Cambios de conducta y hábitos de consumo, puntos clave para evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos

Hoy es el día internacional de concientización sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. Gionas Borboy, cofundador de la Red Alimendar Posadas, expuso sobre la tarea que vienen realizando.
viernes 29 de septiembre de 2023 | 14:25hs.
 Cambios de conducta y hábitos de consumo, puntos clave para evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos
Cambios de conducta y hábitos de consumo, puntos clave para evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos

Hoy, viernes 29 de septiembre, es el día internacional de concientización sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, una iniciativa que se promovió desde la Argentina y otros países en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en 2019, y se celebra por cuarta vez.

"La pérdida de alimentos se refiere a la eliminación de alimentos aptos para el consumo humano que ocurre en cualquier etapa de la cadena de suministro, y el desperdicio de alimentos ocurre cuando se descartan comestibles aptos para el consumo humano en cualquier punto de la cadena alimentaria", explica Proyecto Alimendar Posadas en su muro de Facebook, y enseña que "la principal diferencia entre el desperdicio y las pérdidas de alimentos es que el desperdicio ocurre cuando los comestibles se eliminan intencionalmente, mientras que las pérdidas son mermas involuntarias de la calidad o la cantidad de alimentos en toda la cadena de suministro".

Gionas Borboy, cofundador de la Red Alimendar, en relación a este día que invita a tomar conciencia, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7) apuntó que "es especial porque algo tuvimos que ver con esa construcción de este día que es a pura concientización de la problemática que tiene gran impacto negativo de manera económica, ambiental y moral", y amplió sobre eso que "Misiones y Alimendar tuvieron injerencia en la creación de este día ya que lo venimos celebrando desde antes con el día provincial, eso facilitó a que después se volviera nacional y finalmente Argentina propone ante las Naciones Unidas de que sea un día internacional, tal como ocurre".

Sobre la red de trabajo y concientización que se generó en torno a la problemática del desperdicio y pérdida de alimentos, Borboy explicó que "los rescates de alimentos eran una solución a corto plazo, es decir, los alimentos excedentes que hasta el día de hoy son compartidos con comedores y gente que trabaja con noostros, pero también veíamos que la problemática era mucho más grande y que la Red de Banco de Alimentos, Alimendar o Plato Lleno, y otras organizaciones que trabajan sobre el rescate de alimentos no íbamos a poder lograr nada sin que haya un cambio en las cabezas de todas las personas".

En ese sentido mencionó como "clave" los "cambios de conductas y hábitos de consumo de las personas", y apuntó también a "las herramientas, guías, manuales, formas, protocolos, que fuimos brindando a cada uno de los sectores de la cadena agroalimentaria como para poder tener primero la acción puntual que es evitar que ocurra esta problemática".

Según cuenta Alimendar Posadas, cada año se desprecian en el mundo alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos que podrían alimentar a 1260 millones de personas que viven en situación de inseguridad alimentaria.

En materia ambiental las pérdidas y el desperdicio alimentario generan hasta un 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Los residuos generados por el desperdicio pueden terminar en vertederos o en instalaciones de incineración, lo que contribuye a la contaminación del agua, del aire y del suelo.

"Entre un 30 y 40% de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o desperdician cada año. Implican enormes pérdidas económicas para productores, grandes minoristas y consumidores. Las empresas y consumidores pueden convertirse en importantes agentes de cambio en la transición hacia un modelo de producción sostenible", mencionan y subrayan que "reducir el desperdicio de alimentos representa una oportunidad para acabar con el hambre y proteger el medio ambiente".

Sobre los datos, el trabajo mancomunado con distintas organizaciones y las gestiones de políticas públicas que ayuden a revertir la problemática, Borboy valoró una iniciativa con la Fundación Ecologista Verde en Puerto Iguazú: "Hemos creado una certificación para hoteles y restaurantes que trabajan en esto de evitar el desperdicio. Se detectan, se arman planes de trabajo y se evita el desperdicio de alimentos generando una optimización de recursos. Estamos enfocados en eso y en la creación de otras políticas públicas".

En ese tramo el cofundador de Alimendar puso énfasis en la importancia de que "en Misones hemos logrado que se apruebe el régimen provincial para la donación de alimentos que generó la apertura en lo que son las donaciones, yel tema de la responsabilidad al momento de donar. Se generó un marco regulatorio que permite a las empresas, en caso que exista el excedente, poder hacerlo de manera tranquila".

Borboy puntualizó que "el trabajo en equipo genera grandes cosas, hemos creado un gran colectivo latinoamericano que trabaja y se coupa de generar acciones para revertir esta situación que afecta a millones de personas en todo el mundo".

Conversatorio y Donapalooza

En cuanto a las actividades para celebrar esta jornada, a las 16 se realizará un conversatorio bajo modalidad híbrida y presencial en la Universidad Cuenca del Plata de la ciudad de Posadas, donde diversos actores van a contar sus experiencias.

El domingo, en tanto, Alimendar Posadas organiza el festival solidario 'Donapalooza" junto a Red de Cocineras Comunitarias de Misiones, El Galpón y Foro ODS Misiones. Será de 16 a 21.30 en Pedro Méndez 2260.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?