“Es necesario que los tutores de perros de raza peligrosas tengan una capacitación para saber cómo poder manejar animales”

Desde el Consejo Veterinario de Misiones se refirieron al ataque de dos pitbull a un jubilado de 64 años en Campo Viera. Recalcó la importancia de asesorarse antes introducir una mascota a la casa y sugirió una capacitación para aquellos tutores que se tengan perros de raza “potencialmente peligrosos”
jueves 04 de abril de 2024 | 13:00hs.
“Es necesario que los tutores de perros de raza peligrosas tengan una capacitación para saber cómo poder manejar animales”
“Es necesario que los tutores de perros de raza peligrosas tengan una capacitación para saber cómo poder manejar animales”

Los ataques de perros a personas en la vía pública han aumentado en el último tiempo, muchas de las víctimas quedan gravemente heridas e inclusive otras pierden la vida. Sin ir más lejos, en la jornada de miércoles dos perros pitbull atacaron y mataron a un jubilado de 64 años en la localidad de Campo Viera. Uno de los animales fue ultimado en el lugar, debido a que intentó atacar también a los policías que intentaron auxiliar a la víctima, mientras que el otro ejemplar se escapó. Momentos más tarde fue ubicado y resguardado en el Zoonosis de Oberá.

Pablo Castillo, Presidente del Consejo Veterinario de Misiones, se refirió al lamentable hecho e indicó que el tutor de un perro de raza peligrosa debería realizar una “capacitación para saber cómo poder manejar animales” potencialmente peligrosos. Además recalcó la importancia de no circular sin collar, ni bozal por la vía pública, “no puede pasar nunca que anden sin control”.

En cuanto al ataque al jubilado de 64 años, el veterinario dijo “a veces se sienten amenazado o consideran a las personas como una presa y actúan como si fuesen cazadores. La verdad que con la excusa de que mi perro es ‘buenito y nunca le hizo nada a nadie’ a veces suceden estos accidentes, que seguramente involucran negligencia e imprudencia”, manifestó Castillo.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el veterinario explicó que no solamente los pitbull son una raza “potencialmente peligrosa”, sino que además de la raza de cada animal también siempre hay que tener en cuenta el tamaño, el peso, la potencia de la mordedura y la crianza de cada animal.

“Hoy se habla del pitbull porque fueron protagonistas en los últimos episodios, pero no solamente involucra a esta raza, sino que cualquier perro que por las características de su tamaño, peso y potencia de mordedura está clasificada dentro de las potencialmente peligrosas”, declaró.

Asesoramiento antes de adoptar una mascota, cuidados y crianza

Desde el Consejo de Veterinario de Misiones dieron a conocer sobre la importancia de asesorarse antes de adoptar una mascota, qué tipo de mascota quiero, para qué fin y si es lo más indicado para lo que uno busca de ese animal.

“A veces parece una pavada, pero de acuerdo al ambiente y el entorno, hay razas de perros que son más recomendables que otras. Si en la casa hay chicos, se recomienda un Labrador, Golden, Bóxer o un Salchicha, alguna de esas raza que van a jugar y que están acostumbradas a estar con chicos”, expresó y advirtió que hay que tener en cuenta para qué se quiere un perro en casa, “hay razas que el motivo de su creación, porque en definitiva todas las razas de perros son creaciones humanas, se han dado para algún beneficio o tengan alguna actividad a favor del hombre, podríamos decir muchas veces son perros que son de guardia para cuidar las pertenencias del hombre, cuidar el territorio y obviamente esos son los que tienen más temperamento, los que tenemos que tener mucho más cuidado a la hora de detenerlos, determinar si los queremos para mascota o como un animal de guardia. Hay veterinarios que son especialistas en conducta o algunos clínicos que van a poder guiarlos sobre qué cosas se pueden hacer para que no pase a mayores”.

“Yo apostaría mucho más a la educación y la concientización para tener una mascota, siempre digo que los potencialmente peligrosos son los propietarios, los tutores de los animales más que los animales”, reflexionó Castillo y añadió “me parece que es necesario que los tutores de perros de raza potencialmente peligrosas, tengan una capacitación y que realmente sepan cómo poder manejar animales y sobre todo asesorarse si quizá es lo más indicado para lo que uno busca de esa mascota o del entorno en el que lo va a introducir”, indicó.

Asimismo explicó “lo que tenemos que hacer siempre, es una crianza con mucha firmeza, mucho cariño y mucha atención, no conviene que sean perros atados sin tener contacto con los humanos y que solamente se les lleve comida, agua y nada más porque después se van a comportar como animales muy difíciles de frenarlos. En esos casos, si no se puede reubicar al perro lamentablemente se termina sacrificándolo”, cerró.

Responsabilidad civil y penal

Por su parte, Juan Manuel Fouce, ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones, mencionó que en estos casos puede haber responsabilidades civiles y penales.

En el primero de los casos, el Código Civil y Comercial Nacional en su artículo 1757, hace referencia al hecho de las cosas y actividades riesgosas. “Toda persona responde por el daño causado por el riesgo o vicio de las cosas, o de las actividades que sean riesgosas o peligrosas por su naturaleza, por los medios empleados o por las circunstancias de su realización”. Así, el artículo 1759 expresa “daño causado por animales, cualquiera sea su especie, queda comprendido en el artículo 1757”.

En lo que respecta a la responsabilidad penal por los daños, Fouce interpreta “si este perro tiene dueño y más aún si tenía una clara conducta que es fácil de determinar porque ya estamos frente a una raza agresiva,la responsabilidad en el cuidado es mucho mayor y ahí habría que ver si estamos frente a una conducta de dolo con una intención. Generalmente la responsabilidad penal en el caso de muerte por animales deviene en culpa, el perro se encontraba suelto o se escapó”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?