Productores yerbateros plantearon nuevamente la continuidad del Inym

Viajaron a Buenos Aires con argumentos concretos sobre la permanencia del organismo, la situación del costo de la producción y mostrarse en contra de la importación de la hoja verde.
jueves 18 de abril de 2024 | 16:42hs.
A Buenos Aires viajaron yerbateros de San Pedro, Dos Arroyos y Concepción de la Sierra. //Foto: El Territorio.
A Buenos Aires viajaron yerbateros de San Pedro, Dos Arroyos y Concepción de la Sierra. //Foto: El Territorio.

"Creemos que el Inym es una herramienta muy importante para el productor. El organismo lo que hacía es consultar en diferentes partes del país el valor del paquete de yerba y en base a eso hace un cálculo y propone como referencia. Además benefició enormemente en la parte técnica al productor", sostuvo Nicolás Pellizzer en diálogo con El Territorio. Hace dos meses atrás los productores habían viajado para en su momento plantear la no eliminación del Instituto Nacional de la Yerba Mate y mostrarse en contra del DNU. Habían sido recibidos por la vicepresidenta Victoria Villaruel.

En esta oportunidad, fueron a plantear alternativas para la continuidad del Inym, la importancia que tiene para el sector la permanencia y lograron ser escuchados por el diputado que lidera la Comisión de Economías Regionales, Ramiro Fernandez. "También presentamos el precio del costo de producción. Actualmente se paga 370 y es muy bajo", dijo. Luego, contó que "los argumentos también buscan justificar la tarea técnica que hace el Instituto, que ayudó a productores a mejorar su rentabilidad y rendimiento, que es de los más importante. Junto con el control de los secaderos para lograr una excelente calidad de yerba como la que tenemos en la actualidad".

Tras destacar el trabajo que se logró, dijo que "si bien nos deja inquietos que se libere la importación de yerba sin control. Si esto sucede que se controle como a nosotros y se le cobren impuestos como a nosotros". "Con la importación de yerba mate, el mercado argentino pierde. Porque viene a granel y se empaca como industria argentina. Si entra, deberemos ser competitivos pero la calidad no llega a la que tenemos nosotros", sostuvo Pellizzer.

Por otro lado, el productor manifestó que "se busca que cuando se plantee el DNU se defienda lo que venimos a detallar, justificar y plasmar en varias oportunidades", y mencionó que "el precio de la yerba siempre fue libre, como apunta el gobierno de Milei porque nunca se pagó lo dispuesto debido que era un precio de referencia".

A Buenos Aires viajaron cuatro productores yerbateros de San Pedro, Dos Arroyos y Concepción de la Sierra fueron en representación de productores independientes, tuvieron una audiencia durante todo el día de ayer para manifestar sus inquietudes. "El pequeño productor de 30 hectáreas para abajo. Son el 80% en Misiones no está en condiciones de competir libre. Necesitamos un tiempo más para hacerlo, no tenemos las condiciones para competir de esta manera y es importante que el Gobierno lo sepa", apuntó.

La semana que viene tendrán una reunión con todos los sectores. Industria, Ministerio del Agro y todos los diputados que conforman la comisión de Economías Regionales. En esa oportunidad, armarían una comitiva para tratar el tema yerba y el té en la misma audiencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?