Evo Morales anunció que quiere asistir a la jura de Fernández - El Territorio Misiones

Evo Morales anunció que quiere asistir a la jura de Fernández

Domingo 1 de diciembre de 2019
Desde México, donde está en calidad de asilado política después de renunciar a la presidencia de Bolivia, Evo Morales repitió elogios al presidente electo argentino, Alberto Fernández, aseguró que desea asistir a su asunción el 10 de diciembre y hasta dejó la puerta abierta para radicarse en el país con sus hijos.
“Todavía no lo decidimos, pero veremos. Agradezco por la invitación y mi respeto por el hermano Fernández. El día lunes 11 no se cuántas llamadas tuvo que hacer para salvarme la vida. Veremos cómo podemos llegar. Quién no quisiera estar, es un gran deseo, pero tenemos que decidirlo”, contestó Evo Morales durante una extensa entrevista con TN.
Insiste con los elogios a Fernández porque, como dijo una y otra vez, el día siguiente de su renuncia lo llamó muchas veces para salvarle “la vida”.
Evo Morales reveló que “altas autoridades de América latina” le confirmaron que “Estados Unidos no quiere” que él vuelva a su país para favorecer el diálogo pacífico tras el golpe de Estado en su contra. Durante una entrevista por AM 750, se refirió a las amenazas a la delegación de dirigentes sociales y de derechos humanos argentinos que viajó a territorio boliviano, y analizó los motivos del golpe en su contra y el escenario político de la región.
“Estados Unidos no quiere que Evo vuelva y la derecha boliviana obedece fiel y sagradamente a ese mandato”, denunció el ex mandatario durante una charla con el programa Toma y Daca en la que, además, cuestionó el proceso hacia nuevas elecciones anunciado por el gobierno de facto de Jeanine Añéz .
“Qué derechos políticos pueden haber” si él no puede volver y se “persiguen y amenazan” a los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), se preguntó y puntualizó que uno de los motivos centrales de su derrocamiento fue la nacionalización de la extracción y explotación “de recursos naturales, especialmente del litio”.
Según Morales, antes del golpe de Estado “teníamos previsto instalar 14 plantas para la industrialización del litio” en alianza “con Argentina y otros países”. “Podríamos hacer litio para todo el mundo”, remarcó.
Por otra parte, Evo manifestó su decisión de retornar a su país desde México, donde está exiliado, y ratificó que para que ello pueda ocurrir renunció a presentarse como candidato a presidente para los comicios anunciados por el gobierno de facto, al que cuestionó por "no dar garantías de ninguna transparencia" en el eventual acto eleccionario.
“Elecciones sin democracia no son elecciones”, sentenció y aseguró que, a pesar de ello, “el MAS va a tener candidatos y va a participar para ganar las elecciones”.  añadió. 

Detallaron violaciones de DD.HH.

La comisión argentina que viajó a Bolivia para recoger testimonios sobre violaciones a los derechos humanos señaló ayer en un primer informe que sin dudas en esa nación "gobierna una dictadura". Registramos numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos. Hay mucha conmoción en la delegación por la situación de hostigamiento que están viviendo nuestros hermanos bolivianos, no quedan dudas de que hoy en Bolivia gobierna una dictadura, señalaron en un mensaje en Twitter los 40 referentes sociales argentinos que se encuentran en esa nación.En el primer informe, reportaron además que hay numerosos casos de delitos de violación y agresiones sexuales sobre niñas, niños y adolescentes. En particular se destacó que hay tres niños y adolescentes con capacidades especiales detenidos ilegalmente.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina