Biofábrica envió 55 mil plantines de bananos a Salta y asegura provisión de aceite de cannabis

De ambos objetivos habló el titular de la dependencia. Indicó que además se abastece de plantines a productores que requieran. Detalló proyectos en marcha.
miércoles 29 de abril de 2026 | 16:40hs.
Fotos: Julián Grondona
Fotos: Julián Grondona

Misiones envío desde la Biofábrica este miércoles 29, un total 55.000 plantines de bananos a la provincia de Salta. Es para la empresa Salvita de esa provincia que se viene enviando desde el año 2019. 

Para Federico Miravet, presidente de la institución, el momento de envío tuvo una carga emocional y técnica particular, al indicar que representa “la consagración de muchos meses de laburo”. Este envío es el primer eslabón de una cadena de 275.000 plantines que se completará en julio, destinados a la empresa Salvita. No es un vínculo nuevo, sino una alianza estratégica que desde 2019 ya ha movilizado más de un millón de ejemplares desde la tierra colorada hacia el suelo salteño.

Uno de los puntos más destacados por Miravet es la eficiencia del proceso. El camión que lleva los plantines listos para el campo no regresa a Posadas con la caja vacía. En su lugar, trae consigo los hijuelos (brotes) necesarios para iniciar el ciclo 2026-2027. “Es el camino hacia donde nos orientó” dijo en referencia al gobernador Hugo Passalacqua, al plantear la importancia de “la comercialización inteligente de lo que hacemos”. Detalló que el ciclo completo, hasta el envío como en este caso, dura aproximadamente un año. Los hijuelos ingresan al laboratorio para su multiplicación en biorreactores, pasan a la etapa de aclimatación en el vivero bajo un estricto control de sanidad y vigor vegetal, y finalmente se transforman en un conjunto de plantines enrollados listos para el transporte.

También para la producción local
La Biofábrica no solo mira a las grandes empresas extraprovinciales. En paralelo, la entidad está despachando 100.000 plantines de menta piperita hacia Campo Viera y El Soberbio. El objetivo es ambicioso, porque gran parte de esa producción misionera tendrá como destino final la exportación a mercados exigentes como Croacia.

Adelantó en tal sentido que la próxima semana, técnicos de la empresa visitarán a  productor de San Javier para asesorar en una plantación de cuatro hectáreas de banano en maceta.

“Tenemos disponibilidad para productores y cooperativas en ornamentales, flores de corte y forestales nativos”, aseguró, invitando a los emprendedores locales a acercarse.

El desafío salud y Cannabis
La gestión de Miravet marca también un hito institucional al unificar bajo su órbita la presidencia de Misio-Pharma Sociedad del Estado. El organismo había sido creado en 2019 con el objetivo de llevar a cabo el cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales y/o terapéuticos, en todas sus variedades; así como su producción, industrialización y comercialización.

Sobre la actualidad explico que “Biofábrica provee la materia prima (el cogollo) y en Misio-Pharma vamos a reactivar la provisión de aceite en el corto plazo”. 

Detalló que la meta es atender la demanda de las familias misioneras que aguardan el medicamento y, a que mediano plazo, se busca diversificar hacia nuevos productos como el extracto de yerba mate, aprovechando el capital humano y el equipamiento de laboratorio de última generación que posee la provincia. 

Consultado si hay un stock suficiente para la provisión de aceite de cannabis para quienes estaban dependiendo de una entrega regular, afirmó que efectivamente se garantizará “la misma entrega de mil frascos al mes y a partir de ahí, veremos cómo estamos de insumos y producción, pero voy a hacer todo lo posible para poder aumentar, pero lo que garantizamos es el piso donde quedó”, concluyó.

Biofábrica envió 55 mil plantines de bananos a Salta y asegura provisión de aceite de cannabis
Biofábrica envió 55 mil plantines de bananos a Salta y asegura provisión de aceite de cannabis
¿Que opinión tenés sobre esta nota?