El francés Cyril Despres registró varias caídas

Cuando el barro colorado fue indomable para los pilotos del Dakar

En el 2012 el Rally más desafiante llegó en formato ‘Series’, con la participación de competidores importantes de la época, aunque la lluvia hizo estragos en los caminos
domingo 15 de septiembre de 2024 | 6:05hs.

En julio de 2012 la provincia se vio envuelta en un acontecimiento único: la llegada del Dakar Series y algunos de los pilotos más importantes del planeta tuerca.

El Desafío del Litoral prometía recorrer los distintos municipios misioneros de norte a sur para luego seguir su curso en Corrientes y Chaco completando así los 3400 kilómetros pactados por la organización. Serían seis etapas de las cuales tres estaban destinadas al público misionero.

Sin embargo las malas condiciones climáticas fueron las grandes protagonistas provocando un barro indomable para los grandes referentes de aquel entonces. Se puede afirmar que ni el propio francés Cyril Despres, campeón vigente del Dakar, logró ganarle al espeso terreno registrando varias caídas antes de la suspensión definitiva de la etapa más esperada por todos, justo la que pasaba por Posadas.

El chileno Chaleco López sintió de lleno la superficie mojada.

Aquella decisión dejó un mal sabor de boca debido a la gran expectativa en la previa. Pero no todo fue malo ya que el público del interior sí se dio el lujo de ver correr a los ídolos de la tele en vivo y en directo por las calles montadas en sus municipios.

El lunes 23 de julio se dio inicio a la competencia en Puerto Iguazú. Totalizaron 104 participantes en la largada simbólica, entre los que destacaban el múltiple campeón Despres, el chileno Francisco “Chaleco” López y el polaco Jacub Przyigosnki en motos; junto al español Nani Roma y el mendocino Orlando Terranova en autos.

En el segundo día de competencia los habitantes de San Vicente, por ejemplo, se vieron fascinados con el sonido imponente de las máquinas desde Picada Zulma. Pero la lluvia y el barro se hicieron sentir y es aquí donde el francés Cyril tuvo varias caídas antes de la neutralización.

La largada simbólica se hizo en Puerto Iguazú con buen marco de público.

Con la caída del sol los equipos empezaron a llegar a la Costanera de Posadas donde se montó el campamento central que siempre estuvo copado de curiosos y fanáticos.  Pero la mala noticia llegó al día siguiente. La tormenta se mantuvo, los helicópteros no pudieron despegar y la etapa que se debía correr entre Posadas y Bella Vista  (Corrientes) se canceló, por lo que los autos se fueron en caravana por la ruta 12 rumbo a la vecina provincia, poniendo fin a su accidentada excursión por Misiones. 

Por supuesto que esto dejó “mucha tela para cortar y opiniones encontradas”, según relata el diario El Territorio de la fecha.  “El Dakar Series llegó, recorrió los caminos y conoció los hermosos paisajes misioneros. No todo fue color de rosas: una sola etapa completada en su totalidad dejó con ganas a aquellos que quizás se sacrificaron para seguirlo en los tres segmentos pautados en suelo misionero”, describió.

El diario lo reflejó con mapas e información exclusiva. Natalia Guerrero

“Ya sin competencia en nuestras tierras, muchos compararon las máquinas con el Campeonato Misionero de Rally, que corre siempre con gomas preparadas para el barro colorado (ese que cuando está realmente mojado se convierte en un camino incomprensible sin ninguna clase de agarre) con las que llegaron desde puntos tan lejanos a nuestra provincia”, siguió.

“Sólo aquellos que se criaron en estas tierras saben manejarlo y eso complicó a pilotos de la talla de Nani Roma, Despres y Chaleco, por nombrar a algunos de los más reconocidos (...) Pero que la selva misionera haya vencido al Dakar Series es una afirmación propia de quien no entiende de seguridad. Acá se vino a correr, no a poner vidas en riesgo”, cerró, haciendo alusión a las críticas generadas por la suspensión.  Cómo frase quedará registrada la lanzada por Despres luego de ganar el Desafío: “En Misiones me caí más que en todo el Dakar 2011”.

Qué es el Dakar Series

Se compone de distintas pruebas de rally raid con la organización y supervisión de la Amaury Sport Organisation (ASO), entidad responsable del Dakar hasta esa época.

Y aunque no llega a tener la importancia de la histórica del Dakar, también genera la atracción de muchos de los más destacados pilotos del mundo quienes participan y al mismo tiempo motivan a los competidores que no son profesionales a tener la posibilidad de medirse con ellos. La Argentina se convirtió en este momento en el cuarto país en ser anfitrión de un Dakar Series. Los primeros organizadores fueron Hungría y Rumania, en 2008. Luego, el mismo año, fue el turno de Portugal. En tanto, entre 2009 y 2011 se disputó en Rusia.

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