Cultivaba y elaboraba aceites y otros derivados del cannabis

La Provincia disolvió Misio-Pharma: "la prioridad es optimizar recursos y eliminar costos operativos para redirigir el presupuesto a áreas críticas"

A través de un decreto, el Gobierno provincial indicó que la decisión se sustenta en la "prolongada y profunda recesión que sufre nuestro país", que provoca, entre otras cosas, la ruptura en la cadena de pagos.
lunes 13 de abril de 2026 | 9:20hs.

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el gobernador Hugo Passalacqua dispuso la disolución de Misio-Pharma Sociedad Del Estado. El organismo había sido creado en 2019 con el objetivo de llevar a cabo el cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales y/o terapéuticos, en todas sus variedades; así como su producción, industrialización y comercialización. Además, preveía la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines para la comercialización, importación y exportación de aceites y otros productos derivados del cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos. 

El decreto se sustenta en "la prolongada y profunda recesión que sufre nuestro país ha producido, entre otros efectos, la virtual ruptura de las cadenas de pago, lo que opera a su vez, como un factor de retroalimentación en el proceso de deterioro del nivel de actividad económica, potenciando dicho escenario el riesgo de que las sociedades del estado registren pérdidas de su capital social". 

"La crítica situación de emergencia económica y financiera por la que atraviesa el país, configura una circunstancia excepcional que hace imposible la consecución de los objetivos fijados para Misio-Pharma S.E" por lo que "resulta necesario en estas circunstancias apuntalar los principios de racionalización y eficiencia del Estado y, en tal sentido, proceder a la disolución de la Sociedad del Estado Misio-Pharma", detalla el escrito que lleva la firma de Passalacqua y del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Se supo además que por el momento la producción de cannabis se canalizará a través de la Biofábrica, con plantines y producción.

Para llevar adelante el proceso, el Gobierno instruyó al Fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Fidel Eduardo Duarte como representante del Estado en la Asamblea que se llevará adelante el próximo 16 de abril. En tanto, Francisco Antonio Malica, será el Interventor Liquidador. 

"Nuestra prioridad es la optimización absoluta de los recursos públicos"

El gobernador de Misiones publicó en sus redes sociales la disolución de Misio-Pharma "informo que he decidido avanzar en la disolución de MisioPharma, disponiendo el cese de sus funciones operativas para que su personal científico calificado y sus recursos técnicos se integren plenamente a la Biofábrica para potenciar su crecimiento. ​ Esta decisión se fundamenta en la necesaria evolución ante un mercado mundial que, a diferencia de hace seis años, hoy se encuentra normalizado y maduro, permitiendo un acceso a insumos de manera más ágil y económica a través de técnicas productivas privadas más eficientes que las de una estructura estatal propia, así como de la importación. ​Al mismo tiempo, esta integración responde a la necesidad de jerarquizar la Biofábrica, un orgullo único en el país que hoy demanda mayor escala, maquinaria y profesionales".

"Al sumar el capital humano de excelencia y la tecnología de MisioPharma, robustecemos nuestra mayor institución biotecnológica, potenciando su desarrollo estratégico y su capacidad de innovación bajo un mismo techo. ​De esta manera, optimizamos nuestra estructura para ser más competitivos, ahorrando recursos y garantizando que el conocimiento misionero siga creciendo con fuerza. En el contexto económico actual, nuestra prioridad es la optimización absoluta de los recursos públicos, eliminando costos operativos innecesarios para redirigir el presupuesto hacia áreas críticas, garantizando así un Estado eficiente y responsable", señaló el mandatario provincial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?