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Proponen registrar a trabajadores de motomandados para regular la actividad en Posadas

En la capital provincial hay más de 1500 personas asociadas a la actividad, que tuvo auge durante la pandemia. Se apunta a que los trabajadores registrados tengan franquicia de estacionamiento y cobertura médica.
martes 03 de octubre de 2023 | 12:55hs.
Proponen registrar a trabajadores de motomandados para regular la actividad en Posadas
Proponen registrar a trabajadores de motomandados para regular la actividad en Posadas

La prestación de servicios como motomandado o moto delivery es una actividad que viene
en aumento desde los últimos años, principalmente luego de la pandemia de coronavirus,
momento en que la actividad tuvo su auge debido al contexto de aislamiento social y
obligatorio como medida sanitaria preventiva.

Actualmente, los municipios de Oberá y Puerto Rico cuentan con un registro de trabajadores del rubro, mientras que, en Posadas, se estima que son más de 1500 las personas que se dedican a trabajar de motomandado.

"Es solamente una estimación porque Posadas no tiene un registro de quiénes realizan esta
actividad, como Oberá o Puerto Rico. Cuando explotaba esta actividad, en momentos de
pandemia, propusimos a viva voz que se haga un listado", indicó el presidente de la
Asociación de Motociclistas Misioneros, Alejandro Melgarejo, en diálogo con el programa
Acá te lo Contamos por Radioactiva (100.7).

"La actividad se disparó de un día al otro. Llevamos más de tres años en constante crecimiento, pero Posadas no tiene un registro de la cantidad de trabajadores del rubro y cada vez son más", subrayó.

A su vez, señaló el surgimiento de servicios de mototaxis en la ciudad. "Es otra actividad
que veníamos advirtiendo que iba a surgir por una cuestión de necesidad, servicios e
innovación. Hoy hay muchas personas que se volcaron a esta actividad porque te podés
dedicar por completo o por tiempos, ya que la flexibilidad que te brindan estas aplicaciones
para trabajar son muy amplias", dijo.

"Esta actividad es una tendencia. Hay familias enteras que viven plenamente de esto y hay
que regularlo para beneficio de los trabajadores", remarcó el presidente de la Asociación de
Motociclistas Misioneros. En este sentido, distinguió que en los cursos de conducción
segura que se dictan en toda la provincia la mitad de las personas que asisten son mujeres.

Por otra parte, puntualizó que hace dos años se presentó un proyecto de Ordenanza que
busca generar un registro para verificar los datos de la persona que presta el servicio, saber para qué empresa trabaja y qué motocicleta utiliza, además de generar un tipo de franquicia de estacionamiento. "No pueden estacionar en microcentro si no es en lugares exclusivos de motocicletas y los chicos, a veces, se bajan a entregar algo y se encuentran con la multa. Un taxista pone la baliza en cualquier parte del microcentro y nadie le dice nada. Entonces buscamos cómo equilibrar la balanza en este sentido", cuestionó.

"Esto tiene que tener un tratamiento legislativo para que tenga un marco, sino queda en la
nebulosa", enfatizó Melgarejo, y al respecto, precisó que "Oberá tiene registro hace mucho tiempo y funciona muy bien; quienes realizan esta actividad tienen una oblea en la caja o en las mochilas, lo que permite al municipio identificar a quienes están trabajando".

"Hoy, con el simple escaneo de un código QR, podes tener toda la información tanto del conductor como de la motocicleta. También le brinda al trabajador el beneficio de tener su franquicia de estacionamiento y tener cobertura médica", concluyó.

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