SI QUERÉS RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS ENTRÁ ACÁ

La medida de 6 por 3 metros, de mampostería como de fibra de vidrio superan los $2 millones

La piscina para el hogar duplicó su valor en 6 meses

Iguazú es el lugar donde más obras se están llevando adelante por la demanda turística. Hablan de una excelente temporada para el rubro pese a los incrementos
sábado 30 de septiembre de 2023 | 3:30hs.
La piscina para el hogar duplicó su valor en 6 meses
La piscina para el hogar duplicó su valor en 6 meses

Aseguran que el invierno atípico y la ola de calor fuera de temporada impulsó la construcción e instalación de piscinas en Misiones. El Territorio realizó un relevamiento en el rubro de cara al verano y constató que la medida más solicitada hecha de mampostería de tres por seis metros parte desde $2.500.000. Mientras que la instalación de fibra de vidrio vale $2.930.000

Claudio Sa Pinto, de Mundo Piscinas, empresa que se dedica al diseño y construcción de piscinas de mampostería afirmó a este medio que “cada vez crece más las consultas y la demanda por construir piscinas en los tamaños estándar y también más grandes”. Aseguró que el invierno misionero impulsó que haya más clientes interesados a comparación de otros años con respecto a esa estación, y que tras la inestabilidad monetaria los ciudadanos optan por invertir en sus hogares siendo la piscina una opción. “Se trata de una excelente temporada para quienes nos dedicamos al rubro”.

Por su parte, Gastón Pires, responsable de Tirate a la pileta y Sommer, coincidió que la demanda aumentó. Contó que la mayor cantidad de piletas se está construyendo en Puerto Iguazú por el movimiento turístico que existe allí, y en segundo lugar en Posadas.

Este matutino recordó que en febrero de este año se realizó un relevamiento donde construir una pileta de mampostería del tamaño estándar valía $1.200.000, aumentando un 108% desde el mes de referencia hasta la fecha. Por otro lado, una piscina de fibra de vidrio de seis por tres costaba $950.000, lo que equivale a un incremento de 208% más con respecto al precio de la medida actual. 

Al respecto, Marcos Núñez de Núñez Constructora relató que en lo que va del año “la mano de obra aumentó un 20% porque no puede acompañar la suba de los materiales que se incrementaron un 85% en lo que va de este 2023”.

El auge en invierno

El invierno misionero tuvo escasos días de frío y en su mayoría fueron más parecidos a la primera-verano que suele tener la tierra colorada. Las altas temperaturas promovieron  la venta de piscinas y pileta de fibra de vidrio en todo Misiones. El responsable de Mundo Piscinas contó que la empresa abastece a toda la tierra colorada y zona Norte de Corrientes como Virasoro e Ituzaingó.

“Este año no paramos de trabajar en ninguna época del año, sobre todo en el invierno. Desde la  pandemia la construcción de piscinas crece todos los años, y con la inestabilidad económica que atraviesa el país para el que tiene ahorros es una posibilidad de invertir”.

Tras ser consultado por los precios de las piscinas que construyen, Sa Pinto indicó que la empresa se dedica exclusivamente a los diseños de piletas de mampostería que se destaquen y sean acordes a lo solicitado por el cliente.

Según sostuvo, la de seis o siete metros por tres o dos y medio puede valer desde $3.500.000. Por otra parte, una piscina de ocho metros por cuatro equivale a 10.000 dólares, es decir, cerca de $7.500.000.

“Todo depende de las terminaciones y el diseño. Cabe destacar que es una piscina que te dura toda la vida. Sólo se le debe hacer el mantenimiento correspondiente y las limpiezas adecuadas para cuidar el agua. Pero hasta en ello trabajamos porque apuntamos al cuidado del medioambiente y la salud del cliente por lo que ofrecemos piletas inteligentes”, mencionó. 

Agregó que la piscina libre de cloro es muy usada en el presente, al igual que la climatización pull inverter con baja utilización de energía, lo que detalla la construcción de una pileta inteligente, que incluso puede controlarse o manejarse desde una aplicación del celular.

Aseguran que las piscinas de mampostería tienen mayor durabilidad.

