Aguirre renunció y asumió el intendente interino de Fachinal

jueves 13 de diciembre de 2018 | 6:30hs.
Aguirre renunció y asumió el intendente interino de Fachinal
Aguirre renunció y asumió el intendente interino de Fachinal
Tras el conflicto suscitado en Fachinal, José Aguirre decidió renunciar en la madrugada de ayer a la intendencia local. La última semana fue conflictiva en la comuna, puesto que el pasado jueves 6 Aguirre se había atrincherado en el despacho municipal tras haber sido destituido y suspendido por la comisión investigadora del Concejo Deliberante. De esta forma, siguiendo lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades -ya que Fachinal no tiene carta orgánica– asumió como intendente interino Miguel Benítez, primer concejal de la lista de Aguirre.

Será Benítez, entonces, el encargado de culminar el mandato hasta las elecciones del año próximo.

Se resolverá así la situación teniendo en cuenta las fechas, puesto que si la renuncia se hubiese dado antes del 10 de diciembre, lo que establece la ley es el llamado urgente a elecciones.

Hoy, Benítez procederá a realizar la inspección ocular de los bienes junto a concejales y funcionarios, además de confeccionar el inventario del parque vial y de la parte contable del municipio.

Es que una de las preocupaciones de los vecinos mientras Aguirre se encontraba atrincherado era respecto a la seguridad y resguardo de los bienes. 

El trabajo asegurado
Unas de las inquietudes en medio de la crisis institucional devino por parte de unos 51 municipales contratados, quienes temían quedarse sin trabajo. A esto, Benítez, en diálogo con El Territorio, sostuvo que los puestos están asegurados.

“Los empleados estaban preocupados de que si yo entraba iban a perder su trabajo e iban a quedar cesantes, pero no, son todos vecinos de la localidad y no se van a quedar sin trabajo. Les aseguro el puesto laboral, se verá el contrato de cada uno, reubicaciones habrá seguro , pero el trabajo sigue”, manifestó.

Asimismo, adelantó que hoy a las 9 tendrá una reunión con el personal para brindar algunas directivas.

“Lo que más me preocupa es que el empleado llegue a fin de mes, cobre y que haya fondos para el bono, salario y aguinaldo”, resaltó.

La Justicia
El subsecretario de Asuntos Municipales de Misiones, Mario Lindemann, indicó que esta situación adelanta el proceso, pero en la Justicia sigue la investigación.
“No es que lo de la Justicia no sea válido, sino que se adelantan los procesos. Quien asume recibe el patrimonio del Ejecutivo, lo que significa en cuanto a finanzas, parque vial, todo. Nosotros participamos de este proceso y después acompañamos, una vez constituidas, a las nuevas autoridades para que el municipio trabaje bien, en paz, en orden, como corresponde”, detalló.

Dijo además que la Justicia será la encargada de decidir si José Aguirre puede presentarse a una nueva elección el año que viene, ya que “hasta ahora nada se lo impide, pero como la investigación sigue, hay que ver si lo habilitan”.

Por su parte, Benítez se refirió a algunas ideas que tiene para poner en marcha. Afirmó que buscará una gestión abocada a la parte social, y pensando mucho en los niños.

“Vamos a apuntar más a la parte social, trabajar con el Concejo en conjunto para abarcar a todos los sectores, porque algunos se quejaban de que no estaban cubiertos”, mencionó.

Asimismo, recalcó que “el tema habitacional siempre falta, porque la población se va extendiendo. En Fachinal hablamos de un promedio de 1.200  habitantes, por eso mi idea es trabajar con ellos, con ayuda del Concejo para el progreso, apuntando a los chicos”.

“Hay que hacer gestiones para el mejoramiento educativo, social, becas para la universidad, caminos vecinales, seguir mejorando socialmente y que la población se quede tranquila que con los recursos que haya van a ser atendidos”.

Cuestiones internas

El subsecretario de Asuntos Municipales de Misiones, Mario Lindemann, se hizo presente en Fachinal para ayudar a subsanar las cuestiones internas. No obstante, aclaró que “el Gobierno provincial respeta las autonomías de los gobiernos locales, por lo tanto siempre se rige por la Ley de Municipalidades, los que no tienen carta orgánica”. “Hace bastante tiempo que se vienen viendo estas situaciones entre el Concejo y el intendente de Fachinal, pero solamente acompañamos el proceso, cada municipio es autónomo”, aclaró.