“La formación profesional está muy requerida a nivel mundial”

El Centro de Formación Profesional de Oberá tiene 3 carreras y solamente es necesario tener la primaria aprobada para acceder a una nueva etapa educativa. En 12 años de enseñanza formaron más de 500 montadores electricistas para la comunidad y hoy apuestan a la energía renovable con instalación de paneles solares.
jueves 11 de abril de 2024 | 20:28hs.
“La formación profesional está muy requerida a nivel mundial”
“La formación profesional está muy requerida a nivel mundial”

El Centro de Formación Profesional Nº 21 de Oberá, con la dirección de Carlos Eichelt, hace 12 años que brindan profesionales técnicos, con la capacidad y conocimiento que demanda la sociedad.

No solamente para Oberá, además, Eichelt explica que el mundo necesita gente capacitada, “es necesario la capacitación, con nuestros certificados pueden ingresar a Alemania con un documento provisorio y podés trabajar normalmente, demuestra que la formación profesional esta muy requerida a nivel mundial”, empezó explicando el director.

Las ofertas académicas hoy son solamente tres, “no pudimos tener más, las ofertas son operador en informática, montador electricista y una nueva que es instalador de sistemas eléctricos de energía renovable que son paneles solares”.

Sobre esta última explicó que tienen salida laboral, más cuando se ve en las casas particulares, aserraderos y empresas que están utilizando energía renovable, la gente aprovecha la alternativa del sol.

La experiencia y satisfacción de formar profesionales en distintos rubros fue mutando con las ofertas académicas, “pasamos por muchas etapas, siempre hemos tenido 3 profesores, pero modificando la oferta, llegamos a tener instalador de gas o instalación sanitario que forman profesionales idóneos en las materias y les sirve para trabajar de forma independiente”, dijo Eichelt.

En sus comienzos funcionaron en el edificio municipal por calles Córdoba y San Martín, dónde ayudaban a certificar los cursos de oficios municipales, “cuando la municipalidad tenía la escuela de oficio, nuestra institución les brindaba la certificación a los profesores y alumnos, una lástima que se perdió, actualmente están tratando de formar nuevamente la escuela de oficio y estaremos para ayudar”.

Recuerda el director que en esa época lograron sacar 150 peluqueros por año, “hablamos de buena cantidad de personas que en un año podían emprender con la capacidad necesaria y experiencia con un buen nivel, en Oberá hemos formado a más de 500 personas en montador electricista en todos estos años de educación”.

Por eso apuestan a nuevas tecnologías con ofertas como energías renovables, pero que, para cursar, necesitan ser primero montador electricistas.

Los cursos son anuales, con un cursado de 2 veces por semana, con horas mínimas a cumplir, ya comenzaron con el dictado de clases y siguen hasta fin de año. La institución se ubica en Calle Portugal y La Rioja.

Los requisitos para estudiar es tener la escuela primaria completa, porque los cursos son nivel dos, llevar fotocopia de documento, acta de nacimiento.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?