En La Piedad

Letras, danza y música para honrar a Madariaga,

Desde el atardecer comenzó una serie de homenajes al histórico médico de la región, en el marco del aniversario número 113 de su fallecimiento
jueves 18 de abril de 2024 | 21:30hs.

Quedó en la historia, sin dudas, como un referente en la apuesta a la salud, la prevención y la lucha contra las enfermedades, más allá de los misterios que rodean su vida y sobre todo las condiciones -aún sin mucha explicación- sobre su repentina muerte. El médico Ramón Madariaga llegó a la comunidad posadeña en 1888 y al año siguiente ya se destacó combatiendo activamente la epidemia de peste bubónica en la vecina Encarnación. Allí participó atendiendo a los contagiados de la peste y luego fue parte clave del equipo médico en nuevas epidemias que azotaron a la región en 1905 y 1907.

Aún hoy, se conservan algunas de sus pertenencias e incluso las recetas y recomendaciones de puño y letra que realizaba este notorio médico.
Falleció un 18 de abril de 1911 y por eso, en el marco del 113 aniversario de su fallecimiento, diversas actividades se suceden durante esta semana para recordarlo.

Este jueves el comienzo del homenaje se dio, bajo el atardecer, frente al mausoleo de Madariaga en el cementerio La Piedad de Posadas. Además de las siempre presentes autoridades locales y miembros de las logias de las que el médico supo formar parte, hubo danza y música de la mano del Ballet Floklórico Municipal y de diferentes músicos del Palacio del Mate.

Aprovechando la temprana caída del sol en pleno clima otoñal, tras las sentidas palabras que ensalzaron su figura, la noche se perfiló llena de arte, como un homenaje altivo en un escenario diferente como La Piedad.
En tanto, para sumar a este recuerdo, del 22 de abril al 4 de mayo venidero habrá una muestra de diferentes elementos masónicos relacionados a Madariaga. El médico español fue parte de la Logia Roque Pérez, histórica organización de la capital misionera y sus pertenencias quedaron al resguardo de sus hermanos masones, al morirse sin herederos. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 7 a 19 y sábados de 16 a 19 en el museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco (Rivadavia 1846).

Letras, danza y música para honrar a Madariaga,
Letras, danza y música para honrar a Madariaga,
Letras, danza y música para honrar a Madariaga,
¿Que opinión tenés sobre esta nota?