Innovación, la apuesta de la educación para 2020

domingo 29 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
Miguel Sedoff, ministro de Educación de la provincia.
Miguel Sedoff, ministro de Educación de la provincia.
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Misiones, en los últimos años, se convirtió en un modelo educativo que acaparó la atención en diversos puntos del país. La fuerte impronta en robótica e innovación, como así también la adaptación a los tiempos que corren, fueron claves en la transformación de la educación misionera.
El año que comienza en breve trae consigo un desafío claro: continuar con la profundización de la educación disruptiva. Y uno de los ejes que sentará precedentes será la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Robótica e Innovación, previsto para el inicio del ciclo lectivo en marzo.
El Territorio dialogó con el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, quien analizó los objetivos que se encararán en 2020, bajo la premisa de la educación como derecho básico para los jóvenes misioneros.

¿Qué desafíos encararán en 2020?
El año que viene tendremos muchos desafíos en materia educativa. Por un lado, con la profundización de lo que se trabajó en la última década con los paradigmas de la robótica y la innovación. También con las capacitaciones para el personal docente y responder a las demandas de infraestructura.
Asimismo, vamos a elaborar un plan de robótica a nivel nacional, que se basará en la experiencia de Misiones. Es una tarea que nos encomendó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Misiones, en este sentido, se convirtió en una zona de vanguardia en materia educativa y vamos a compartir con las demás provincias la experiencia local. Estamos trabajando con otros ministros para diseñar algunos de los puntos y elaborar la currícula en robótica.

¿Qué ejes son claves profundizar para el próximo año?
La idea de innovación educativa, que es la premisa del modelo de aprendizaje que estamos encarando. El aula invertida, la robótica, la educación emocional son algunos de los ejes. Pero lo que vamos a hacer es actualizar, de acuerdo a las demandas de los estudiantes y adaptarlo a los tiempos que corren. Pudimos demostrar que muchos de los modelos que hay en otras partes del mundo es posible en Misiones y eso marcó un camino a seguir, tanto para nosotros los misioneros y toda la comunidad educativa, sino también para el país.
Hace más de diez años encaramos otra visión de la educación, que tiene ya sus primeros resultados, con una fuerte baja en la deserción escolar y mejorar sustanciales en el rendimiento en materias como Lengua y Matemática. Tenemos que dar a los estudiantes lo que ellos quieren y lo que necesitan para el futuro.

¿Qué rol jugó la Escuela de Robótica en este proceso de innovación en el área educativa?
Tuvo un rol muy importante. Tenemos en Misiones la primera Escuela de Robótica del país, ampliamente reconocida en todos lados, con muchas distinciones. Ya desde los primeros años, con esta premisa de innovar y adaptarnos a los tiempos que corren, tuvimos una respuesta favorable por parte de los estudiantes y terminamos el año con buenas respuestas. Y en 2020 inauguraremos el nuevo edificio de la Escuela, ya que las obras están bastantes avanzadas y será una estructura que se adapte a la demanda estudiantil. Ya este año tuvimos la primera división y abrimos las inscripciones para la segunda promoción, que en pocos días ya tuvo su cupo lleno.