El parque Industrial suma en el predio más industrias nacionales y del exterior

Ahora se instaló en Posadas, la brasileña Kagiva dedicada a la fabricación de pelotas. Otras nueve firmas están en proceso de radicación, que se sumarán a otras 29 empresas.
jueves 18 de abril de 2024 | 15:30hs.
La empresa brasileña está dedicada a la fabricación de pelotas e indumentaria deportiva y proveedora de la Asociación del Fútbol Argentino. //Foto: Gentileza.
La empresa brasileña está dedicada a la fabricación de pelotas e indumentaria deportiva y proveedora de la Asociación del Fútbol Argentino. //Foto: Gentileza.

El Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP), continúa sumando empresas. En total, cuenta con 29 firmas, surgidas entre proyectos públicos o privado o la combinación, público-privado. Otras nueve empresas están en proceso de radicación con carpetas presentadas, algunas esperando financiamiento que provoca la demora.

La novedad es que se suma ahora, la empresa brasileña Kagiva dedicada a la fabricación de pelotas e indumentaria deportiva y proveedora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La citada firma ya está instalada en el Parque Industrial y se dedica a la producción industrial de pelotas para distintas disciplinas, desde fútbol, básquet y vóley. Se estima una producción mensual de unas 50 mil pelotas. "Están haciendo las primeras pruebas esta semana y la inauguración está prevista para el 8 de mayo", adelantó Cristian Piatti como presidente del Parque Industrial.

"En una primera instancia harían pelota y después indumentaria deportiva en general", añadió. También existe la posibilidad de ventas de pelotas a YPF Argentina, que actualmente ofrece a sus usuarios como promoción por las compras de combustibles, pero son pelotas fabricadas en China. La instalación de una nueva fábrica en Posadas también generará mano de obra. "Emplearían entre 40 a 60 personas" para iniciar la actividad.

La sede e instalación

La sede central de Kagiva, está instalada en Vicentina, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Piatti indicó que la empresa tenía previsto instalarse en Chaco, "donde tuvieron algunos inconvenientes para la radicación y como uno de los socios es de Posadas, pudimos ofrecerle nuestro parque Industrial. Se van a ubicar en la manzana Pymes del Parque Industrial. Ocuparán una nave de 1.100 metros cuadrados completa", detalló.

Interés de otras firmas

De acuerdo a Piatti, el Parque Industrial transita por un muy buen momento. "Nos sorprende por la situación del país. Hoy justamente, hacer una inversión con esta incertidumbre no es fácil". Sin embargo, observa un creciente interés de muchas empresas. "Hoy justamente tuve otra empresa interesada en radicarse; se trata de una fábrica de pastillas, golosinas en general y otra empresa de Brasil que también se mostró interesada en instalarse para fabricar vidrios templados, a partir de la llegada de Kagiva".

Citó otras empresas en condiciones de arrancar, como el Hiper del Pollo con habilitación lista y a punto de iniciar actividades; Fontana Neumáticos pronto a inaugurar para el reciclado de neumáticos. Se suman otras firmas dedicadas a productos para bebés a punto de producir en el lugar. "No disminuyó ni la producción ni el interés de venir a instalarse acá", afirmó el titular del Parque Industrial.

Recordó que está pendiente la inversión China, que por diferencias con el gobierno nacional dicha llegada está frenada. Piatti destacó el interés demostrado también por una empresa rusa de medicamentos.

De esta manera, resumió que están en proceso de radicación y radicadas, "entre un 30% a 40% de utilización del Parque" en referencia a las tierras disponibles y pensadas para más industrias. Entiende que suma también el interés de muchas firmas, el funcionamiento regular del Puerto Posadas, para potenciar la instalación de nuevas industrias en la capital de la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?