Otro día negro antes de la cuarentena en Santiago

sábado 16 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Autoridades sanitarias de Chile reportaron que 26 personas murieron durante las últimas 24 horas afectados por coronavirus, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, y unos 40.000 casos positivos, a horas del inicio de un aislamiento total en la región de Santiago, en un clima de tensión y controversias.
“Veintidós de las personas fallecidas presentaban enfermedades crónicas, algunos con diabetes, hipertensión y algunos en fase final de sus tratamientos oncológicos”, puntualizó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
En total, 394 personas murieron a causa de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, y otros 16.614 pacientes se han recuperado.
De los nuevos casos, 2.112 presentaron síntomas y 390 fueron asintomáticos.
Anoche comenzó a regir, durante una semana, cuarentena total en 32 comunas (barrios) de la provincia de Santiago y otras seis que forman parte del Gran Santiago, donde se implementarán cordones sanitarios.
La subsecretaria de Prevención del Delito en Chile, Katherine Martorell, informó que se reducirá la cantidad de salvoconductos totales durante el lapso de cuarentena y la cantidad de salidas para aprovisionarse. 
Se eliminaron cuatro tipos de permisos, como traslados a segundas viviendas, cambio de domicilios, traslado de niños, niñas y adolescentes entre casas de su padres y visita de madres y padres a hijos.
Martorell anunció la creación de dos nuevos permisos, uno para que los hijos de trabajadores de la salud, previo a un certificado de la institución en que trabaje, puedan tener cuidadores; y otro que se emitirá de forma presencial, para que personas puedan ir a cuidar adultos mayores que se encuentren en estado de salud debilitada.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió en el aeropuerto internacional de Santiago 218 ventiladores mecánicos, provenientes de China y Países Bajos, donde señaló que se “proyectan tener más de 2.600 ventiladores mecánicos disponibles para el mes de junio”.
El Presidente resaltó el fortalecimiento de la Red de Salud Pública, durante el manejo de la crisis, que calificó como “la más grave amenaza y el mayor desafío sanitario que ha enfrentado el mundo y Chile en los últimos 100 años”.
Por otro lado, ante las críticas y cuestionamiento dirigidos al Ministerio de Salud, el mandatario fue categórico al respaldar al titular de la cartera, Jaime Mañalich. “El ministro de Salud está haciendo una gran gestión en tiempos muy difíciles y cuenta con mi apoyo y con mi confianza. Gracias ministro de Salud Jaime Mañalich”, dijo Piñera.