Hugo Chávez y Maradona celebraron la muerte del Alca

sábado 05 de noviembre de 2005 | 2:00hs.
Juntos por una sola causa.
Juntos por una sola causa.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado en el palco central por Diego Maradona, aseguró ayer que "aquí, en Mar del Plata, está la tumba del Álca".
"Álca, Álca, al carajo", gritó Chávez en su discurso de cierre de la Cumbre de los Pueblos que se oponen al acuerdo de libre comercio continental que propicia Estados Unidos.
Poco antes de concluir su alocución, más de tres horas después de haber comenzado, Chávez reveló que presentaría en la Cumbre de las Américas las Alianza Contra el Hambre, a la que llamó por sus siglas Alcha, un plan a diez años que insumirá, dijo, un costo de 10 mil millones de dólares.
Además, señaló que "una de las propuestas que llevó a la cumbre de presidentes es que nos dejemos de andar de cumbre en cumbre y nos vayamos directo a luchar contra el analfabetismo, ¡carajo!"

Una multitud
En un estadio colmado por miles de asistentes, la mayoría integrantes de más de 600 organizaciones sociales, Chávez se puso a saltar en la tribuna, donde se instaló el atril de los oradores, decorado con imágenes de Bolivar, San Martín, Martí y el Che Guevara.
El acto contó con la actuación de artistas como el cubano Silvio Rodríguez y el argentino Víctor Heredia, entre otros.
Entre las figuras presentes estaban, entre otros, el líder cocalero boliviano Evo Morales, el cineasta serbio Emir Kusturika y Diego Maradona, quien se acercó al micrófono cuando fue saludado por el mandatario venezolano, y expresó: Argentina es digna, echemos a Bush.
Chávez comenzó su extenso discurso a las 12.18 y recién concluyó a las 15.20, entre alusiones a diversas figuras de la historia argentina, como el Che, Evita y Perón.

"Entreguista y Cipayo"
Chávez dedicó un párrafo de su larguísimo discurso a responder al ex presidente argentino Carlos Menem, a quien calificó de "entreguista, bastardo, cipayo".
"Yo no me meto con nadie, pero cuidado con los que se meten conmigo", advirtió Chávez en alusión a Menem, quien según dijo, lo acusó de "populista, demagogo" y que "ha engañado a los venezolanos".
"Yo, a Menem, le digo entonces, aquí desde Mar del Plata: entreguista, bastardo, cipayo", afirmó Chávez, mientras la tribuna insultaba al ex mandatario.
Dijo que durante la presidencia del riojano, "uno de los países que sufrió más aquella Iniciativa para las Américas (como se la denominaba en los 90), quien sufrió la orgía privatizadora, fue la gran nación argentina, pero hoy la Argentina se levanta de nuevo-, la patria de San Martín, del Che, de Evita, de Perón, la patria de nosotros; te amo Argentina", se enfervorizó.

Una nueva era
"Al Álca la derrotamos los pueblos de este continente, y al Álca le tocó su entierro hoy (por ayer), en Mar del Plata. El próximo que vamos a enterrar  es al capitalismo", se entusiasmó el mandatario.
Dijo que "tenemos que ser los enterradores, no sólo del Álca, sino enterradores y en mucha mayor dimensión, complejidad y profundidad del modelo capitalista neoliberal que desde Washington arremete contra nuestros pueblos desde hace tanto tiempo".
Chávez sostuvo que "la batalla contra el Álca, que como bien decía (la titular de Madres de Plaza de Mayo) Hebe de Bonafini, sin duda que la hemos ganado, pero cuidado -advirtió-: es sólo una batalla de tantas batallas pendientes que nos quedan para toda la vida".
Indicó que "tenemos una doble tarea: enterrar el Álca y el modelo económico imperialista capitalista, por una parte, pero por la otra, a nosotros nos toca ser los parteros de un nuevo tiempo, de la nueva historia, de la nueva integración, del Alba, la alternativa bolivariana de las américas", enfatizó.
Dijo que una vez enterrado el capitalismo, hay que "parir el socialismo del siglo XXI".


