Cámara de Representantes

El tratamiento de la emergencia yerbatera será el principal tema a debatir en el recinto

Se espera que ingrese el proyecto y se planteen las aristas que preocupan a los productores en medio de la crisis nacional.
jueves 03 de septiembre de 2026 | 11:00hs.

En la jornada de este jueves se llevará adelante una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de la provincia. Tras la última sesión, que contó con diferentes discusiones sobre proyectos y reestructuración del recinto, el Plan de Labor de hoy no cuenta con ningún proyecto de ley ni de comunicación para su votación, abundando las declaraciones de interés y beneplácitos. 

En ese marco, se espera que durante la jornada ingrese el proyecto de ley que declara la emergencia en la producción primaria yerbatera y que busca otorgar facultades al Poder Ejecutivo provincial para fijar precios mínimos para la materia prima, ante la ausencia y el desguace del Inym.

En la jornada de ayer, productores yerbateros y tareferos se acercaron desde diferentes puntos de la provincia hasta la Legislatura provincial, para acompañar un proyecto de ley que busca declarar la emergencia en el sector.

El documento, que deberá ser revisado y analizado por especialistas y técnicos en materia agropecuaria, no sólo advierte por la situación crítica de la actividad yerbatera. Su principal apartado propone otorgar facultades al Ejecutivo provincial para fijar precios mínimos para la hoja de yerba mate, bajo mecanismos aún a negociar y definir, según aclararon en las afueras del edificio. 

Por otra parte, se espera que diferentes proyectos ingresen para su tratamiento en comisión. En el Boletín de Asuntos Entrados de la fecha se introduce un proyecto que propone crear el Régimen Provincial de Simbiosis Industrial y Valorización de Subproductos Productivos.

Así también se dispone el tratamiento de la creación del Programa Provincial  de la Selvay el Certificado Provincial de Mérito Ambiental.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?