Conflicto en Piray: "Un funcionario público no puede malinformar y poner a la población en alerta máxima"

Daniel Moschner, abogado de la Municipalidad de Puerto Piray, confirmó la denuncia penal contra dos concejales opositores por difundir información sobre una presunta contaminación fecal del agua potable.
jueves 17 de septiembre de 2026 | 15:15hs.
La denuncia fue realizada ayer. //Foto: Radio Génesis.
La denuncia fue realizada ayer. //Foto: Radio Génesis.

El conflicto por el suministro y la calidad del agua potable en la localidad de Puerto Piray derivó en las últimas horas en una disputa judicial. Así lo confirmó Daniel Moschner, abogado de la Municipalidad de Puerto Piray, en diálogo con el programa Acá te lo contamos, de Radioactiva 100.7.

El profesional precisó que la presentación judicial se realizó ante la comisaría local y la Fiscalía de Puerto Rico, apuntando contra los concejales Adrián Duarte y Elizabeth Mercado, opositores del bloque “Juntos Podemos”, acusándolos de violar el artículo 211 del Código Penal por incurrir en el delito de “intimidación pública” al difundir publicaciones que advertían sobre una presunta contaminación fecal en la red de agua.

Asimismo, Moschner aclaró que los dos concejales mencionados son, según la denuncia, los autores de esta falsa información difundida a través de un comunicado en redes sociales, donde afirmaban que el agua no estaba apta para el consumo humano y que contenía restos de materia fecal.

Frente a la preocupación de vecinos de barrios como San José y Las Marías, quienes asociaban cuadros de gastroenteritis con el consumo de agua del grifo, la comuna coordinó un muestreo junto con especialistas del Laboratorio de Calidad de Agua de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), encabezado por el bioquímico Jorge López. A los procedimientos se sumaron más integrantes de la universidad, vecinos autoconvocados y los propios denunciados. Los análisis arrojaron como resultado la potabilidad del agua y su condición óptima para el consumo humano.

En relación con los problemas de gastroenteritis y turbidez reportados en zonas puntuales, desde el municipio explicaron que obedecen a complicaciones técnicas sufridas durante los últimos tres meses. En ese período, el sistema de rebombeo desde la toma del río Paraná hacia la cisterna sufrió tres averías consecutivas en sus bombas principales.

Además de las denuncias penales, el municipio anticipó que acudirá a la Fiscalía de Ciberdelitos en Posadas para accionar contra quienes hayan viralizado desinformación y/o falsas denuncias a través de distintas redes informáticas. En ese sentido, Moschner expresó: "Un funcionario público no puede lanzarse a la vía pública a malinformar y poner a la población en alerta máxima".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?