Misiones viaja con una triple ilusión al Nacional de clubes

El equipo de Mayores de Capri y las Juveniles de Centro de Cazadores de Posadas y Aguará de Jardín América emprenderán juntos mañana rumbo a Tucumán para la gran cita del rugby femenino, torneo en el que vienen luciéndose año tras año
miércoles 04 de octubre de 2023 | 12:00hs.
Misiones viaja con una triple ilusión al Nacional de clubes
Misiones viaja con una triple ilusión al Nacional de clubes

Este fin de semana se desarrollará en Cardenales RC de Tucumán el Campeonato Nacional de Clubes Femenino de Rugby  2013 que tendrá a tres elencos misioneros en busca de brillar en una cita que le sienta bien año tras año. Los representantes de la Tierra Colorada son Capri, en Mayores, y Centro de Cazadores de Posadas y Aguará de Jardín América, en juveniles.

Los tres elencos viajarán juntos en un colectivo que saldrá mañana por la mañana de Jardín América, pasarán por  Posadas a buscar a Centro y Capri y la delegación irá unida a Tucumán.

En Mayores, además de Capri competirán en el Nacional: Cardenales, Aguará Guazú (Tucumán), Universitario de Córdoba, Cha Roga, Córdoba Athletic, Marabunta, Palihue, Old Resian, Águilas RC, Argentinos de Trenque Lauquen, La Plata, Universitario de Mendoza, Centro Naval, Deportivo Portugueses y Peumayén.

Centro ganó en el 2021 y se alzó con la Copa de Plata el año pasado. Foto: Natalia Guerrero

En Juveniles, junto a Centro de Cazadores y Aguará, estarán Marabunta, Palihue, Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Córdoba Athletic, Rivadavia, Jockey Club de Villa María, Alberdi Rugby, Aguará Guazú (Tucumán) y Alberdi Rugby.

Recientemente, en Capri se consagró como campeón en el Regional del NEA femenino en categoría Mayores, pero Misiones también tiene como monarca regional a las chicas de Centro de Cazadores en juveniles y las subcampeonas también son misioneras, ya que las representantes de Aguará de Jardín América se quedaron con el segundo puesto en la tabla de posiciones y por ello irán los tres a la cita argentina.

En el historial nacional, Capri fue campeón en el 2016 y fue subcampeón en el 2021; por su parte, Centro fue campeón en el 2021 y  en el 2022 se alzó con la Copa de Plata en el Torneo Nacional de Clubes en Juveniles. En tanto, Aguará quiere el bicampeonato ya que se impuso en el 2022.

Capri se coronó en el 2016 y fue subcampeón en el 2021, en Mayores. Foto: Víctor Paniagua

El sueño de seguir reinando

El plantel juvenil femenino del cuadro jardinense tiene la vara alta ya que el año pasado ganaron el Nacional en Córdoba y ahora defienden el título.

Con un recorrido largo, pero fructífero, las chicas demuestran que cada paso, a pesar de las dificultades, si se hace con entusiasmo se pueden conseguir grandes logros.

Ruth Valentina López (17), capitana del equipo, charló con El Territorio y mostró la alegría de decir presentes otra vez en dicho certamen. “Estamos muy felices de poder viajar, en mi caso es mi segundo torneo Nacional de Clubes y nos preparamos fuertemente para llegar de la mejor manera”, relató.

La capitana empezó hace tres años y desde entonces nunca paró. Aguará significa para ella familia, esfuerzo y trabajo en equipo. Vestir la camiseta del club es un orgullo y ver el progreso que hay con las chicas que se sumaron le genera algo muy significativo. “El torneo del año pasado fue muy rápido, participamos por primera vez de dicha instancia y salimos campeonas... hasta a nosotras nos costó creer  lo que se logró porque se hizo todo a pulmón; eso nos llenó como para continuar”, detalló.

Por otra parte, Jennifer Polari (18), también integrante del plantel, contó que jugó rugby desde los 11 hasta los 15 años y volvió a retomar este 2023. Su padre le inculcó el deporte y ahora lo abraza con mucha pasión. “Este año me invitaron a jugar, fue complicado porque no resido en Jardín América, pero a pesar de ello acepté y aprovecho cada oportunidad para compartir con las chicas”, dijo.

También quien tendrá su debut nacional es Agustina Báez (15). La  adolescente tendrá la posibilidad de disputar la competencia en suelo tucumano y se unió al plantel hace poco tiempo. “Siempre iba a ver partidos o entrenamientos, pero nunca me animaba, hasta que lo hice y es una cosa vivir desde fuera como espectadora y otra muy diferente cuando se forma parte de la gran familia que es Aguará”.

El simple hecho de poder representar a la ciudad en Tucumán es un privilegio para Báez, con expectativas muy altas, contó que hay mucha emoción por el viaje y la competencia en sí.

Por otra parte, Andrea Argüello, mananger del femenino de primera y juvenil, contó que jugó al rugby y este año le pidieron para que ocupe dicho rol y asumió con responsabilidad. “Mi trabajo como punto fundamental en los torneos es llevar el registro de las planillas, como también estar pendientes de todo lo que las chicas necesiten”.

De esta manera, las chicas de Aguará irán a Tucumán con el propósito de situar otra vez a Jardín América en lo más alto, desafío que tienen como grupo, o más bien, como familia. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?