Al finalizar la primera jornada en el Tribunal Penal Uno de Posadas

Caso Rocío López: Fiscalía pidió agravar la imputación a homicidio agravado

En base a los testimonios escuchados durante la extensa jornada, principalmente el del médico forense Rogelio Canteros, el fiscla Vladimir Glinka solicitó que la madre de la adolescente sea juzgado por homicidio agravado por omisión y no por abandono de persona seguida de muerte, figura en la que fue elevada a juicio el expediente. El debate por la muere de la adolescente de 15 años continúa mañana con otros cinco testigos.
lunes 03 de agosto de 2026 | 17:30hs.

En el marco del debate oral que comenzó este lunes en el Tribunal Penal Uno contra Mariela Andrea Ramírez, una empleada municipal de 48 años que es juzgada por el abandono seguido de muerte de su propia hija, Rocío Belén López, una adolescente de 15 años con discapacidad, hallada desnutrida y deshidratada en julio de 2013 en una vivienda del barrio Las Rosas de la capital provincial, además de la declaración de la propia imputada también se escucharon las voces de otros cinco testigos.

Pero lo más relevante del debate se dio al finalizar la jornada, ya que el fiscal Vladimir Glinka solicitó al tribunal agravar la imputación para la acusada. Es decir, cambiar de abandono de persona seguido de muerte a homicidio calificado por el vínculo y por emisión. Esto último, por considerar la fiscalía que la imputada, de forma deliberada, no asistió de agua y comida a la adolescente, lo cual, a su criterio, posteriormente se produjo el deceso de la menor.

Previamente, entre los relatos más importantes de la extensa primera jornada, que se extendió hasta cerca de las 15 de este lunes, se destacaron los aportes de Mariela Alejandra Duarte, un efectivo policial que trabajaba realizando adicionales en el área de bromatología de la Municipalidad de Posadas y que compartía jornada laboral con la imputada. Y sobre quien, tanto el fiscal Vladimir Glinka como el defensor Miguel Àngel Varela basaron la mayor parte de sus preguntas en la relación que la testigo tenía con la acusada.

En torno a esto último, Duarte remarcó que veía de seguido por su trabajo y que mantenían una buena relación. “Yo la conocí ahí por una situación económica, ya que empecé a cubrir porque necesitaba solventar gastos y empecé con la seguridad. Charlábamos con la cajera y por ahí nuestro tema de conversación era el tema de la separación porque yo también me estaba separando. En varias oportunidades yo le acercaba a su casa porque me quedaba de camino”, recordó la testigo.

“Yo no sabía que tenía la hija más grande, sabía que se estaba separando, que él (la expareja de la imputada) iba y venía. Hasta ese momento pensé que había fallecido la hija más chica”, añadió Duarte quien, si bien reconoció que hasta ese momento no sabía de la existencia de la víctima, si aclaró que el no haberse enterado no fue porque necesariamente la acusada negaba la existencia de la menor. Y, añadió que quizás si ella cumplía con alguna de esos mates que quedaron pendiente entre ambas por cuestiones laborales seguramente se hubiera enterado de la existencia de la adolescente.

Por otro lado, recordó que ese día cumplió su servicio completo, de 6 a 18 horas y que la imputada almorzó con ella.

Ante la consulta del fiscal sobre por qué ese día la cajera de la tarde, quien realizaba la misma actividad que la imputada, también estuvo ese mediodía, la testigo indicó que esto no necesariamente porque la acusada dejó de trabajar al mediodía. Y que considera que quizás la cajera de la tarde pudo haber ido ese día, pero no para cubrir su turno y si atender otro puesto de trabajo dentro del área a la cual estaba afectada.

Entre las preocupaciones que sabía que tenía la imputada, Duarte remarcó que la mayoría tenían que ver con el “tema del pasaje y la alimentación, del día a día. Eso era la charla de siempre, ella aprovechaba cuando iba con su exsuegro o cuando yo le llevaba. Ella me había contado que habían vendido la casa, el auto y que habían comenzado a alquilar”. Esto último, remarcando las dificultades económicas que la mujer padecía por las deudas de su expareja y los problemas para costear al día a día de sus hijas.

Lesiones tróficas

Otro de los testigos citados fue el médico forense Rogelio Canteros, también especialista en medicina terapista, quien fue uno de los profesionales que dio su reporte sobre las lesiones encontradas en el cuerpo de la adolescente fallecidas. Y cuyo aporte resultó clave para el cambio de imputación.

Su aporte, en primera instancia se basó en responder consultas del fiscal sobre las características de las escaras, o lesiones tróficas, que fueron detectadas en el cuerpo de la víctima. En ese contexto, el profesional remarcó que las escara, o lesiones tróficas, son un tipo de lesión que se da por falta de circulación en un paciente postrado por mucho tiempo y que se genera por el peso del esqueleto.

En torno a esto último, Canteros refirió que dichas lesiones pueden comenzar a producirse en el cuerpo humano a partir de la semana de que un cuerpo esté postrado y sin posibilidad de moverse. Y aclaró que esto se debe a una insuficiencia que se da en casos donde el paciente, por lo general, padece una enfermedad neurológica.

A su vez, indicó que la falta de alimentación o hidratación pudo haber agravado las lesiones que presentaban la menor al momento de su deceso.

También prestaron declaración los efectivos policiales Carlos Adolfo Krapp y Javier Olmedo, comisario a cargo de la Comisaría XIII en aquel momento y oficial policial que intervino con actuaciones el día del hecho, respectivamente. Además, declaró un vecino del barrio donde vivía la víctima.

En tanto, que, como última cuestión del día, en base a los testimonios escuchados durante la jornada, el fiscal Glinka solicitó al tribunal agravar la imputación para la acusada. Es decir, cambiar de abandono de persona agravado a homicidio calificado por el vinculo por emisión. Esto último, por considerar la fiscalía que la imputada, de forma deliberada, no asistió de agua y comida a la adolescente, lo cual, a su criterio, posteriormente se produjo el deceso de la menor.

Para mañana, se prevé la declaración de otros cinco testigos, entre ellos un médico neurólogo y otros cuatro familiares

Caso Rocío López: Fiscalía pidió agravar la imputación a homicidio agravado
¿Que opinión tenés sobre esta nota?