Advierten sobre la dificultad para bajar índices de embarazo en niñas

Lunes 24 de junio de 2019 | 06:00hs.
El caso de Eldorado puso otra vez el tema sobre la mesa. | Foto: Facundo Correa
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

El nacimiento en Posadas de los gemelos varones que gestó una niña de 12 años de Eldorado, producto de un abuso sexual por parte de un hombre de 28 años que permanece prófugo de la Justicia, volvió a poner en el tapete la cuestión del embarazo adolescente.

En ese marco, Hugo Ocampo, director del Hospital Materno Neonatal de la capital misionera reflejó que los números de embarazo en la adolescencia están en franca disminución en toda la provincia en la franja que va de 15 a 19 años. Sin embargo, no sucede lo mismo con las niñas de 10 a 15, franja en la que los embarazos están directamente ligados a un delito.

“Misiones viene disminuyendo, con mucho esfuerzo y con la política de control de salud sexual, en varios puntos el índice de embarazo adolescente, sobre todo los que van de los 15 a los 19 años”, sostuvo el profesional de la salud.

Pero “los embarazos precoces, donde es más difícil llegar desde el punto de vista de la salud, donde se requiere de un equipo multidisciplinario y donde también influyen la educación, el entorno familiar, y es más, muchas veces es una consecuencia de algo social ligado al delito, porque todos estos casos son considerados como abusos sexuales, es la cifra más dura de poder bajar”.

En ese sentido, expuso que en la tierra roja “el 1% de todos los embarazos adolescentes corresponde a este grupo etario, niñas menores de 15 años”.

Atención multidisciplinaria

En Posadas, el Neonatal es un nosocomio de referencia en toda la región y la mayoría de los alumbramientos de la provincia se da en ese centro de salud. 
“Al ser el hospital de mayor complejidad, cada tanto estamos recibiendo de toda la provincia o de influencia propia embarazos de alto riesgo, como es catalogado el embarazo adolescente y adolescente precoz, como se llama en menores de 15 años. Son embarazos que requieren una atención multidisciplinaria y nuestro hospital cuenta con todos los recursos para lograr ese objetivo”, explicó Ocampo a El Territorio.

“En ese marco, de manera continua tenemos situaciones similares al de este caso de Eldorado que fue mediático”, sostuvo.

Por otra parte, el galeno se refirió al caso eldoradense que fue develado por este matutino y reflejó que los niños que nacieron el 7 de junio pasado fueron dados de alta junto a la niña luego de permanecer diez días internados para controles de rigor, pero ninguno presentó algún tipo de complicaciones médicas y ya están nuevamente en la Capital del Trabajo, donde la niña abusada permanece junto a los gemelos en la casa de una hermana mayor.

“Se los incluyó en programas de seguimiento a ella y a sus chiquitos y se fue con los turnos otorgados para que siga con el control de los bebés. Fueron incluidos en un programa de seguimiento para recién nacidos de alto riesgo, que está a cargo de médicos neonatólogos especialistas; se le hacen todos los controles de rigor, aproximadamente hasta los 30 días, o si la situación amerita mayor tiempo estarán por más tiempo”, contó sobre los bebés que vinieron al mundo con aproximadamente 2.500 kilogramos cada uno y como nacieron con la madurez necesaria no debieron estar en incubadora. 

En cifras

1%

El 1% de los embarazos en adolescentes en Misiones se da en la franja etaria de 10 a 15 años. “Es la cifra más dura de poder bajar”, señalan


Abuso sexual, un tabú en la escuela y en la familia

A partir de la implementación de la Ley de Educación Sexual (ESI) en escuelas de todo el país, el abuso sexual en niños y adolescentes es uno de los temas que se debe abordar en el aula.

Sin embargo, todavía sigue siendo un tema tabú o complejo de tratar en el ámbito escolar y más aún en el seno familiar, al menos así lo refleja la Evaluación Aprender 2018 que se tomó a alumnos de sexto grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

Allí, además de tocar contenidos de lengua y matemáticas, se les consultó a niños -de 11 años en promedio- y docentes sobre cómo se está trabajando y aplicando la ESI en los distintos centros educativos, donde dar contenidos al respecto es obligatorio por ley desde 2006.

Y si bien el 98,1% de los directivos manifestó que en su escuela se dicta algún contenido de ESI, el tema menos charlado es cómo evitar el abuso sexual, sólo un 45% de los estudiantes señaló que se trabajó ese contenido.

Por otra parte, el informe Aprender develó que un 99,6% de las escuelas primarias misioneras cuentan con docentes que “manifiestan utilizar materiales para abordar los contenidos de ESI en su clase de sexto año de primaria”.

Y consultados los niños sobre cuál fue el contenido de ESI más trabajado en el aula, afirmaron que el cuidado del cuerpo y la salud fue lo que más se abordó, al menos un 89% de los pequeños así lo dijo.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se ubicaron en segunda posición como el contenido pedagógico más desarrollado en el aula, un 82% de los niños lo evidenció de esa forma.

Y el tabú también aparece en el nivel secundario, donde muchos docentes aducen no sentirse preparados para abordar esta temática y pocos padres se comprometen a asistir a los talleres.

“El tema de la sexualidad en la sociedad, con toda la tecnología y todo lo que hay, sigue siendo un tabú. Por más que tenemos una ley que nos ampara y que nos habilita y nos cuida para dar en los diferentes ciclos clases de educación sexual, yo pregunto mucho a los padres y consulto y les anticipo sobre las charlas, por ejemplo, sobre uso de anticonceptivos, les pido presencia en la charla y no siempre vienen”, había reflejado en una entrevista reciente Luis Pedrozo, director del CEP 36 de Posadas.

Preocupación de Unicef

Por otro lado, y debido a los altos indicadores de embarazo adolescente en la provincia, se comenzó a trabajar en un protocolo de atención a embarazadas menores de 15 años, así lo confirmó recientemente Luciana Lirman, oficial de salud de Unicef Argentina.

“Se está trabajando en una mesa intersectorial para un protocolo de atención para embarazos en menores de 15 años. La propuesta de ese protocolo es que a partir de la detección de un caso de una niña embarazada menor de 15 años, que su detección puede ser en centros de salud, la escuela u otros ámbitos… que a partir de esa detección se dispare una alerta y una notificación, por un lado al sistema de salud, para dar la intervención oportuna, para poder asistir a esa chica en el embarazo y poder hacer un seguimiento del control, y por otro lado que también se disparen medidas de protección de la Defensoría del Niño y también, si fue producto de un abuso, que hayan medidas de protección y de persecución del delito”, explicó Lirman.

Este trabajo viene en consonancia con la aplicación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia) y la ESI, por eso este proyecto que se trabaja para Misiones, sería otra de las aristas de estos programas.

La referente del organismo internacional señaló que en la mesa intersectorial participan los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación y la Policía, al igual que la Defensoría de los Derechos del Niño. “La idea del protocolo es que los distintos sectores estén atentos, y si identifican un caso de un embarazo de una niña menor de 15 años, pongan en marcha este protocolo”, detalló.

Sostuvo que una de las cuestiones más preocupantes son los posibles casos de abuso. 
“Cuando hablamos de embarazo en adolescencia temprana, de 10 a 15 años, develan situaciones de abuso. El protocolo lo que busca es dar respuesta a esos embarazos en chicas menores de 15 años, que son las que evidencian, evidenciarían o pondrían al descubierto situaciones de abuso sexual”, remarcó sobre el protocolo que se presentaría este año. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina