A través de un programa de Educación Profesional Secundaria dependiente del Inet

Unos 300 estudiantes de Misiones fueron vinculados a escuelas técnicas

El proyecto se implementó en diez instituciones de la provincia. Está destinado a chicos de entre 15 y 18 que abandonaron o no ingresaron a la secundaria
lunes 09 de octubre de 2023 | 18:39hs.
Unos 300 estudiantes de Misiones fueron vinculados a escuelas técnicas
Unos 300 estudiantes de Misiones fueron vinculados a escuelas técnicas

A través del programa Educación Profesional Secundaria (EPS) dependiente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) unos 300 estudiantes de la provincia fueron vinculados a escuelas técnicas. Esta iniciativa otorga certificación profesional (en la especialidad elegida) y título secundario. Brinda formación para el trabajo a la vez que posibilita la continuidad de estudios superiores. Está destinada a jóvenes de 15 a 18 años que quieran comenzar la secundaria, retomarla o que hayan cursado dos o más veces un mismo año.

En este sentido, el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger, en diálogo con el programa Acá te lo contamos de la Radioactiva 100.7 comentó que surgió desde el 2021 como consecuencia de los abandonos durante la pandemia por Covid-19.

“Nosotros empezamos a implementarlo como prueba piloto en marzo del año pasado en diez escuelas. Comenzamos con apenas quince estudiantes por curso para poder comprender bien la propuesta e ir evaluando los resultados de manera correcta para poder llegar a fin de año con una evaluación del programa”, sostuvo.

De igual forma contó que los primeros resultados son muy favorables. El año pasado se inscribieron quince grupos al igual que en el ciclo lectivo 2023. En detalle, este año son 300 los estudiantes que accedieron al EPS y están distribuidos en 20 comisiones de 23 escuelas de la provincia.

“Hay chicos que se van a egresar en diciembre, que van a lograr en dos años terminar la secundaria y además formarse en oficios. Por supuesto que el chico que termina en dos años es porque ya había tenido un gran avance en alguna escuela y abandonó en tercer o cuarto año. Es una picardía que el chico después de haber cursado tantos años salga sin título y eso es en lo que estamos trabajando. Este año tendremos más de 20 egresados en ese programa y vamos a preparar el modelo para ampliar a más estudiantes”, detalló el subsecretario refiriéndose al programa de terminalidad educativa y formación en oficios.

Precisamente, el programa de educación Profesional Secundaria ofrece una cursada flexible y personalizada y reconocimiento de trayectos formativos anteriores. Además, reconoce saberes y experiencias laborales previas, brinda acompañamiento personalizado en la cursada con grupos de hasta quince estudiantes y espacios para tareas y/o tutorías.

Las escuelas técnicas

“Venimos trabajando en las escuelas técnicas y sabemos que el chico que se recibe de sexto año, es un profesional y está preparado para el mundo de trabajo. Pero también sabemos que muchos no logran terminar, entonces esto viene a traer un modelo distinto. No quiere decir que sea inferior, sino que prepara para otro puesto de trabajo”, agregó Berger.

A su vez, explicó que el técnico cumple un rol dentro del esquema industrial y el chico que va a tener su secundaria terminada sumado a la formación profesional, va a trabajar en otro ámbito. Es decir, esta propuesta que se superpone con la educación técnica viene a dar un refuerzo para buscar a ese alumno que dejó la escuela por alguna razón.

“Lo llamativo es que de los 150 que empezaron el año pasado más los 150 que empezaron en marzo, no hubo un solo caso de abandono. En diciembre van a terminar de cursar los 300 porque hay muchos profesores involucrados que salieron de su rol simplemente de enseñar matemática. Tienen que cumplir una función particular en donde están todos los docentes juntos en el mismo horario, trabajando de manera articulada”. resaltó Berger en cuanto a la efectividad del programa.

De igual manera, hizo hincapié que el cursado dura entre dos y cuatro años, dependiendo de la experiencia del estudiante. “Si un chico está trabajando como soldador profesional en una industria y nos busca porque quiere terminar la secundaria nosotros podemos validar que él sabe de soldadura”.

En cuanto a las localidades en donde se ubican estas diez sedes, Berger mencionó que hay una en Eldorado, otra en Capioví, en Jardín América, en Oberá, en Colonia Aurora y cinco sedes en Posadas.

“En cada institución se implementó la oferta que estaba vinculada con la escuela. En Capioví la oferta es de electromecánica porque la escuela es electrónica y todo el taller está preparado para eso.

 

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