sábado 02 de marzo de 2024
Cielo claro 25ºc | Posadas

En Montecarlo los festejos comenzaron hace dos semanas

La Estudiantina fomenta el trabajo en equipo y la sana competencia

Los estudiantes celebran con actividades deportivas, culturales y artísticas. El cierre será el 21 de septiembre y coronará a la escuela ganadora con la llave y el escudo de la ciudad

domingo 13 de agosto de 2023 | 6:05hs.
La Estudiantina fomenta el trabajo en equipo y la sana competencia
En la Capital de Orquídea, la fiesta de los estudiantes se festeja durante casi dos meses. Foto: Graciela Gonzalez
En la Capital de Orquídea, la fiesta de los estudiantes se festeja durante casi dos meses. Foto: Graciela Gonzalez

En las localidades del interior de la provincia las estudiantinas son muy diferentes a lo que suele vivirse en la ciudad capital. Algunas fiestas de los jóvenes duran varias semanas o incluso se extienden por meses, pero con una modalidad distinta.

En la mayoría de las estudiantinas de los demás municipios de la Tierra Colorada  hay competencias deportivas, culturales y de conocimiento más allá de la música, los pasos de baile, las lentejuelas o plumas.

Varios municipios cuentan con asociaciones estudiantiles encargadas de organizar actividades y propuestas en conjunto con las áreas de juventud municipales y también tienen participación en la Junta Provincial de Estudiantes Secundarios (Jupes), ente institucional en el que se organizan propuestas diversas y, hacia fines de octubre o principios de noviembre, se encarga de llevar adelante la Fiesta Provincial de los Estudiantes. Esto, de manera conjunta con la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia y una vez que concluyen todas las estudiantinas locales.

En ese sentido, Thiago Torres,  actual presidente de Jupes y oriundo de Wanda, resaltó en diálogo con El Territorio, la importancia de estos espacios en los que los más jóvenes adquieren sentido de pertenencia y responsabilidad, así como también un lugar dentro de la esfera pública y ciudadana. 

“Es muy destacable la creatividad, innovación y empuje que tienen los chicos en diferentes partes de la provincia a la hora de realizar actividades que vienen completamente desde y para los estudiantes. Creo que es un compromiso muy grande tanto de los centros de estudiantes como las asociaciones de estudiantes municipales organizar esos eventos”.

Y agregó: “La colaboración de todos los colegios con un mismo objetivo fomenta una integración sana entre los jóvenes”.

Actualmente una de las estudiantinas con más duración es la que organiza la Asociación de Centros de Estudiantes de Montecarlo y aunque lleva más de 50 años de tradición en el municipio, cada periodo suman y modifican propuestas para que la fiesta en la que las escuelas compiten por la llave de la ciudad sea entretenida para todos. En esa línea surgieron propuestas como competencias escolares de vóley, fútbol, maratón, futsal, truco y ajedrez, entre otros deportes.

“La Estudiantina que celebramos en Montecarlo es un poco diferente a las demás. Es una de las más largas de Misiones y nos genera mucha pasión. Son casi dos meses (un mes y 21 días) de mucha competitividad entre diferentes instituciones secundarias donde se ponen a prueba y, a su vez, se impulsan las destrezas y los talentos de los alumnos, a través de disciplinas deportivas y culturales”, dijo por su parte Nataly González, presidente de la Asociación de Centros de Estudiantes de Montecarlo (Acesmo).

“Si bien la competencia que se genera entre escuelas es grande, todos nos unimos en la misma pasión, adrenalina y orgullo de celebrar nuestra fiesta”, agregó.

En ese marco, también remarcó que el objetivo para todas las escuelas es conseguir la llave y el escudo de la ciudad y eso se logra “dependiendo del desempeño que tengan las escuelas en cada disciplina, ya que se acumulan una serie de puntos que al finalizar el período y junto a una presentación de carrozas y murales definen al gran ganador del año”.

El cierre de la Estudiantina de Montecarlo se lleva a cabo tras la sumatoria de puntos acumulados en todas las competencias realizadas  y los ganadores en  la categoría más alta se llevan el premio al mérito. El cierre se da con desfile de carrozas y presentación de murales.

“La Estudiantina es uno de los períodos más representativos y simbólicos para nosotros. Celebramos ser estudiantes. Defendemos esta fiesta y nuestros derechos y este tipo de competencias nos motivan e impulsan. Es una fiesta que nos vuelve más fuertes, más unidos, más capaces de sentirnos libres al momento de salir al mundo con nuestras habilidades y, por supuesto, más felices”, reflexionó González.

En la Capital de la Orquídea, la Estudiantina 2023 comenzó hace dos semanas y concluirá el 21 de septiembre coronando a la escuela ganadora.


Para agendar

Estudiantina en otros municipios

Montecarlo: la fiesta comenzó el 1 de agosto y se extiende hasta el 21 de septiembre.

Wanda
: arranca el 1 de septiembre y culminará el 7 de octubre

Garupá
: se entrega la llave de la ciudad el 15 de septiembre y se realizará un picnic juvenil en la finca de oficiales de Garupá el 22 de septiembre. El cierre de la fiesta y la elección reyes será el 29 del mismo mes.

Apóstoles
: la fiesta comienza el 22 de septiembre con la toma de la ciudad. Mientras que 29 y 30 de septiembre serán los primeros días de estudiantina. El segundo fin de semana comparsero será el 6 y 7 de octubre, 13 de octubre elecciones de reyes y el 14 de octubre se hará el gran cierre de Estudiantina.

San Vicente
: El primer fin de semana de desfile será el 6 y 7 de octubre, mientras que el 13 y 14 de octubre será el segundo fin de semana con elección de reyes y cierre formal de la fiesta.

Campo Grande: La fiesta arranca el 1 de septiembre y culminará el 7 de octubre. Será con  actividades deportivas como el básquet, fútbol, vóley, handball y actividades lúdicas como el ajedrez, truco y un concurso de cortometrajes.

 

Informe de domingo

 

Estudiantina, lugar seguro para encontrarse a la par

La fiesta de los valores, espacio de encuentro e intercambio colectivo

La Estudiantina fomenta el trabajo en equipo y la sana competencia

La fiesta en otras ciudades de la Tierra Roja

Ana María Gorosito Kramer: “Dejen a la fiesta fluir”

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias