¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Instan a comunicarse con las delegaciones municipales para solicitar podas

El operativo integral de poda comienza el próximo 2 de mayo y recomiendan avisar al Centro de Atención al Vecino (CAV) o delegación más cercana con tres días de anticipación en caso de necesitar que se pode un árbol. Ya están las fechas tentativas que recorren los barrios
miércoles 17 de abril de 2024 | 21:00hs.
Los operativos se extenderán por un mínimo de dos días dependiendo la demanda. // Foto: Gentileza
Los operativos se extenderán por un mínimo de dos días dependiendo la demanda. // Foto: Gentileza

El próximo operativo integral de poda integral comienza el 2 de mayo en Posadas y desde el área de Servicios Públicos de la municipalidad recomiendan estar atentos y avisar tres días antes a la delegación municipal más cercana o Centro de Atención al Vecino (CAV) en caso de necesitar el corte de algún árbol. 

En diálogo con El Territorio, Sebastian Betancourt, encargado del servicio, dijo que las podas se realizan en los meses de mayo, junio, julio y agosto. “Quienes deseen información deben recurrir a la delegación más cercana, a la Municipalidad de Posadas para pedir asesoramiento, o llamando a la municipalidad. Los operativos se desarrollan de manera planificada y coordinada, avanzando de norte a sur y de este a oeste en toda la ciudad”.

Asimismo, mencionó que se debe podar los árboles para que puedan reverdecer, fortalecer, no generar un peligro por crecer en demasía y caer, además de poder tapar las luminarias. Esta tarea la realizan los podadores municipales y los podadores urbanos artesanales, que son capacitados por la municipalidad. 

“Es importante para poder saber cómo, dónde y cuándo realizar cualquier corte en un árbol. También deben saber que especies se pueden o no podar para poder cuidar y mantener como corresponde el arbolado urbano”, agregó Betancourt. 

Instancias de capacitación

Desde la comuna realizan capacitaciones tanto para agentes municipales como para podadores urbanos artesanales. Estas instancias de formación tienen como finalidad proporcionar a los participantes instrucciones esenciales sobre los criterios que deben considerar al llevar a cabo sus tareas de poda y mantenimiento de áreas verdes.

La finalidad de estos encuentros es propiciar las herramientas teórico-prácticas necesarias y fundamentales para mejorar la prestación de los servicios sin dañar las condiciones de las distintas especies arbóreas. Del mismo modo, se busca que eviten los riesgos al realizar estos trabajos usando los Elementos de Protección Personal (EPP) y que sean conscientes del uso de las técnicas de poda como el sogueo, los cortes con buen direccionamiento del sesgo, entre otros.

“La iniciativa tiene como objetivo equipar a los participantes con el conocimiento y las habilidades primordiales para llevar a cabo acciones de manera segura, eficiente y respetuosa con el entorno natural, contribuyendo así a la preservación del patrimonio verde de la ciudad. Una vez culminada la formación, los asistentes pasan a integrar un registro oficial, donde allí constan todos los podadores que realizan la actividad de manera activa en la ciudad”, detallaron desde la Municipalidad de Posadas.

Procedimientos

Durante las jornadas se llevan a cabo las podas de despejes (tres metros de altura en vereda y cinco metros de altura en calzada) de las cuatro avenidas que rodean a la chacra o barrio, como así también de bulevares y plazas dentro de las mismas. En esa línea, sin dejar de lado la emergencia sanitaria por dengue, también se realizan tareas de descacharrizado, en la que se solicita a los vecinos que separen los cacharros de las ramas para la separación en origen de los mismos para su correcta disposición final.

“Cuando la planificación llegué al barrio o chacra también permite que el vecino pueda realizar el apeo de su propio árbol sujeta a la supervisión de los inspectores de arbolado, de tal forma de evitar la mutilación y arboricidio. De esta manera cada frentista deposita sus residuos en frente a su domicilio para que, durante el operativo, la municipalidad levante los mismos de forma gratuita. Del mismo modo, se ejecutan los expedientes de podas en acople que los vecinos ya tenían previamente realizados, con boleta de inspección y de canon pagados”, agregaron desde la comuna. 

