La enfermedad es más frecuente en mujeres mayores de 40 años

Este año se detectaron 217 casos con riesgo de cáncer de mama

Desde enero hasta agosto se concretaron 6500 mamografías, de las cuales un porcentaje resultó con indicadores patológicos. Se solicita biopsia para confirmar el diagnóstico
miércoles 04 de octubre de 2023 | 14:30hs.
Este año se detectaron 217 casos con riesgo de cáncer de mama
Este año se detectaron 217 casos con riesgo de cáncer de mama

Octubre está designado, mundialmente, como el mes rosa en marco de las actividades y campañas de concientización de cáncer de mama. Aunque la enfermedad afecta a hombres y mujeres, el diagnóstico es más frecuente en mujeres mayores de 40 años. En la provincia, el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) cuenta con un circuito de atención en red que incluye estudios de mamografías, biopsias para los casos sospechosos y tratamientos para personas con y sin obra social.

La atención en red incluye cuatro mamógrafos en hospitales públicos. Puntualmente, atienden en el Samic de Puerto Iguazú, en el Samic de Eldorado, en el Samic de Oberá y en el Hospital Madariaga de Posadas. Cualquier mujer mayor a 40 años puede hacerse el estudio sin pedir turno, o si lo desea, puede solicitar su turno por la aplicación Alegra Med.

“Desde enero hasta agosto de este año hicimos 6500 mamografías y detectamos 217 mamografías patológicas. Los resultados van a una base de datos en común en la que se categorizan los estudios y, a partir de ahí, tenemos a dos navegadoras que contactan a las pacientes para informarles y darles el turno para la eventual biopsia, que confirmaría si es cáncer para entrar en la ruta de unidad de tratamiento”, explicó el oncólogo al frente del Instituto Misionero del Cáncer, Ángel D’Anunzio, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

A su vez, profundizó que de las 217 mujeres que se detectaron, 60 se operaron y 80 comenzaron el tratamiento. “Tenemos todo en mano para poder tener el circuito ordenado y reforzado para que la mujer con cáncer de mama tenga todas las garantías de un Instituto de excelencia con cobertura universal, es decir, para pacientes con y sin obra social. Tenemos toda la disponibilidad de drogas de última generación y la provincia tiene cobertura al 100%”, agregó.

En este sentido, recalcó que el año pasado se detectaron a 156 pacientes nuevas con cáncer de mama, cifra que implica tres mujeres por semana. “Generalmente, la mitad es de Posadas y la otra mitad es del interior. Es una enfermedad bastante frecuente y hay que acceder a una mamografía anual porque es parte del cuidado de la vida”, dijo.

“Las posibilidades son altas: una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama”, advirtió el médico. “A nivel global, es más frecuente cerca de los 60 años. Nuestra edad promedio es de 54 años, pero vemos casos de gente joven. Todavía las políticas no bajaron la edad, pero cuando una mujer entre los 20 y 40 años siente una anomalía, puede hacerse una ecografía mamaria consultando con un ginecólogo. No está dictaminado hacerlo obligatoriamente ni son los casos más frecuentes, pero existen”, ahondó.

Además, comentó que el IMC está en proceso de ser validado por la Sociedad Argentina de Mastología como grupo tratante que cumple con los estándares internacionales de unidad de atención. “Estamos muy contentos de poder estar a la altura de las circunstancias para garantizar tratamientos”, manifestó.

El diagnóstico no es sentencia

Por otra parte, el oncólogo Ángel D’Anunzio hizo hincapié en que muchas pacientes pueden curarse. “En ocho años, vimos a 1127 pacientes curarse. Cuando no llegamos a tiempo, hacemos un tratamiento durante muchos años para que puedan vivir más y mejor. Hoy, la medicina oncológica hace que una mujer con metástasis de cáncer de mama pueda vivir muchos años. No es una sentencia a corto plazo”, remarcó.

“Tenemos la posibilidad de curación de más del 60% a nivel global. Existen estados enteros de Estados Unidos que tienen una tasa de curación del 90%, debido a que la población se hace los controles. Si se detecta tempranamente, las posibilidades de cura son altas. La toma de conciencia hace que se mueran menos pacientes”, indicó.

Sobre el diagnóstico, consideró que el cáncer de mama “es muy luchable desde el punto de vista médico, hay otras enfermedades que nos limitan más a poder sacar adelante a un paciente. Más allá de la amenaza que puede originar en la vida, hay que pensar en las cosas buenas, como el acompañamiento y la unión con los seres queridos”. “En un mes, vimos 22 mujeres nuevas con cáncer de mama, es una mujer por día hábil. No es para influir miedo, sino que este mes sirva de manto de conciencia para hablar de la enfermedad, para dedicar una semana de chequeos médicos al año”, subrayó.

Asimismo, señaló que en la provincia hay más de 30 mamógrafos entre públicos y privados, y que el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un buen acceso a mamografías. “Hay alternativas que, en otras regiones, no hay. El cuidado puede salvar la vida”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?