Sólo un aficionado pudo superar al Maestro
El día que la leyenda del golf inauguró el campo del Tacurú
La visita de Roberto De Vicenzo a Posadas significó el amanecer del profesionalismo en la tierra colorada. El mejor golfista de la historia argentina acudió al llamado Tacurú Country Club exactamente el 29 de julio de 1978 para inaugurar los 18 hoyos de campo en una jornada que quedará en el recuerdo de aquellos afortunados socios que se dieron cita.
El bonaerense ya era en aquellos tiempos una figura consagrada de talla mundial que todavía mostraba demolición en su juego siendo el número uno del ranking argentino de profesionales. Aquella leyenda viva aceptó apadrinar al Tacurú después recibir la propuesta de parte de su amigo Manuel Rivero y Hornos, en ese entonces unos de los fundadores del Tacurú.
El Maestro no dudó en aceptar la invitación participando de varias demostraciones y en una competencia con aficionados a la que los organizadores llamaron ‘Yo le gané a De Vicenzo’ por tratarse de una pasada semiprofesional en la que los golfistas amateurs compartieron caminata y juego con el crack.
Como anécdota quedará el triunfo de Mariano De Bary firmando una tarjeta final de 71 golpes (43 y 37) -9 de hándicap- para superar a De Vicenzo. Completaron el podio de la categoría Aficionados los jugadores Ernesto Niveyro y Guillermo Casabone, ambos con 73 en el score final.
Además, acompañaron a Roberto los profesionales Juan Carlos Cabrera y Francisco Cortés, también muy ovacionados por los presentes.
La crónica en la doble página de El Territorio del domingo posterior relata que “el acto inaugural se desarrolló en las primeras horas de la tarde y contó con la presencia de los miembros de la comisión directiva de la entidad y el intendente de la ciudad de Posadas, Ernesto Federico Marosek”.
“El corte de cinta para dejar librado el nuevo trazado estuvo a cargo del profesional De Vicenzo, acompañado por el presidente de la Asociación Argentina de Golf, el doctor Jorge Ledesma”.
“La ceremonia, sencilla pero emotiva, mostró en su momento a viejos socios de la entidad de Villa Lanús sensiblemente emocionados al darse cumplimiento a un anhelo que las comisiones directivas del Tacurú pusieron siempre énfasis e interés”.
“A continuación y pese a lo fría de la tarde, sin sol y con fuertes ráfagas de viento del cuadrante sur, la cancha del Tacurú se vistió de un colorido inusual, marco puesto por el numeroso público que acompañó a De Vicenzo, Juan Carlos Cabrera y Francisco Cortés a lo largo de 18 hoyos que dejaron en forma decisiva muy en claro el por qué de llevar a cuestas al maestro De Vicenzo el número uno (...) De Vicenzo a lo largo de la cancha empleó un juego por momentos sencillo, pero con la demostración del perfecto conocimiento de golf”.
“Más meritorio fue su accionar, si tenemos en cuenta que en el hoyo 5 jugó una pelota sobre la línea de pull y superara el límite de la cancha, recargándose así de una multa de dos golpes. Todo esto quedó superado, si tenemos en cuenta que el primer águila registrado en el nuevo trazado, o sea dos golpes bajo el par de hoyo, le correspondió a De Vicenzo, quien lo consiguiera en el hoyo 7, luego de un excelente juego para el mismo”, cerró el análisis del especialista en aquella oportunidad.
La primera visita se cerró con una clínica, aunque su relación con el Tacurú lo traería nuevamente en dos oportunidades (1999 y 2000), la última para inaugurar la escuelita de golf que lleva su nombre. De Vicenzo falleció el pasado 1 de julio de 2017 dejando un legado irrepetible para el golf nacional. Y el Tacurú llevará con orgullo ese apadrinamiento del mejor de todos.
Informe de domingo
- El día que tocaron suelo misionero
- Monzón en el anfiteatro y una búsqueda a través de El Territorio
- Dos campeones olímpicos que encendieron su llama en Misiones
- El día que la leyenda del golf inauguró el campo del Tacurú
- El paso del joven Ginóbili por Posadas: el inicio de una leyenda
- Facundo Campazzo a los 16 años ya brilló en Posadas
- Cuando el barro colorado fue indomable para los pilotos del Dakar