El Operativo se extiende por dos días -como mínimo- en función de la demanda en cada barrio o chacra. Asimismo, días previos, los agentes recorren los barrios avisando el procedimiento y brindando las indicaciones pertinentes. Los empleados municipales recogerán las ramas de los domicilios, por única vez, de manera gratuita y una vez que terminen se realizará el recorrido final en los barrios con el referente o presidente de comisión vecinal para la firma de conformidad del trabajo operativo, dando por finalizado el mismo.

Remarcan que el contribuyente frentista solo puede solicitar poda del árbol que le corresponde, no puede iniciar un expediente por un ejemplar de otro vecino. En tal sentido, los pasos para realizar el pedido por intermedio de expediente son los siguientes: Iniciar el expediente completando la Nota de Solicitud de Poda en mesa de entrada de la Municipalidad o en la Delegación más cercana. Luego se irán acercando los Inspectores Ambientales Municipales para realizar una “boleta de inspección de arbolado”, para detallar el tipo y la cantidad de especies arbóreas a podar, el tipo de apeo (formación, corte al ras, mantenimiento), tensión eléctrica, elementos de seguridad y la cantidad de metros cúbicos de residuos a retirar.

Sobre las podas

“En caso de poda de formación, despeje o mantenimiento, existen dos opciones: la primera es esperar al operativo para que ejecute el expediente, según la planificación y fechas expuestas en la página web o consultando en la delegación y pagando el canon correspondiente. En segundo lugar,  en el caso de no poder esperar a los agentes municipales se debe coordinar con un podador urbano artesanal para realizar la ejecución de la poda y la recolección de la misma, teniendo en cuenta que la Municipalidad no regula los precios que cobran”, indicaron.

Asimismo, de ser “corte al ras”, existen dos posibilidades para realizar la poda. Si el árbol está con riesgo de caída, pudiendo ocasionar daños a terceros o estén totalmente secos, el cuerpo de inspectores puede realizar la Boleta de Inspección y ejecutar según la planificación, con previo pago del canon. Caso contrario, donde no se den las condiciones anteriores, la Dirección de Restauración Ambiental realizará una Ficha Técnica de Arbolado Urbano, quienes decidirán si amerita o no el corte, siempre preservando la vida del árbol, se elaborará una boleta de inspección según esa ficha.

Vale remarcar que las podas de manera particular de ejemplares que se encuentren en la vereda (fuera del inmueble) y fuera de planificación está totalmente prohibido, por contravención a la ordenanza VI/28 si o si se debe realizar expediente de poda, para evitar la mala aplicación de técnicas sin supervisión ya que puede terminar en la mutilación de la especie.

“Caso contrario, aquellos ejemplares que sí se encuentren dentro de un domicilio particular, pueden ser podados y sus desechos no deben ser dejados en la vía pública, sean plazas, bulevares, terrenos baldíos o esquinas, para evitar la creación de minibasurales y mucho menos realizar quemas de los restos, caso contrario quedan sujetos a labrados de actas de infracción”. 

Los Puntos Limpios para dejar las ramas se encuentran en avenida San Martín casi avenida Urquiza, en la calle diagonal 43 y calle 144, en la avenida Cocomarola y calle 194. en avenida Santa Cruz casi Jauretche, en avenida 115 y Almirante Brown, en Juan José Paso y Los Crespones y en Las Palmeras y Océano Atlántico.

Estos centros de recolección funcionan de manera ininterrumpida de lunes a domingo, en horario de 7 a 19, para facilitar la disposición adecuada de ramas y árboles caídos. Para consultas y lugares en que se realizará el operativo se encuentra disponible el sitio web https://posadas.gov.ar/poda o bien llamando al 0800-888-2483.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?