viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Lucha contra el dengue y residencias médicas, la agenda sanitaria en 2020

domingo 29 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
Oscar Alarcón preside el área de Salud.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuñainterior@elterritorio.com.ar

La lucha contra el dengue y el fortalecimiento del recurso humano se erigen como prioridades de la agenda sanitaria de cara al próximo año. En lo que respecta a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, autoridades sanitarias anticiparon que podría repetirse la epidemia registrada entre 2015 y 2016 en el país, cuando Misiones concentró el 60 por ciento del total de los casos.
“Estamos trabajando fuertemente en el inicio de 2020 la lucha contra el dengue. Misiones es 90 por ciento de frontera y somos la barrera natural del país en este flagelo. Entonces comenzamos a reforzar los lugares más importantes donde ha aparecido algunos casos y venimos con antecedentes como ser Iguazú, Andresito, Eldorado, Puerto Libertad, Posadas”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Oscar Alarcón, ministro de Salud Pública de la provincia.
Desde las áreas de Epidemiología de Misiones como de Nación señalan a la localidad de Comandante Andresito con la mayor cantidad de casos de confirmados. Hasta la semana pasada en esa ciudad del Norte misionero había siete positivos y uno calificado como probable. En Puerto Iguazú, en tanto, hay uno confirmado y dos probables y en Garupá uno confirmado y uno probable. Todos los positivos son del tipo DEN-1.
“Sobre todo el trabajo conjunto con los intendentes, con el saneamiento ambiental, que es algo en lo que el gobernador fue muy claro y sumar a todo el equipo local para abarcar la mayor superficie posible de toda la provincia”, agregó el ministro.
Otro eje en la cartera que lleva adelante Alarcón desde el 10 de diciembre es el fortalecimiento del recurso humano, sobre todo en lo que respecta a la Atención Primaria de la Salud (APS).
“Hoy la gente necesita más respuesta. La gente de Pozo Azul, por ejemplo, estuvimos reunidos con el intendente del municipio 76 para fortalecer el recurso humano con médicos y enfermeras que vivan en el lugar”, dijo.
Al mismo tiempo que agregó: “El intendente hizo un pedido especial que consiste en una guardia las 24 horas para disminuir los traslados a ciudades como Eldorado o San Pedro. Se necesita que la gente se atienda en su propio lugar, sobre todo en el Nivel I, lo que se refiere a la atención primaria de la salud”.
“Tenemos ya planificado y en una reunión en conjunto con el Parque de la Salud y la subsecretaría de Recursos Humanos ver el fortalecimiento de las residencias médicas para adecuar algunos beneficios en los que eligen las especialidades básicas como ser Pediatría, Obstetricia y Clínica Médica. Son las especialidades que más se requieren y en los lugares de menor índice de médico poblacional como San Antonio, Irigoyen, El Soberbio, son lugares donde hoy por hoy se tiene médico generalista”, comentó.
“La única manera de encontrar una solución es el fortalecimiento del radio del profesional, le vamos a dar el contrato que merece en la remuneración, sino una un contrato al cónyuge, ofrecerle una vivienda que después de 10 años puede ser propia, especialización en su área”, señaló.
En tanto que agregó: “Ese es un proyecto de ley de mi autoría que está aprobado con dictamen de comisión en la Cámara, seguramente desde el año que viene se convertirá en ley”, al tiempo que sentenció “la única manera de tener salud universal es capacitando al recurso humano y contando con el recurso humano”.
“Otro de los mandatos es conocer al dedillo los más de 400 Caps que tiene la provincia, los hospitales que están a punto de inaugurarse y los que están en construcción como el de Pediatría de Eldorado, también hay previsiones para San Antonio y Jardín América”, enumeró.
En esa misma línea, se refirió a la necesidad de ampliar a otros municipios el servicio de Medicina Prehospitalaria.
“El servicio de medicina prehospitalaria es una gran herramienta pero la tenemos sólo en cuatro localidades de Posadas, Oberá, Iguazú y Eldorado, que es un equipo técnico que atiende al accidentado o alguna persona que necesite asistencia fuera del hospital y después es recibido y continúa la atención dentro del hospital. Hay ciudades como Puerto Rico que crecieron muchísimo y necesitan este tipo de servicios”, concluyó el funcionario que preside la cartera de salud a nivel provincial.


El drama del recurso humano

Profesionales especializados en pediatría, medicina general, obstetricia y tocoginecología son necesarios, sobre todo, en los hospitales del interior de la provincia, ya que se mejoraría la capacidad resolutiva.
La problemática de la falta de médicos en los centros asistenciales de las localidades más chicas es una constante. Hasta el 2017, en Misiones habían 300 pediatras matriculados, de los cuales 160 prestaban servicio en el sector público.
De este último número, el hospital Pediátrico Fernando Barreyro acaparaba a 120 profesionales y el resto se distribuía en la provincia, sobre todo, entre Oberá y Eldorado.


En cifras

60%

Durante la epidemia de dengue, entre 2015 y 2016, Misiones concentró gran parte de los casos. Este año, apuntan a evitar un nuevo brote.

Te puede interesar
Ultimas noticias