viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Admisión de hábeas corpus dejó al borde de la libertad a Santa Cruz

domingo 07 de julio de 2019 | 7:00hs.
Admisión de hábeas corpus dejó al borde de la libertad a Santa Cruz
El jueves Santa Cruz fue al juzgado por la causa de desobediencia.
El jueves Santa Cruz fue al juzgado por la causa de desobediencia.
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

En el transcurso de la mañana de ayer, la titular del Juzgado Civil y Comercial Tres de Posadas, Georgina López Liva, hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la defensa de la abogada Rocío Santa Cruz (34), condenada a cuatro años de prisión por la muerte del inspector municipal Ramón ‘Topo’ Cabrera, allanando el camino para que en las próximas horas recupere la libertad hasta tanto la sentencia quede firme. Esto ocurriría si no hay apelación de la fiscal del fuero, lo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.
Cabe recordar que la ex modelo fue condenada por el juez Correccional y de Menores, César Jiménez, quien a cargo de un tribunal unipersonal estableció que la mujer que es penalmente responsable de atropellar y causar la muerte del empleado municipal mientras manejaba alcoholizada un automóvil en enero de 2016.
Había llegado al debate oral en libertad y el magistrado le permitió que poscondena siga en esa condición, imponiéndole una serie de restricciones que debía cumplir, lo que no hizo porque a fines en diciembre del año pasado salió del país para ir de vacaciones estando impedida de hacerlo, y con eso, logró que le revoquen el beneficio. 
El 1 de febrero fue detenida a pedido de la fiscal Correccional y de Menores, María Laura Álvarez, y desde entonces está alojada en una celda de la Alcaidía de Mujeres de Posadas, en tanto que, en paralelo, su defensa interpuso cuatro pedidos de excarcelación y diferentes escritos alegando un supuesto mal estado de salud y depresivo, lo que fue rechazado una y otra vez al considerar una Junta Médica del Cuerpo Médico Forense que sus condiciones de salud son óptimas.
Incluso, un hábeas corpus similar y con los mismos argumentos que el aceptado recientemente fue rechazado hace algunas semanas por el titular del Juzgado de Instrucción Tres, Fernando Verón y, una vez apelado, la Cámara de Apelaciones resolvió en consonancia con el magistrado, por lo que ahora la decisión de la jueza López Liva hizo mucho ruido en el ámbito judicial pero sobre todo causó indignación en la familia del hombre fallecido.
Desobediencia judicial
Poco más de cinco meses después de haber sido detenida por salir del país estando impedida judicialmente, Santa Cruz (34) fue indagada por el delito de desobediencia judicial, tipificado en el artículo 239 del Código Penal. Fue el jueves a la mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, Ricardo Balor. 
La ex modelo se presentó junto a su abogado defensor, Eduardo Paredes, y fue imputada por haber desobedecido una orden que el propio Balor le había impuesto al momento de concederle el beneficio de la excarcelación, en febrero de 2016, cuando recién se iniciaba la investigación.
Es que al haber sido apelada la sentencia condenatoria de diciembre, el punto 2 en el que el juez Jiménez le prohibió salir del país quedó suspendido hasta que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirme o anule el fallo, por lo que la imputación de la fiscal Patricia Clérici responde al incumplimiento de las medidas impuestas en aquella excarcelación, de hace tres años.
Igualmente, eso fue cuestionado por la defensa bajo el argumento de que ésta también habría quedado sin efecto en el momento en que se dio por cerrada la investigación y el expediente pasó a la instancia de debate. Por eso sostiene que la detención de la abogada es irregular y en eso basaron el recurso de hábeas corpus.
La condenada declaró durante alrededor de dos horas dejando en claro que cumplió cada vez que fue requerida judicialmente, ponderando que el 26 de diciembre cuando se la convocó, se presentó y se fijaron nuevas medidas, las únicas vigentes actualmente, que las cumplió estrictamente y sin embargo la detuvieron un mes y medio después. 
Sobre la suspensión de la sentencia por haberla recurrido, analizó citando jurisprudencia y aún con sus defensores. Por la causa de desobediencia Balor le había concedido la excarcelación así que la decisión de la jueza López Liva la dejó prácticamente en libertad.
Te puede interesar
Ultimas noticias