Clínica médica y odontología, las especialidades más demandadas en la zona Capital

De acuerdo a Salud Pública, los consultorios de especialidades médicas dieron respuesta a más de 108 mil atenciones durante el año pasado. La capital provincial concentra al menos la mitad de los médicos especialistas
lunes 22 de enero de 2024 | 5:00hs.
Clínica médica y odontología, las especialidades más demandadas en la zona Capital
Clínica médica y odontología, las especialidades más demandadas en la zona Capital

Según datos del Ministerio de Salud Pública, en el primer año de funcionamiento de los consultorios de especialidades médicas que funcionan en el Parque de la Salud de Posadas, se realizaron más de 108 mil atenciones entre las que destacaron como principales la clínica médica y odontología.

Esta nueva opción de atención ambulatoria, que inició el marzo del año pasado, surge por la creciente necesidad de atención en especialidades médicas que tienen no solamente los posadeños sino también personas de localidades aledañas al departamento capital. En estas son cientos los pacientes que deben movilizarse para lograr acceder a profesionales especialistas en la provincia.

Según datos de las 108.187 consultas registradas, 56.738 pertenecen al servicio de medicina clínica, 15.704 a odontología, 9.392 a oftalmología, 5.652 a traumatología, 5.339 psiquiatría, 4.395 a otorrinolaringología, 3.231 a ginecología, 2.174 a neurología, 1.665 a medicina general y familiar,1.549 a cardiología, 846 a nutrición, 748 tomas de muestras para PAP, 454 asesorías a adolescentes y 300 a psicología.

En cuanto a la producción mensual de consultas, julio, agosto y noviembre fueron los meses con más registros, 13.359, 11.387 y 14.951 respectivamente.

“El año pasado se trabajó en forma articulada con las Fuerzas de Seguridad para lograr una mejor organización en el acceso a los estudios preocupacionales para ingresantes. Otros servicios que pasaron a formar parte de la cartilla de prestaciones son los de cardiología y el de fonoaudiología por la tarde. También se sumó el servicio de neurología, destinado a la realización de preocupacionales laborales y este año ecografía”, contó el Jefe de Personal y Coordinador, Marcelo Ozuna.

Dificultad de acceso a profesionales en el interior

Para quienes residen en localidades alejadas de centros urbanos el trasladarse para garantizar la atención en servicios de salud es frecuente. Incluso muchos de ellos deben movilizarse hasta Posadas para requerir de ciertos servicios fuera de la atención primaria.

La necesidad que padecen algunas zonas tiene entre los principales argumentos, según las autoridades sanitarias y representantes del rubro, una desigual distribución del recurso humano. De acuerdo al registro oficial, hay 2.380 galenos matriculados en la provincia, de los cuales 1.988 son especialistas.

“Es una realidad que el 70% de los médicos vive y trabaja en tres ciudades de Misiones: Posadas, Oberá y Eldorado; y casi el 50% vive en Posadas. También el ejercicio de la medicina se complejizó con múltiples especialidades; sólo en los hospitales de la provincia se forma recurso humano en 30 especialidades médicas distintas, entre residencias básicas (16) y posbásicas (14)”, explicó a este medio, Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recurso Humano del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

En el mismo sentido, la capacidad instalada para estudios de alta complejidad es de difícil acceso para pacientes que viven en zonas alejadas de los centros urbanos. A esto se suma la elección de aquellos médicos que se forman por especialidades que generan más rentabilidad debido a la necesidad económica.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?