamos en medio de este proceso, y con suerte en una semana tendremos la vacuna en nuestras manos”, pronosticó el científico.
Una vez desarrollada la vacuna tiene que pasar un proceso regulatorio, que incluye ensayos clínicos y producción a gran escala.
Será una vacuna oral, lo que la hará particularmente accesible al público en general, coinciden los responsables del laboratorio israelí.
Lo mejor, es que si se cumplen con los últimos plazos de testeo exitosamente, la ansiada vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 90 días. 
Te puede interesar
Ultimas noticias