Tensión en la plaza 9 de julio por el choque entre tareferos y la Policía

jueves 28 de noviembre de 2019 | 9:29hs.
La Policía fue apedreada por los manifestantes
La Policía fue apedreada por los manifestantes
Los tareferos de la zona centro de Misiones, que acampan desde el domingo en la plaza 9 de julio, se enfrentaron con la Policía de Misiones, luego de que la fuerza de seguridad impidiera que comenzaran una marcha por el centro de la ciudad. Ayer, los cortes de calles de estos manifestantes tuvieron reacciones violentas, en las que se atacaron automóviles. Ante esto, el pedido de la Policía fue que permanezcan protestando en la plaza, pero que eviten otras manifestaciones. 

Como saldo de la refriega fueron lesionados cinco policías, uno de ellos debió ser trasladado al Hospital Madariaga con heridas de consideración. Además hay dos manifestantes detenidos. Según relatan fuentes de la Policía, la intención en un primer momento era hacer presencia en el lugar y dialogar con los manifestentes para solicitarles que no realizaran cortes de calles. Pero estos se negaron al pedido e intentaron avanzar atacando con piedras y palos a los efectivos.

De su parte, los manifestatnes aseguran que la situación fue iniciada por la policía, quienes habrían utilizado munición de goma para dispersar a los manifestantes, siempre según denuncian los tareferos en el lugar. Lo que si coinciden ambas partes es que los problemas comenzaron cuando ellos intentaron marchar, saliendo de la plaza. Los manifestantes se consideran "presos" dentro de los límites de la plaza 9 de julio. La intensión de los tareferos era, según manifestaron, marchar por las calles del centro de la ciudad, ocupando solo media calzada, para llegar al mástil del cruce de las avenidas Uruguay y Mitre, donde se instalarían hasta las 19.

En estos momentos la circulación en la zona es normal, para los automóviles, y la plaza se encuentra rodeada con cerca de 180 policías, mientras los tareferos permanecen en el interior del predio, en su acampe.



Descripción de la foto
Los manifestantes en la plaza con palos y piedras atacaron a los efectivos. | Foto: Griselda Acuña

En las primeras horas de este jueves, los tareferos, provientes de localidades como Oberá, Campo Ramón, Dos de Mayo, Villa Bonita, y otras localidades de la zona centro, intentaron organizarse para marchar y cortar las calles, desoyendo el pedido de la Policía. Ante esto, la fuerza les cerró el paso, y los manifestantes, otra vez, reaccionaron de forma violenta, lanzando piedras contra los efectivos.



Los Reclamos de los tareferos

*Exigen una reunión para tratar la aplicación de la Ley de Emergencia Alimentaria.

*Tarjetas Sociales de $600.

*Tickets Verdes para las Ferias Francas para los trabajadores con o sin tarjetas sociales.

*Canasta Navideña con carne.

*Techos y maderas para los merenderos de cada una de las agrupacones y la asociación presente en el lugar.

*Insumos para un comedor por cada agrupación.

*Motosierras, rastrillos, machetes, serruchos y demás herramientas para trabajos rurales.

*Bono de $5000 por única vez.

*Más planes de trabajo para el periodo interzafra.

*Plásticos, tejido, mangueras, semillas y otros elementos para un invernadero.

Tras los momentos de tensión, los trabajadores de la yerba mate se reunieron con efectivos de la Policía de Misiones para dialogar y de esta manera poder realizar la marcha por el centro de la ciudad.


Además, otro grupo de tareferos que permanecen acampando en la plaza central de la ciudad de Posadas, manifestaron a la prensa que su fin es manifestarse de manera pacífica, desprendiéndose de aquellos que mantuvieron enfrentamientos con personal policial y que se irían del lugar en caso de llegar a un acuerdo.




Notas Relacionadas