Plan de seguridad de Massa: creación de una Agencia de seguridad y cárceles de máxima seguridad

De llegar a la presidencia el candidato de Unión por la Patria implementaría el mismo sistema que utilizó en el partido de Tigre en el cual logró bajar en un 80% la delincuencia. Además creará una agencia de seguridad para combatir todo tipo de crímenes y construirá cárceles modernas de máxima seguridad
jueves 12 de octubre de 2023 | 15:30hs.
Plan de seguridad de Massa: creación de una Agencia de seguridad y cárceles de máxima seguridad
Plan de seguridad de Massa: creación de una Agencia de seguridad y cárceles de máxima seguridad

La seguridad es uno de los temas fuertes en el cual trabajará Sergio Massa en caso de llegar a la presidencia. En esa línea, en el último debate presidencial antes de las elecciones del próximo 22 de octubre, el candidato de Unión por la Patria, dio a conocer el plan de seguridad que implementaría durante su gobierno. Se basa en tres ejes, en primer lugar la prevención, “con cámaras, móviles, sistemas satelitales, botones antipánico en celulares”, sería similar al que implementó en el partido de Tigre, momentos en que se desempeñaba como Intendente. Como segundo eje, propuso la lucha contra el crimen con una nueva agencia federal con los mejores de cada una de las 4 fuerzas, “un FBI argentino, para luchar contra la corrupción, narcotráfico y trata de personas” y un tercer eje que se basa en la creación de cárceles de máxima seguridad, dos modelos de cárceles para redistribuir la población penitenciaria.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Ramiro Gutiérrez, abogado, diputado nacional y docente dio a conocer detalles del plan de seguridad que pretende llevar adelante el actual Ministro de Economía.

“Massa tiene desarrollado una estrategia de seguridad para sus primeros 100 días, ha conformado un equipo muy interesante con ex ministros, funcionarios, autores, personas que tienen capacitación internacional que han trabajado en estos temas. Su estrategia finca sobre dos ejes centrales, el primero es un sistema de seguridad inteligente que él desarrolló en Tigre el cual pudo descender el índice de la criminalidad en un 80%. Los delincuentes venían por tu auto, te esperaban en una entradera generalmente con armas. Massa aplicó tecnología creada al servicio de la seguridad como son los centros de monitoreo con videovigilancia inteligente las 24 horas, tu casa que está dentro de un cuadrante, está siendo observada por personas formadas en seguridad en una técnica que desarrolló el FBI que se llama criminal profiling en ver los datos propiciatorios de la comisión de un delito. Se está formando una tormenta, hay un agente de seguridad que lo ve y manda una respuesta para evitar de que vos seas víctima, es una seguridad de corte anticipatoria con botones antipánico, con móviles georreferenciados permanentemente para saber su cuadrícula su rotación donde están, dónde está ese personal y en cuánto tiempo puede llegar a tu ayuda cada vez que vos presionas un botón antipánico o se detecta una situación de inseguridad”, explicó.

Y agregó “la segunda parte de ese modelo está dirigido a la inseguridad en gran escala, a los delitos transnacionales, a los que cruzan las fronteras, a los que producen daños que terminan también en la esquina de tu barrio con un vendedor de drogas. Para esos delitos el prevé la creación y una agencia nacional de fuerzas combinadas. Una agencia parecida a lo que tiene Estados Unidos y que conocemos como el FBI que llega en grandes situaciones perfiladas cuando todo un corredor, una zona, un barrio o una ciudad han perdido los niveles de tranquilidad pública y es necesario volver a perfilarla”.

Fuerte trabajo en zonas fronterizas

“Sergio ha trabajado mucho con la embajada de Estados Unidos y ha firmado con ese país un acuerdo de colaboración en materia de seguridad con lo cual agencias con mucha experiencia como el FBI o la DEA podrían formar parte del asesoramiento y la capacitación para la creación de esta agencia de seguridad, la cual trabajaría en el crimen transfronterizo, la droga arbórea que es la que realmente vale como las derivada de la hoja de coca cruza siete fronteras antes de llegar a Argentina. Su producción nace en Bolivia, Colombia y Perú, luego desciende muchas veces, busca la transnacionalidad a través de los puertos”, declaró Gutiérrez.

Personal para la nueva fuerza

Si bien habrá capacitación, la nueva agencia de seguridad funcionaría en principio con efectivos de otras fuerzas.

“Puede funcionar tomando efectivos de las otras fuerzas, los mejores, los seleccionados pero va a haber o se necesitará un proceso de reclutamiento con la conformación de nuevos integrantes algo parecido a lo que Estados Unidos tiene en el FBI o en nuestra región algo muy cercano como tiene Chile con su nueva Policía de Investigaciones,  con una escuela que parece una universidad, con un campus donde se los prepara, aulas, Salón de Usos Múltiples y todo tipo de comodidades. Que los que lo transiten no saben si están en una universidad de las mejores del mundo o si están en un centro de entrenamiento o reclutamiento de una policía”.

Nuevas cárceles de máxima seguridad

Además de la creación de la nueva agencia de seguridad, Sergio Massa también buscará crear nuevas cárceles con seguridad moderna y de gran capacidad. Cabe señalar que en el país hay más de 100 mil personas privadas de la libertad en condiciones que no son las mejores.

En ese sentido Gutiérrez contó que el candidato presidencial se comprometió a construir dos modelos de cárceles. “Se sabe que lo peor que le puede pasar un estado, es que no haya lugar donde poner a un delincuente condenado”, entonces en plan de seguridad contempla la construcción de dos modelos de cárceles, “una de máxima seguridad con un muro grado 1 (muro de cemento tecnológico que impide la entrada o salida de todo tipo de datos no autorizados)”, y un segundo modelo el cual es el sistema canadiense “de baja intensidad y  construcción rápida. Es un modelo convivencial, entonces aquellas personas que firman un acuerdo convivencial y sus características criminológicas le permiten, le darán un tratamiento de vida en la cual aceptan ciertos tipos de pautas para un tratamiento social de orden holístico polivalente en el cual la cárcel tiene dos puertas, una de entrada y una de salida cuando se abra la salida podamos encontrarnos una persona que pueda volver a la sociedad sin tener los índices de reincidencia que hoy se tienen”, cerró el diputado nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?