Luego habló de las formas de pago con las que cuentan como el pago total para congelar precio,plan de ahorro previo -donde se pueden ir pagando la piscina previamente donde entregan el 50 por ciento antes, el 20 restante cuando se inicia la obra y lo que queda, es decir, el 30 al finalizarla.

Por su parte, Nuñez contó que la demanda creció en toda la provincia, que en su caso, algunas obras se pararon tras la inestabilidad del peso, pero coincidió que en el invierno “los clientes volvieron a confiar e invertir porque también se dieron cuenta que todo lo relacionado a construcción subió bastante, y es una manera de ahorrar los pesos que tenían guardados”.

Luego, sostuvo que la mayor cantidad de piscinas de mampostería las está realizando en Puerto Iguazú debido a nuevos hoteles y complejos que se están abriendo o optando por hacer más piletas por la demanda turística. En cuanto a precios, dijo que la medida estándar de tres metros por seis cuesta con materiales y mano de obra incluida a partir de $2.500.000.

Al ser consultado por el incremento de los materiales, dijo que la construcción de piletas y otras obras se incrementó debido a los costos de los elementos que se utilizan -siendo algunos importados-, pero que “la mano de obra no se acompaña esos costos y está muy por debajo”. “Se cobra lo razonable para que el cliente pueda pagar para que todos salgamos beneficiados”, manifestó.

Por último, mencionó que se trata de la construcción de una pileta “que dura toda la vida si es bien construida y, que según las condiciones climáticas, puede tratarse de una obra que dure alrededor de dos semanas”.

Desde la pandemia

“Desde la pandemia las personas comenzaron a cuidar de sí misma, a darle más importancia a su propia casa. Empezaron a planear y concretar en su quincho o su campo una pileta porque estábamos encerrados y nos dimos cuenta que debíamos tener algo para recrearnos y refrescarnos”, analizó Sa Pinto.

También Pires de Tirate a la Pileta y Sommer indicó que desde la pandemia no dejan de vender piletas y losetas térmicas para colocar a lado de las piscinas. Confirmó que la demanda en Puerto Iguazú es superior a la de Posadas en la actualidad. La empresa que fabrica piletas de fibra de vidrio y comercializa en toda la tierra colorada y Corrientes sostuvo que “los precios aumentaron bastante tras la devaluación del peso”. No obstante, la medida más solicitada de fibra de vidrio que mide 6,50 por 3 vale $2.930.000 con solarium completo, mientras que la de 8,30 por 3,30 cuesta $2.524.000.

Pires sostuvo que la empresa instala la pileta en cuatro días y brinda 5 años de garantía. Por otro lado, habló de un sistema de toalla en mano donde se paga el total y se instala la piscina con todas las comodidades y losetas térmicas al costado. También dijo que existen otras formas de pago como  la entrega del 50 por ciento en total, y en caso de financiar lo restante se basan en el dólar oficial del momento al pago de cada cuota. Por otro lado, la casa cuenta con un plan de 24 meses similar a un ahorro previo antes de la instalación del producto.

“La realidad es que las consultas van en auge, y recomiendo siempre que quien instale una piscina lo haga desde marzo hasta junio. Es la época donde hay menores consultas e instalaciones. Eso no quita que el movimiento sea todo el año. Desde el confinamiento y con el calor que hay en Misiones trabajamos muy bien”, apuntó.


Los productos para mantener piles, con suba

Desde Mundo Piscinas indicaron que los productos sufrieron un incremento de acuerdo a la inflación que se registró. El cloro granulado vale a partir de $3.850. El clarificador o alguicida está a partir de $3.230. Mientras que las pastillas triple acción a partir de $6.600. Los correctores de ph x 2 kilos pueden valer desde $10.000. “Tenemos muchas ventas, ya que cada vez más familias tienen sus piscinas residenciales. Además, las entregas a cualquier punto de la provincia incrementan la salida de productos a lugares como San Pedro, Iguazú, Garupá. San Vicente y Eldorado”. Según averiguó este matutino, cada tanque de agua  que contiene 8 mil litros vale entre $10.000 y $12.000. Para una pileta de 3x6 metros se necesitan cerca de 18 mil litros de agua, lo que equivale a $22.000.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?