¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Irigoyen: nueva movilización de vecinos por falta de agua

Desde hace más de dos meses, más del 80% de la población no cuenta con agua de la red pública, esto sumado a varios años de un deficitario servicio en todo el pueblo
miércoles 17 de enero de 2024 | 12:37hs.
Irigoyen: nueva movilización de vecinos por falta de agua
Irigoyen: nueva movilización de vecinos por falta de agua

Las crisis hídrica de Bernardo de Irigoyen se agudiza con el pasar de los días, un drama de vieja data y como siempre lo ha informado El Territorio, desde hace más de dos meses, más del 80% de la población no cuenta con agua de la red pública, esto sumado a varios años de un deficitario servicio en todo el pueblo, brindado por parte de la Cooperativa de Provisión de Agua y otros Servicios Públicos de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil).

Ante este panorama y cansados de no tener respuestas a sus reclamos, desde hace dos semanas vecinos de todos los barrios de Irigoyen se vienen organizando con el fin de aunar fuerzas y ser escuchados y atendidos por las autoridades políticas y de Coopabil, ya se realizaron asambleas populares, presentación de notas formales a la Municipalidad, Concejo Deliberante y Coopabil, sin tener respuestas convincentes, y por eso se convoca a una marcha pacífica para este jueves a partir de las 7 de la mañana.

La marcha partirá desde la entrada al pueblo hasta la plaza principal y de ahí hasta Coopabil, con el propósito de exigir a las autoridades políticas locales, provinciales y nacionales que tomen cartas en el asunto para resolver el problema del faltante de agua en la localidad y también exigir la normalización de la cooperativa mediante el llamado urgente a Asamblea Extraordinaria, ya que la entidad arrastra una crisis institucional, administrativa, contable y financiera de más de 17 años.

El padecer de los vecinos es diario y recrudeció en los últimos meses. Gran parte de la comunidad depende del camión y cisterna de la municipalidad  que cada jornada acuden en auxilio para llevarles el líquido vital para recargar los tanques o baldes y así poder bañarse, cocinar, limpiar y realizar otros quehaceres.

Para llegar a todos se estableció un trabajo coordinado y con un cronograma de visitas por sectores. Pero hay vecinos que no pueden esperar esa asistencia y se ven obligados a pagar un flete de hasta 8.000 pesos para poder llenar su tanque de reserva y hacer un uso extremadamente racional para que le alcance algunos días, también muchos vecinos juntan agua de lluvia.

En la actualidad el problema no es la falta del líquido vital en si, sino que se observa la falta de inversión en equipos de bombeos o las constantes averías, lo que hace que el servicio sea pésimo.

Según las averiguaciones de El Territorio, en los últimos meses hubo varios inconvenientes con el sistema de bombeo y se quemó un equipo principal que costaría alrededor de 14.000.000 de pesos, dinero que no se encuentra en las arcas de la cooperativa, entonces se recurrió al municipio con un pedido de colaboración oficial y se realizaron las gestiones correspondientes ante la Provincia y el equipo llegaría por estos días con asistencia del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas).

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?