Efemérides Históricas Misioneras

Las efemérides de julio traen a la memoria de los misioneros sucesos de marcada importancia en la conformación de su historia. Un 30 de julio de 1884, Posadas pasaba a formar parte del Territorio de Misiones y era declarada como ciudad capital. En el año 94 fallece en Posadas el poeta y compositor Lucas Braulio Areco, autor de ‘Misionerita’, la canción oficial de la provincia. Otros hechos conmovieron a los misioneros y al mundo, como las muertes de Eva Duarte, del general Juan Domingo Perón y,
domingo 05 de julio de 2026 | 6:00hs.

Día 1
1890 Asume el gobierno del Territorio de Misiones el coronel Benjamín Moritán.

1822 Se crea la Escuela 129 de Eldorado, pionera en esta localidad, para integrar las nacionalidades existentes en el lugar.

Día 2
1817 El general portugués Chagas, el Atila del Uruguay, se apodera del pueblo de Apóstoles, donde tiene su campamento Andresito, pero es rechazado y obligado a repasar el río Uruguay de vuelta al Brasil.

Día 3
1830 Corrientes dicta la Ley de Enfiteusis, sobre reparto de tierras, por la que más tarde se concedieron vastas extensiones en Misiones.

Lucas Braulio Areco fallece el 23 de julio de 1994.

 

1997 El padre Juan Markievicz es designado Ciudadano Ilustre de Posadas por el Concejo Deliberante, como fundador de Villa Cabello en la capital provincial.

Día 4
1971  Falleció el futbolista Ernesto Bernardo “Tito” Cucchiaroni. Se inició en las inferiores del Club Mitre de Posadas y jugó en el seleccionado posadeño. Más tarde integró el Club Tigre de Buenos Aires, Boca Juniors, selecciones argentinas y luego viajó a Italia para defender los colores del Milan y Sampdoria. Finalmente, Cucchiaroni regresó a Posadas para cerrar su ciclo deportivo en Mitre, club que lo vio nacer.

Día 5
1881 El Ejecutivo nacional somete a consideración del Congreso un proyecto de ley declarando Territorio Nacional a Misiones y fija el arroyo Aguapey, la laguna del Iberá y la Tranquera de Loreto, en Ituzaingó, como límites con Corrientes, explicando los derechos que corresponden a Misiones como provincia y el estado de abandono en que entonces se encontraba.

1991 Se constituye en Eldorado la Liga Misionera de Fútbol.

Día 6
1957 Toma posesión de la nueva Diócesis de Posadas monseñor Jorge Kemerer, entrerriano, de fecunda labor evangelizadora, social y educacional en la provincia. Falleció en 1998, y sus restos descansan en la Catedral de Posadas.

Carlos Menem y Juan Carlos Wasmosy inauguran la turbina 20 de Yacyretá.

 

1996 Muere el actor y director de teatro Ismael Fernández. Dirigió, escribió y adaptó varias obras. Fue director de la Comedia Misionera dependiente de la Dirección de Cultura. En 1993 recibió el premio Arandú Consagración, de la Municipalidad.

Día 7
1896 El gobernador del Territorio Nacional de Misiones Juan Balestra dispone el deslinde entre Misiones y Corrientes.

1960 Muere el padre de la conservación del suelo, doctor Hugh Hamond Bennett, que en 1957 visitó Misiones y declaró a Alberto Roth como el mejor conservacionista de la América española en la chacra de Santo Pipó y propuso métodos para el cultivo del tung.

1998 Los presidentes de la Argentina, Carlos Menem, y de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, inauguran la turbina número 20 de la represa binacional Yacyretá, con la que se pone fin al emprendimiento. 

Día 8
1810 Se celebra la Junta de Delegados del Departamento de Candelaria que resuelve adherir a la Junta de Mayo. Ratifica así la adhesión del gobernador Rocamora del 18 de junio anterior, ante la Primera Junta de Buenos Aires.

1902 Comienza a funcionar la primera usina eléctrica de Posadas, por obra del intendente José Robert de Blosset, de origen francés.

1913 Se inaugura la Asistencia Pública de Posadas, bajo la dirección del doctor Guillermo Villafañe.

El 19 de julio de 1909 se inaugura la Escuela Normal Mixta de Posadas.

 

1950 Fallece el doctor Armando F. López Torres, médico benefactor, director del Hospital Regional, correntino, profesor y ex intendente de Posadas, que estableció el primer pavimento urbano y el transporte colectivo.

1994 A las 21.35 nevó por unos minutos en San Vicente. Años atrás había nevado en Irigoyen, San Pedro y Alem.

Día 9
1928 El gobernador del Territorio, Héctor Barreyro, funda la ciudad de Oberá sobre la antigua traza de Yerbal Viejo.

