Profesionales de la salud participaron de la jornada Científica Provincial de Ofidismo y Animales Ponzoñosos

Los especialistas compartieron conocimientos y experiencias sobre una problemática de particular relevancia para Misiones, una de las provincias argentinas con mayor incidencia de accidentes ofídicos.
lunes 13 de julio de 2026 | 21:15hs.

Puerto Rico fue sede de la 1° Jornada Científica Provincial de Ofidismo y Animales Ponzoñosos 'Selva Viva' que contó con una importante convocatoria de profesionales de la salud e instituciones vinculadas a la atención de emergencias, siendo un espacio de actualización científica destinado a fortalecer la prevención, el diagnóstico y el abordaje de los accidentes ocasionados por animales ponzoñosos.

Los especialistas compartieron conocimientos y experiencias sobre una problemática de particular relevancia para Misiones, una de las provincias argentinas con mayor incidencia de accidentes ofídicos, debido a sus características ambientales y su biodiversidad.

El programa científico estuvo encabezado por el Dr. Nicolás Ivancovich, referente en ofidismo y emergencias prehospitalarias, quien desarrolló conferencias sobre aracneísmo, escorpionismo, identificación de serpientes de importancia médica en Argentina y el abordaje integral de los accidentes ocasionados por yarará, cascabel y coral, haciendo especial hincapié en la importancia del diagnóstico precoz y la aplicación oportuna del tratamiento específico.

Otra de las disertaciones estuvo a cargo dela Lic. María Lucrecia Villarquide, investigadora y especialista en ecoepidemiología, el Licenciado Pablo Torres, responsable del laboratorio de procesamiento de animales y colecciones del Laboratorio de Genética Evolutiva, de la Lic. Esp. Ana Liz Picco Britez y del Lic. Sergio Ulrich, presidente del ColPEM, quienes aportaron una mirada interdisciplinaria sobre la prevención y la respuesta del sistema de salud frente a este tipo de eventos.

La actividad fue organizada de manera conjunta por el Hospital de Área de Puerto Rico, la Unidad Central de Emergencias y Traslados del Ministerio de Salud Pública y el Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones (ColPEM).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?