Lograron mejorar su calidad de vida

Más de 60 pacientes con parkinson, alzheimer, fibromialgia o artritis reciben tratamiento con cannabis en el hospital

El producto que se distribuye es el fabricado en la provincia, se tiene acceso al cannabis medicinal en toda la red de salud y no posee THC, el cual sí es el derivado alucinógeno
jueves 18 de abril de 2024 | 18:00hs.
El producto se planta, procesa y elabora en la provincia.
El producto se planta, procesa y elabora en la provincia.

Más de 60 pacientes hacen uso actualmente de la terapia vía oral con cannabis medicinal contra el dolor en el Hospital 'Dr. Ramón Madariaga' de la capital misionera. Las patologías tratadas son de lo más diversas y los resultados logran niveles óptimos para mejorar la calidad de vida. 

Según dijeron desde el centro de salud, tanto los usuarios como los profesionales médicos resaltan excelentes beneficios con dosis mínimas para patologías como parkinson, alzheimer, fibromialgia, artritis reumatoidea o enfermedades neurológicas. También el cannabidiol o CBD es aplicativo en pacientes oncológicos y cuadros de epilepsia y no contiene THC. El producto es gratuito y expedido bajo receta médica.

En la provincia la empresa MisioPharma desarrolla el aceite que el Ministerio de Salud reparte de manera gratuita entre pacientes. El responsable del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital, Roberto Gisin, relató los excelentes logros que obtuvieron hasta el momento en diferentes terapias sin contraindicaciones que mejoran sustancialmente el día a día de los pacientes. A muchos, inclusive, se les pudo disminuir las dosis elevadas de otros remedios contra el dolor que recibían.

“Desde hace un año el Servicio está trabajando en el uso de cannabis medicinal para diferentes patologías, pero más que nada para el tratamiento y manejo del dolor. Tenemos aproximadamente 60 pacientes que son beneficiadas con esta terapia que es de uso vía oral, sublingual, de acceso gratuito bajo receta médica a cualquier misionero”, señaló Gisin.

Además explicó que la cobertura del cannabis medicinal abarca el dolor neuropático, fibromialgia, artritis reumatoidea, pacientes con Parkinson y el manejo de la ansiedad en esta patología. Asimismo, en pacientes con enfermedades neurológicas que tengan espasticidad para que se aflojen los músculos.

Actualmente hay excelentes resultados en general con los tratamientos de pacientes ya que se utilizan solamente dosis mínimas tres veces por día, lo cual es lo recomendado e indicado médicamente. “La cannabis medicinal es un producto de uso médico y natural que no tiene contraindicaciones, y que hace un efecto potenciador para otros medicamentos para el dolor que hace inclusive que se reduzcan las dosis de esos remedios por actuar en conjunto”, detalló el profesional.

El producto que se distribuye es el fabricado en la provincia a través de MisioPharma, se tiene acceso al cannabis medicinal en toda la red de salud de misiones y no posee THC, el cual sí es el derivado alucinógeno. El tratamiento no tiene efectos colaterales. Está hecho con cannabinoides que actúan directamente en receptores de dolor, movimientos anormales, y su indicación es tanto para niños como para adultos sin límite de edad.

Tanto en el Hospital Madariaga como en otros centros asistenciales del Parque de la Salud, la cannabis medicinal también es usada en pacientes oncológicos y cuadros de epilepsia. El cannabis medicinal es un producto sin THC producido en la provincia a través de la Biofábrica. Y se distribuye a todos los centros de salud desde MisioPharma. Está normado por la Ley Nacional 27.350 para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

Más de 60 pacientes con parkinson, alzheimer, fibromialgia o artritis reciben tratamiento con cannabis en el hospital
¿Que opinión tenés sobre esta nota?