Apuestan a la recuperación nacional a través del turismo
domingo 29 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
José María Arrúa, ministro de Turismo.
Por Damian Cunale política@elterritorio.com.ar
Algo similar piensa José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones. Para el funcionario, el turismo tendrá un rol fundamental el próximo año y Misiones, en ese contexto, hará resaltar su importancia con las Cataratas del Iguazú como estandarte, pero con todas las otras ofertas que tiene la tierra colorada para sus visitantes. Será “un eje fundamental para que el país salga rápido de esta crisis”, afirmó.
Y en ese contexto, la inversión pública, para atraer turistas a la tierra colorada, y la privada, para recibirlos y atenderlos, es fundamental. Arrúa lo sabe y por ello agradece el acompañamiento del sector privado en los últimos años y reconoce el esfuerzo hecho por quienes emprenden en turismo dentro de los límites de la provincia. “Sé muy bien del esfuerzo y sacrificio que hicieron viendo siempre el vaso medio lleno, siendo optimistas”, y agrega que “el que emprende en turismo es alguien que tiene la visión puesta en Misiones y sabe que genera arraigo, orgullo y muchas otras cosas además de generar divisas”.
Y sobre lo que se viene para el próximo año indica que “confiamos en que se viene un tiempo mejor, donde Argentina se va a empezar a recuperar y el turismo va a ser un motor productivo de esa recuperación”.
Los objetivos para el próximo año
A diferencia de otras dependencias, el nuevo año para el turismo podríamos decir que ya comenzó. Es que la temporada 2020 está a pleno desde mediados de diciembre y comienza a mostrar mejores expectativas que 2019. Se empieza a parecer bastante a la del 2018, al menos en los primeros números. “En cuanto a niveles de reserva estaremos en números similares al 2018 y esperamos ampliar el gasto turístico, que fue importante”, explicó el ministro.
“Estamos apuntando a recuperar un importante segmento nacional que habíamos perdido la temporada pasada”, explicó Arrúa acerca de los primeros objetivos para lo que viene. Y agregó que “hay una cierta incertidumbre económica que va repercutiendo en el movimiento macro, pero me parece que vamos a recuperar un segmento interesante de la torta del turismo nacional que no venía en gran magnitud a Misiones”.
En lo que respecta al ámbito internacional se podría dividir en análisis en dos sectores. Por un lado el regional y por otro, el más lejano; ambos beneficiados en estos días por el tipo de cambio.
También indicó que como objetivos buscarán mejorar en todo “el segmento internacional que empezamos a crecer en estos últimos tres meses más que la media, así que es importante que podamos fortalecer esa parte de la torta”. Adelantó además que van a apuntar “a mercados potenciales que tienen expectativas fuertes, como por ejemplo Estados Unidos que es un mercado que sigue creciendo”.
Por último, indicó: “El exterior sigue siendo un mercado de oportunidades, y tenemos que generar que cada vez nos entren más dólares y euros. Y por eso tenemos que seguir llevándole la propuesta hacia otros puntos del continente”.
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