1929 Se inaugura el primer campo de aviación de Posadas.

Día 10
1964 Es promulgada la ley provincial 200, que declara ciudades a Leandro N. Alem, Apóstoles y Eldorado.

1989 Fallece en Oberá el doctor Sábato Romano, italiano de cuna, ex intendente de esa localidad y ex ministro de Educación de Misiones.

1957 Fue creada la Aduana de Puerto Iguazú, a través del decreto Nº 7638. Anteriormente funcionó como resguardo de registros de la Aduana de Posadas. Por resolución de 2323/91 de la Administración Nacional de Aduanas opera como aduana de primera.

Día 13
1948 Se crea el Sindicato de Obreros de la Energía Eléctrica de Misiones, hoy de Luz y Fuerza.

Día 14
1784 El virrey del Río de la Plata, marqués de Loreto, dispone el pase de Misiones al cuidado del gobernador intendente de Paraguay.

1909 El gobernador del Territorio de Misiones, doctor Justino Solari, porteño de cuna, crea el primer escudo de Misiones. Sus elementos responden a la identidad histórica y geográfica de la provincia.

Día 15
1852 La Argentina y el Paraguay suscriben el Acta de Asunción, que establece el río Paraná como límite entre ambos países.

Día 17
1998 Se inaugura la nueva terminal de ómnibus de Posadas en la chacra 228.

Día 19
1764 Nace en Canelones,Banda Oriental del Uruguay, José Gervasio de Artigas, jefe de la Liga de los Pueblos Libres.

1909 Se inaugura la Escuela Normal Mixta de Posadas, creada mediante gestiones de la educadora posadeña Clotilde González de Fernández Ramos.

1930 Abre sus puertas en Posadas el Asilo de Ancianos Agustín Liarte, donado por la benefactora María Dagorret de Liarte.

Día 20
1969 Tres astronautas estadounidenses -Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin, y Michael Collins- tripularon el histórico vuelo en el que Armstrong y Aldrin pisaron la Luna. La promesa de John F. Kennedy de poner al primer hombre en la Luna antes de terminar la década del 60 se había cumplido.

Día 21
1871 Nace en la Capital Federal Leopoldo Víctor Lanús, fundador de Miguel Lanús. El pionero llega a Misiones en 1904 y compra una fracción de campo de 852 hectáreas. Desde su establecimiento San Miguel dona tierras para plaza, estación del ferrocarril, destacamento policial, centro de salud, capilla, entre otras instituciones.

Día 22
1768 El gobernador de Buenos Aires, con apoyo de la fuerza pública, cumple la expulsión de los padres jesuitas de Misiones, dando fin a la labor evangelizadora y cultural de más de siglo y medio de éstos.

 1806 El gobernador de Asunción, el español Bernardo de Velazco, ordena que el oficial Santiago Gómez inicie en Candelaria y Santo Tomé el reclutamiento de milicias guaraníes de caballería y su traslado a Buenos Aires para combatir contra las invasiones inglesas.

1929 Es fundado el Aero Club Posadas, por gestión de Luis F. Quaranta, promotor de la aviación misionera.

Día 23
1819 El gobernador de Misiones, comandante Tomás de Rocamora, denuncia ante la Primera Junta de Gobierno los propósitos del Paraguay de sustraer a esta provincia de la subordinación jurada a aquélla.

1936 Fallece en Posadas el escritor, historiador y periodista Raimundo Fernández Ramos, español, autor de Apuntes históricos de Misiones y Misiones, esposo de Clotilde González.

1994 Deja de existir en Posadas el escritor, músico, escultor y pintor Lucas Braulio Areco. Autor de varios libros de poemas y de temas musicales como la galopa Misionerita, elegida por concurso como la canción oficial de la provincia de Misiones. Había nacido en Garabí, Corrientes, el 26 de marzo de 1914.

Día 24
1810 La junta de Guerra de Asunción ordena al gobernador Velazco que se traslade a Misiones para apoderarse de los armamentos existentes.

Día 25
1771 La Corte de Madrid ratifica la organización administrativa de la provincia de Misiones dispuesta por el gobernador de Buenos Aires, Bucarelli. Son sus departamentos: Candelaria, San Miguel (Brasil), Santiago (Paraguay) y Yapeyú. Luego se incorpora Concepción.

Día 26
1952 Muere en Buenos Aires, a los 33 años, María Eva Duarte de Perón. Popularmente llamada Evita, esposa del presidente de la República Juan Domingo Perón.

1996 Fallece en Posadas la profesora de historia Silvia Pini de Ayala. Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos,

Día 30
1884 El 30 de julio de 1884, el Poder Ejecutivo nacional (bajo la presidencia de Julio Argentino Roca) promulgó la Ley Nº 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?