A un mes de la desaparición y posterior femicidio de la adolescente

Testigo reveló que Dulce Candia habría sido víctima de explotación sexual

En la misma declaración se habría acusado a una vecina de Eldorado de ser su presunta proxeneta. La querella pedirá nuevas pruebas, indagatorias y detenciones.
miércoles 17 de junio de 2026 | 5:00hs.
Después de once días, la encontraron en una vivienda en construcción en el barrio El Tucán. Foto: Matías Bordón
Después de once días, la encontraron en una vivienda en construcción en el barrio El Tucán. Foto: Matías Bordón

Hace un mes que Dulce María Beatriz Candia (17) era vista por última vez por su familia y amigos en Eldorado. El 28 de mayo -días después de que a su madre le negaran tomar la denuncia por su desaparición- la encontraron con signos de asfixia en una obra en construcción en el barrio El Tucán.

A partir de allí, rápidamente la Justicia se posó sobre la figura de Mario Alberto Y., un remisero de 46 años que vivía en la ciudad, que la conocía hacía tiempo y que fue visto con la menor en cercanías al lugar donde la encontraron sin vida.

Pasaron semanas y, con ellas, nuevas pericias, allanamientos y testimoniales que reforzaron la participación del trabajador del volante con el femicidio. Sin embargo, y de acuerdo a lo que pudo consignar El Territorio con fuentes judiciales, se investiga si Dulce también habría sido víctima de explotación sexual.

Sucede que apareció en el radar de la pesquisa la figura de una vecina de Eldorado, quien fue apuntada por uno de los testigos por ser quien presuntamente violentaba a la menor de esta manera. Además, en base a ese mismo testimonio hecho en sede policial, la sindicada proxeneta tendría relación con el actual imputado, Mario Y.

Después de once días, la encontraron en una vivienda en construcción en el barrio El Tucán. Foto: Matías Bordón

 

Mientras avanzan diferentes líneas de investigación, a la que apunta la querella recientemente constituida en el expediente es que habría posibles encubridores del crimen.

En ese mar de preguntas que quedan por resolver, apareció una declaración clave del entorno familiar del imputado que lo vincularía de forma directa con el femicidio. Según supo este diario de fuentes consultadas, esta persona lo habría acusado de “mandar a matar” a la joven Dulce por un supuesto embarazo en curso.

El informe de autopsia no consignó gestación alguna. No obstante, siguiendo lo explicado por las mismas fuentes, faltan informes genéticos y de ADN para terminar de descartar esta cuestión.

Esos mismos exámenes también podrían arrojar evidencia de material genético del agresor en el cuerpo de la menor.

Lo cierto es que, mientras la investigación avanza, la familia de Dulce se aferra al pedido de justicia y la comunidad la acompaña con lo que esté a su alcance. Es por eso que hay colectas y canales de donación habilitados para colaborar con Narciso y Lilian, padres de la adolescente, así como con sus tres hermanos menores.

Piden nuevas indagatorias

Fuentes ligadas a la pesquisa mencionaron a El Territorio que nuevas declaraciones habrían revelado que más de un testigo sabía de la relación que Mario Alberto mantenía con la víctima. Un vínculo que -según acusan- nunca fue denunciado ni impedido por terceros.

En ese contexto, el abogado querellante Marcos Almirante Padilha anticipó a este diario que se trabaja en “nuevas medidas de prueba, entre ellas luminol, y pediré que algunos testigos puedan ampliar su declaración indagatoria en sede judicial y, por qué no, nuevas imputaciones y detenciones”.

A criterio de Padilha, “había personas que declararon que sabían que había algo en el medio entre este remisero y la joven, y eso los hace mínimamente encubridores”.

En ese cúmulo de pruebas a solicitar, el letrado no descartó iniciar una investigación contra el personal policial de la Comisaría de la Mujer de Eldorado. Según señaló, “en Eldorado ya se hablaba de Dulce mucho antes de que se conociera la denuncia”, y ratificó que los familiares y vecinos encabezaron su búsqueda desde el 17 de mayo.

“Dulce desapareció el 17 de mayo y su madre entre el 18 o 19 de ese mismo mes quiso hacer la denuncia, pero la mandaron a otra comisaría, argumentando que esa ‘no era jurisdicción’”, reprochó el abogado.

Atento a esta situación, consideró que lo que ocurrió con Dulce “podía haber tenido otro desenlace que lamentablemente no sabremos”. En esa línea, esbozó la posibilidad de iniciar acciones legales contra los efectivos policiales que habrían denegado tomar la denuncia a Lilian, madre de la adolescente, por su desaparición.

Uno de los puntos a trabajar, contó Padilha, es profundizar la pesquisa en la vivienda de Mario Alberto Y. así como en otros sitios que frecuentaba.

Como informó exclusivamente este diario en su edición del 3 de junio, en el motor del auto que el hombre usaba para prestar el servicio de remís se encontró un retazo de sábana con idénticas características a la tela hallada en el cuerpo de la adolescente.

A su vez, al sospechoso se le secuestraron celulares y tarjetas de memoria el pasado viernes 5, equipos electrónicos que están siendo peritados para determinar sus últimos movimientos y posible contacto con la víctima.

Padilha reconoció que “el allanamiento que se le hizo fue muy arcaico” y de allí, observó, será relevante avanzar en muestras de luminol para identificar cualquier resto genético.

Solidaridad que no cesa

En medio del duelo, vecinos y familias de Eldorado unieron fuerzas para acompañar a los padres y hermanos de Dulce. Se reciben donaciones de mercadería así como de materiales de construcción, y colaboraciones de dinero, al alias Adrianalara.mp (a nombre de Adriana, vecina colindante a la casa de los Candia y quien los acompaña a diario).

Además, la dirección de Acción Social de la Municipalidad estaría trabajando en la construcción de una vivienda para la familia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?