Misiones reclamó a Nación reactivación de obras públicas, fondos para tabaco y pago de deudas

El ministro del Interior recibió a los diputados nacionales del Bloque Innovación Federal, donde hay tres misioneros. Se mostraron dispuestos a apoyar la Ley Bases pero también, reclaman gestos desde la Nación.
jueves 18 de abril de 2024 | 15:39hs.
Los misioneros junto al ministro Francos, tras el encuentro que mantuvieron. //Foto: Gentileza.
Los misioneros junto al ministro Francos, tras el encuentro que mantuvieron. //Foto: Gentileza.

La necesidad del gobierno que conduce el presidente Javier Milei de lograr la aprobación de la Ley Bases en el Congreso de la Nación es la oportunidad que encontraron los gobiernos provinciales para poner en agenda nacional los reclamos económicos y de obras públicas que se vienen acumulando desde el inicio de la gestión libertaria.

Este miércoles al mediodía se dio un paso más en ese sentido, porque un grupo de diputados nacionales de las provincias de Misiones, Salta y Rio Negro le hicieron saber al ministro del Interior Guillermo Francos que están dispuestos a acompañar la Ley Bases en la medida que el gobierno nacional contemple la continuidad de algunas obras publicas consideradas esenciales, la modificación impositiva para que todas las empresas tabacaleras tributen sin excepción y el compromiso de pago de deudas que mantiene la administración nacional con algunas provincias.

La reunión se realizó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, lugar en el que el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió a los diputados nacionales del Bloque Innovación Federal, compuesto por los misioneros Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Vancsik, el rionegrino Agustín Domingo y los salteños Pablo Outes, Yolanda Vega y Pamela Calletti.

El objetivo del gobierno que conduce el presidente Milei es lograr la aprobación de la Ley Bases durante la primera semana del mes próximo. Se planea una sesión para el viernes 3 de mayo. Eso daría el tiempo necesario para que el proyecto oficial sea convertido en ley antes del 25 de mayo, que es la fecha en la que el gobierno planea firmar el acuerdo de mayo con todos los gobernadores.

Votos necesarios

Pero para lograr la aprobación de la ley es necesario contar con el voto de diputados y senadores de distintos espacios políticos, porque el bloque oficialista no cuenta con los números suficientes para hacerlo en soledad.

Por eso, el ministro Francos viene haciendo esta tarea fina de diálogo con los legisladores de todas las provincias en busca de los votos necesarios en el Congreso de la Nación. Ya se reunió con los legisladores del Pro, del radicalismo y de Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Ángel Picheto.

Ayer, miércoles, fue el turno del Bloque Innovación Federal que es clave en la contabilidad que hacen en el gobierno nacional para reunir los votos a favor de la Ley Ómnibus y que no vuelva a fracasar como sucedió en el mes de febrero.

El encuentro duró poco más de una hora y fue calificado como "muy positivo" por el diputado misionero Carlos Fernández, que señaló a El Territorio que "sabemos que somos parte de un bloque legislativo que es clave para aprobar las leyes y por eso expusimos cuáles son nuestros pedidos que están basados en los reclamos que hay en nuestras provincias".

Obras públicas prioritarias

Los funcionarios del gobierno nacional repiten una y otra vez la frase "no hay plata". Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Francos explicó a los diputados de Innovación Federal que las obras públicas que estén en marcha en las distintas provincias y que cuenten con financiamiento de organismos internacionales o que sean de interés esencial serán organizadas en una lista de obras prioritarias que seguirán en marcha durante este año.

Por ese motivo "la idea es que desde Misiones hagamos la tarea de definir nuestras obras públicas prioritarias para que formen parte de esa nómina nacional. En nuestra provincia tenemos una gran preocupación por la continuidad de las obras públicas, no sólo por la necesidad en sí de esas infraestructuras sino también por la generación de mano de obra y de movimiento comercial en todos los municipios" explicó el diputado misionero Carlos Fernández.

Seguidamente el diputado nacional dijo que "otra cuestión que queremos asegurar es la ampliación de los recursos para las familias tabacaleras y para eso es necesario que todas las empresas tributen por igual. En este punto el ministro Francos se comprometió a incorporar la cuestión en el paquete de leyes fiscales que estamos trabajando en Cámara de Diputados de la Nación".

Esta cuestión tabacalera es crucial para las provincias de Salta y Misiones, cuyos gobernadores salieron públicamente a reclamar que no haya diferencias en los tributos que pagan las firmas tabacaleras para que los fondos del sector se incrementen teniendo en cuenta las necesidades de los cultivadores de este producto y de sus familias.

El tercer punto solicitado por los legisladores misioneros al ministro Francos fue el de recordar la necesidad de que la administración nacional se haga cargo de la deuda proveniente de las jubilaciones de la provincia y de las regalías de la represa de Yacyretá.

"Es una deuda millonaria que Nación tiene con Misiones y que viene desde la época del gobierno de Macri. Por eso es necesario clarificar la situación porque a nosotros por cualquier deuda la Nación inmediatamente se lo descuenta de la coparticipación, pero cuando es la Nación la que debe ahí es más difícil el pago", explicó el diputado Fernández.

Reclamo por economías regionales

Otro pedido puntual que los diputados misioneros le plantearon ayer al ministro Francos fue el estudio de un mecanismo que permita que las economías regionales puedan ser beneficiarias del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi), un sistema de beneficios impositivos para originalmente fue ideado para inversiones en minería, agroindustria, energía, tecnología, infraestructura, forestal, gas y petróleo.

Pero como se trata de montos de inversión para grandes emprendimientos, muchas economías regionales de Misiones y de otras provincias que se manejan a una menor escala no pueden acceder a esos beneficios.

"Por eso le pedimos también a Francos que nos ayude a modificar ese régimen del Rigi para que también puedan recibir sus beneficios los integrantes de pequeñas economías regionales de nuestra provincia", explicó finalmente el diputado Fernández.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?