Buscan romper prácticas violentas en los noviazgos

Los adolescentes se muestran receptivos al debate y a compartir experiencias que viven o conocen
viernes 29 de septiembre de 2023 | 11:15hs.
Buscan romper prácticas violentas en los noviazgos
Buscan romper prácticas violentas en los noviazgos

Otra pata importante de este encuentro con los jóvenes y adolescentes es hablar de violencia en el noviazgo. En ese marco, la Dirección de Género y Diversidad municipal participa de estos eventos con un stand propio donde pueden acercarse quienes desean interiorizarse en la temática, también llevan la problemática a las escuelas, a partir de 6º grado y a todo el nivel secundario.

 “Notamos que en los chicos hay un cambio en su pensamiento respecto a las relaciones, no tienen tan estructurado el tema de los roles que debe cumplir un hombre o una mujer, por ejemplo con la crianza de los niños”, dijo al respecto Andrea Taverna.

 “Sin embargo, buscamos llegar a ellos desde chicos porque la experiencia dicta que ya durante esa etapa de conocimiento de la pareja hay algunos signos que a veces se minimizan o naturalizan, que nos dictan que podemos estar involucrados en una relación donde la violencia es una forma de relacionarse”, agregó en diálogo con este medio.

 Así, los adolescentes se muestran receptivos al debate y a compartir experiencias que viven o conocen. “Pero sigue habiendo algún tipo de relación en la que se naturalizan situaciones violentas. Hablamos mucho sobre el control que quieren ejercer sobre la pareja, invadir la privacidad del otro para controlar, querer mirarle el teléfono o las redes sociales. En ese sentido, les hacemos ver que tienen que respetar la privacidad, estar en pareja no quiere decir que uno se anule. Pueden compartir amistades en común o no, cada uno tiene sus espacios, se hace mucho hincapié que más allá de qué tipo de relación sea, lo importante es el respeto y la confianza”, indicó.

Otro mito señala que los celos son una prueba de amor en una pareja. Pero ser celoso no significa que se quiera más a alguien. Incluso, los celos pueden ser una forma previa a la violencia.

 También están entre las formas de violencia en la pareja la humillación o descalificación en público o en privado. De esta manera, la violencia durante el noviazgo puede ser de distintos tipos y venir de cualquier integrante de la pareja.

“Si uno naturaliza situaciones así, muchas veces abre la puerta a otro tipo de violencia, pequeñas cosas que ya comienzan en el noviazgo, cómo te vestís, si salís con la amiga o no, no te permite trabajar, te controla, te aísla. Son pequeñas cosas que con el avance de la relación empieza a abrir lugar a otro tipo de violencia: psicológica o física”, finalizó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?