Eslovenia, el primer país europeo que declara el fin de su epidemia

sábado 16 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Eslovenia, el primer país europeo que declara el fin de su epidemia
Eslovenia, el primer país europeo que declara el fin de su epidemia
Eslovenia se convirtió ayer en el primer país europeo en proclamar el fin de su epidemia de coronavirus y abrir sus fronteras a ciudadanos de la Unión Europea (UE). 
“Eslovenia tiene hoy el mejor cuadro epidemiológico de Europa, lo que hace posible poner fin a la epidemia”, aseguró el primer ministro conservador Janez Jansa, citado por la agencia de noticias eslovena STA.
La pequeña república balcánica de 2 millones de habitantes -fronteriza con Italia, Austria, Hungría y Croacia- detectó a principios de marzo el primer caso de coronavirus, que ha causado 103 fallecidos entre 1.464 casos.
El Ministerio de Salud informó que en los últimos 14 días hubo sólo 35 nuevos contagiados.
Hasta ahora, los ciudadanos de la UE estaban obligados a pasar una cuarentena, una medida que se sigue exigiendo a ciudadanos provenientes de fuera del bloque comunitario.
“A las personas que entran en el país y tienen residencia permanente o temporal en Eslovenia o en algún otro país de la UE, y no estuvieron fuera del espacio de la UE más de 14 días, sólo se les dará en la frontera advertencias sobre las medidas epidemiológicas contra la propagación del coronavirus”, informó el gobierno.
Se denegará la entrada a aquellos ciudadanos del bloque comunitario con claros síntomas o que se declaren ellos mismo enfermos de Covid-19.
El fin de las medidas legislativas excepcionales por la epidemia no impiden que se sigan aplicando medidas de prevención, como mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla en espacios cerrados, debido al riesgo de rebrote.
El primer caso de coronavirus en Eslovenia se registró el 4 de marzo, por una persona que regresaba de Italia, y la epidemia nacional se proclamó el 12 de marzo.

Un mes sin muertos en China
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó ayer que hay en el país 91 infectados de coronavirus activos, la primera vez que baja de la barrera de los 100 desde el pasado mes de enero. El país registra además un mes sin muertes: la última vez que anunciaron una fue el 14 de abril.
Las autoridades sanitarias indicaron que, hasta la medianoche del jueves, se habían dado de alta a 14 pacientes. Así, el total de contagiados activos descendió a pesar de haber sumado cuatro nuevos positivos en esa jornada, todos ellos por transmisión local y en la provincia de Jilin, donde en la última semana se ha detectado un rebrote que suma varias decenas de infectados.
Tras la provincia de Hubei, cuna de la pandemia, el noreste de China fue el punto más conflictivo para las autoridades locales, que en las últimas semanas se vieron obligadas a cerrar la frontera con Rusia después de detectar un goteo de ciudadanos chinos infectados procedentes de territorio ruso.
Asimismo, el organismo oficial no informó de ninguna muerte en su último parte, por lo que el número total de decesos por la Covid-19 se mantiene en 4.633. 
China mantiene el distanciamiento social y las restricciones a la entrada de extranjeros en el país, pero empezó a permitir que tanto las fábricas grandes como los pequeños negocios reanuden la producción y los tratos con clientes.

Breves internacionales


  • Jóvenes turcos coparon los parques y calles del país
    Los adolescentes turcos abandonaron sus hogares por primera vez en 42 días, luego de que el gobierno relajara las medidas restrictivas implementadas por la pandemia de coronavirus y permita salidas al aire libre controladas y durante algunas horas. Los jóvenes ocuparon los parques, las calles principales y los centros comerciales poco después de ser levantado el toque de queda entre las 11 y las 15. 
  • La pandemia de coronavirus está “en tren de finalizar”
    El gobierno italiano estudia permitir los viajes en el interior del país a partir del 3 de junio, una medida que se enmarcaría en el plan de desconfinamiento que Italia inició el 4 de mayo, tras controlar la curva de transmisiones por coronavirus. Se trata de una iniciativa incluida en un borrador de un decreto que aprobará el gobierno próximamente y que dará indicaciones sobre cómo se llevará a cabo la próxima fase de relajación de medidas restrictivas.
  • México: aseguran que falta poco para que disminuyan los casos
    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que, según modelos matemáticos, México se encuentra en el punto de máximo contagio por Covid-19, pero que, de acuerdo con esas mismas proyecciones, se espera un posible descenso de casos positivos a mediados de la próxima semana.