Multan a terminales automotrices y administradores de planes de ahorro

sábado 22 de junio de 2019 | 6:00hs.
Ahorristas se movilizaron en Posadas en seis ocasiones, entre febrero y abril.
Ahorristas se movilizaron en Posadas en seis ocasiones, entre febrero y abril.
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel
López Del Valle
politica@elterritorio.com.ar

El sueño del auto propio pasó a convertirse en una pesadilla. La devaluación y la pérdida del poder adquisitivo provocaron que los beneficiarios de planes de ahorros no puedan pagar las cuotas mensuales, cuyos montos llegaron a cifras muy difíciles de pagar.
Es por ello que la Defensoría del Consumidor de Misiones decidió la aplicación de multas millonarias a las administradoras de planes y a las terminales automotrices. Es porque no se brindó a los consumidores información certera sobre los bienes adquiridos. La sanción asciende a 5 millones de pesos en cada caso, por incumpliento de la Ley 24.240.
Damnificados indicaron que la resolución marcó precedente en el reclamo que llevan adelante, aunque no resuelve el problema de fondo, que radica en cuotas accesibles y acordes al salario de los trabajadores.
Además, informaron que se presentaron una decena de proyectos de ley en el Congreso Nacional, con el objetivo de frenar las excesivas subas que sufren los ahorristas.

Multas a concesionarias
Desde Defensa del Consumidor en Misiones informaron que se han aplicado sanciones a las administradoras de planes y a las terminales automotrices por infracción en los artículos 4 y 8 de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor.
La normativa penaliza la falta de información y trato abusivo, indigno y discriminatorio a quienes adquieran un bien.
Precisaron que las multas se elevan hasta 5 millones de pesos para cada una de las firmas que ofrece los planes de ahorro.
En este sentido, Alejandro Garzón Maceda, titular del área en Misiones, aseguró a El Territorio que “las sanciones que se aplicaron tiene que ver con los planteos que se hicieron a los que adquirieron los planes de ahorro para automóviles que, ante la problemática que atraviesan, no tuvieron ningún tipo de respuesta por parte de dichas firmas”.
A su vez, indicó que fueron múltiples las presentaciones que se realizaron en los últimos meses y contabilizaron 400 expedientes.
“En esta temática primó la falta de información que se les dio a los ahorristas. También con los valores de los autos y los seguros . No brindaban datos exactos”, dijo Garzón Maceda.
También justificó que la sanción fue “en virtud del incumplimiento de la ley, por lo que estamos estudiando el impacto de las denuncias tramitadas en Defensoría” y llamó a que “los demás afectados se acerquen e informen su experiencia”, para elevar el reclamo hacia la Inspección General de Justicia (IGJ).

Solución a medias
La resolución emitida desde Defensoría del Consumidor marcó un antes y un después en el reclamo que lleva meses, comentó a El Territorio Jesús Mascarino, damnificado y coordinador del grupo de autoconvocados de ‘Luchemos juntos por una cuota lógica’.
Consideró que “no viene a solucionar la queja puntual que encabezamos, pero replica una situación que se dio en Santiago del Estero y Tucumán, pero en esas provincias la multa iba a parar a los bolsillos de los perjudicados con esta trampa. Acá (por Misiones) no sabemos mucho hacia dónde irá ese dinero”.

Notoriedad nacional
Mascarino detalló que el reclamo se trasladó hacia el Congreso Nacional. “Ya se hicieron diez presentaciones, tanto en Diputados como en el Senado”, precisó.
En este sentido, mencionó que participó de un encuentro que convocó a diferentes coordinadores y ahorristas de todo el país. “El miércoles pedimos diálogo con algunos diputados en el Congreso, pero no obtuvimos resultados favorables”, lamentó en diálogo con este matutino.
“Estamos en la búsqueda de firmas por parte de los legisladores de cada provincia para sustentar nuestra problemática y que no pierda vigencia porque la situación realmente es grave”, relató.
Entre los diez proyectos que se enviaron, Mascarino consideró que la presentada por el diputado nacional por Córdoba, Juan Brügge, es la que mayor beneficio traería. La ley pretende evitar publicidad engañosa y aumentos desmedidos en las cuotas de los planes, por falta de información u omisión.
Mascarino destacó la propuesta que fue presentada por la senadora misionera, Magdalena Solari, que buscó la suspensión de subas en las cuotas, ejecución de los créditos y secuestro de los vehículo, en un lapso de tres meses “con el objetivo que las partes involucradas se sentaran a renegociar el plan” y apuntó que Nación carece de interés en solucionar la problemática que aqueja a buena parte de los ahorristas del país.
“Por cómo está la mano, vemos muy difícil que el proyecto tome su merecido tratamiento parlamentario y demore mucho más de lo que pensamos y, en ese lapso, varias personas pueden verse despojadas de sus bienes”, lamentó.

Cuota desmedida
Los perjudicados por los aumentos considerables en las cuotas de los planes de ahorros son varios. Mascarino adujo que “el problema radica es que se trata de un gran engaño, porque lo ofrecen como un plan de ahorro, cuando en realidad no lo es. Es una cadena de comercialización que no brinda ninguna facilidad a la hora de que una persona tenga su primer auto o lo renueve”.
Explicaron que la problemática abarca tres aspectos generales: aquellos adjudicados que ya retiraron el auto y no pueden seguir pagando las cuotas mensuales por su precio, que deriva en el remate del auto y la posterior deuda. Asimismo, aquellos que continúan pagando el plan pero por los aumentos de las cuotas no pueden seguir haciéndolo. Los incrementos varían, según el caso.
Las subas se produjeron por la corrida cambiaria que data desde abril del año pasado, ya que los valores de los automóviles se cobran por precio dólar.
María de los Ángeles Doronzoro, también damnificada, explicó su situación: “Comencé pagando 1.900 pesos de cuota el año pasado por un auto de gama media y ahora tengo que pagar 15.000 pesos; un monto imposible de pagar para mí”.
A su vez, enfatizó en la situación económica que atraviesa el país: “Nosotros pedimos cuotas que sean coherentes, porque el contexto de la economía de Argentina es complicada para todos y no se puede sostener el plan”.
Por su parte, Jesús Mascarino recordó que “arranqué con el pago de un auto por 500 mil pesos hace dos años y, en todo ese tiempo, me modificaron cuatro veces el plan, por lo que también cambió los diferentes modelos. Quedé con un 4x4, cuyo valor ascendió al millón y medio de pesos. Ese mismo auto en la concesionaria se paga 600 mil pesos”.
En este sentido, afirmó que el aumento de su cuota representó el 130 por ciento en dos años y lo motivó a realizar diferentes presentaciones en la justicia.
Durantes los meses de febrero y abril hubo seis movilizaciones donde los autoconvocados visibilizaron el estado de situación para quienes adquirieron un plan de ahorro en Posadas.
Bajo el lema “Luchemos por una cuota lógica”, un centenar de damnificados se movilizaron por calles céntricas, realizaron bocinazos y elevaron escritos, tanto a las empresas concesionarias como a Defensa del Consumidor.


Fuerte baja en suscripciones a planes de ahorro

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), las suscripciones a los planes de ahorro bajaron un 44,3 por ciento en mayo y no superaron 15.000 casos, cuando en mayo pasado la cantidad alcanzó los 50.000.
En junio de 2018, la baja no superó el 30 por ciento. En tanto que en julio, la caída llegó al 39,9 por ciento. A partir de agosto, los números negativos alcanzaron entre el 50,9 y el 56,2 por ciento en enero de este año.
En lo que respecta a los patentamiento de los autos adquiridos bajo esta modalidad se redujeron a partir de noviembre, cuando alcanzó el 30,9 por ciento.
Asimismo, Acara indicó que la cantidad de autos vendidos el mes pasado alcanzó 16.070 unidades que, en su variación interanual, cayó un 61 por ciento y se convirtió en el valor más bajo de lo que va del año, cuando en enero la caída representó el 56,1 por ciento.