Kirchner y Lula se reunirían en Iguazú
Los presidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva podrían reunirse el 30 del actual en Iguazú, en ocasión del 20mo. aniversario de los acuerdos que fueron el origen del Mercosur, informó ayer una fuente de la cancillería argentina.
En 1985 los ex presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney firmaron un acuerdo de integración entre Brasil y la Argentina, al que posteriormente adhirieron Paraguay y Uruguay. Los cuatro países forman actualmente el Mercosur.
Los cancilleres Rafael Bielsa y Célso Amorin se reunieron ayer para ultimar los detalles de ese encuentro.
En la ocasión Kirchner y Lula firmarían medio centenar de protocolos complementarios de los acuerdos de integración existentes entre Brasil y la Argentina.
Bielsa y Amorín se encontraron ayer, luego que desde mayo último, los gobiernos mantuvieron seis encuentros bilaterales para negociar un ambicioso programa que apunta a concretar la suscripción de 20 protocolos que profundicen y aceleren la relación bilateral.
Entre los temas tratados, se sumó acuerdos en materia de Energía, construcción de tres nuevos puentes sobre el río Uruguay y nuevas instancias de cooperación en defensa, espacial y nuclear.
Asimismo, los documentos incluyen acuerdos en materia de cooperación militar, infraestructura, defensa y cooperación nuclear y espacial, educación, integración económica, integración productiva, cadenas de valor, cláusula de adaptación competitiva y la creación de una comisión de monitoreo de inversiones, informó la Cancillería argentina.


Bush felicitó a Cristina por la victoria
"Hola, como está usted, quiero felicitarla por su triunfo en las elecciones", le expresó ayer George Bush a la senadora Cristina Fernández, al saludarla previo al encuentro bilateral que mantuvo con Kirchner.
Bush ingresó al salón Dorado del hotel Hermitage, sede del encuentro, y lo saludó a Kirchner, en un muy entendible español, con un "hola amigo", y le estrechó la mano, según contó uno de los funcionarios presentes.
Luego, Bush se dirigió hacia la primera dama y, al saludarla, le dijo: Hola, como está usted, quiero felicitarla por su triunfo en las elecciones, de octubre, en las que ganó por una amplia ventaja en la provincia de Buenos Aires.

  • CHÁVEZ, FUERA DE LOS ANILLOS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió no hospedarse en los hoteles que se encuentran dentro de los anillos de seguridad y preparados para recibir a los jefes de Estado sino en el hotel Spa República.
    Fuentes del hotel, ubicado en la calle Córdoba 1950 del centro marplatense, confirmaron que el Presidente venezolano se hospedará en ese lugar que se encuentra fuera de los anillos de seguridad implementados con motivo de la Cumbre.
  • UNA PARRILLADA EN BRASILIA. La liberalización del comercio y la democracia en Latinoamérica serán temas dominantes en la agenda de los Bush y Lula da Silva cuando se encuentren mañana en Brasilia, después de participar en el cierre de la cumbre hemisférica en la Argentina.
    El anfitrión, Lula da Silva le ofrecerá a Bush una parrillada en la residencia presidencial, en un gesto de alto simbolismo para los brasileños pues expresa confianza en la carne del país, boicoteada desde octubre por 47 países a causa de un brote de fiebre aftosa en haciendas remotas del sur.
  • EL ESTRÉS PROVOCÓ HASTA PELEAS CONYUGALES. Los controles para la seguridad de la Cumbre provocan estrés en los vecinos de Mar del Plata al punto de despertar peleas conyugales.
    Los cronistas fueron testigos de una fuerte discusión entre una pareja en un edificio frente al centro de prensa, en la que el hombre le gritaba a su esposa: Bush es una basura, ante la mirada atónita de unos 30 gendarmes apostados en uno de los retenes.
  • CONTROLES EXASPERANTES. También los controles de seguridad se vuelven por momentos exasperantes, al punto de imponer desvíos absurdos a la gente.
    Un gendarme obligó a una señora mayor que venía con sus bolsas cargadas de la verdulería a dar una vuelta manzana porque no la dejó pasar por el bloqueo.
  • LA TECNOLOGÍA, A OTRA PARTE. Una nota a parte jugó el sistema de computación que la Cancillería dispuso para el control de las diferentes credenciales de los asistentes a la Cumbre.
    Muchas de las credenciales digitales comenzaron a fallar en los lectores dispuestos en las entradas de los diferentes lugares donde se desarrollan las actividades y complicó el acceso de los periodistas y asistentes.