Descubren una nueva especie de murciélago en la reserva natural Osununú de San Ignacio

Se trata del Nyctinomops mbopicuare. Es insectívoro, posee gran importancia como controlador de insectos y vive en colonias en las grietas sobre los peñones de la Reserva ubicada en San Ignacio, que alberga al 25% de las especies de murciélagos que habitan en Argentina
viernes 04 de agosto de 2023 | 9:05hs.

Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Córdoba, Conicet y de Fundación Temaikén hallaron una nueva especie de murciélago en los peñones de la Reserva Natural Osununú, de la Fundación Temaikén, cercana a San Ignacio. Es el Nyctinomops mbopicuare, un murciélago de la familia Molossidae o Moloso, caracterizado por tener pelo de color café, gris, canela, rojizo o negro. Sus orejas suelen ser muy grandes y se alimentan de insectos como polillas, cascarudos, entre otros. Tienen un rol muy importante como controladores, ya que comen mosquitos que son transmisores de enfermedades para el hombre. Asimismo estos murciélagos regulan a aquellos insectos que pueden perjudicar cultivos.

"Este hallazgo es importante porque muestra la gran biodiversidad que hay en el sur de Misiones y en la región del Teyú Cuaré, en particular en la Reserva Natural Osununú donde se encuentran 17 especies de las 41 que habitan en la provincia. Por eso, es fundamental seguir trabajando en su conservación. Además de concentrar un alto porcentaje de las especies de murciélagos que se encuentran en el país, esta región también alberga a especies que están en peligro de extinción y que solo existen aquí, como la flora endémica", afirma Jerónimo Torresin, coordinador del programa Selva y Pastizal de Fundación Temaikén.

Murciélagos y su importancia

Torresin admitió que "los murciélagos suelen tener en nuestra cultura mala prensa, generalmente la gente ve murciélagos y siente una especie de rechazo, sin embargo tienen un rol importantísimo en nuestros ecosistemas y en nuestras vidas. Hay muchas especies y estas especies tienen distintos hábitos. La mayoría de los que tenemos en Misiones son frugívoros y entonces comen frutos de la selva y dispersan las semillas que después de ahí nacen los árboles, es decir, tienen un gran rol. Otro gran grupo son los insectívoros, como esta nueva especie, con un rol de importante de control de algunas especies de insectos que son las plagas para cultivos, para plantaciones u otras que transmiten enfermedades. Por ejemplo, un murciélago come miles de mosquitos por noche y la mayoría de estos son vectores de enfermedades como dengue, zika o chikungunya".

"Esta nueva especie costó bastante identificarla, hasta que no se hicieron los estudios pertinentes no se pudo establecer que era una especie nueva ya que hay una especie emparentada que tiene muchas semejanzas en lo físico. Con esta nueva especie lo que uno puede percibir es una coloraciópn un poco más parda, más clara que la de su pariente más cercano, pero despues tiene que ver con otras características que no se identifican a simple vista", puntualizó.

El experto apuntó además que la zona del peñón del Teyú Cuaré en Misiones "es un área de importancia para la conservación de murciélagos desde 2013", en razón de que "en estos peñones de piedras que estan a la vera del Paraná existen cuevas y grietas que varias especies de murciélagos utilizan para formar sus colonias, reproducirse y es un lugar muy propicio".

"Cuando baja el sol salen a alimentarse y antes del amanecer vuelven a esconderse en esas grietas. En lo particular encontramos en esta nueva especie que las colonias que forman son mixtas, es decir que hay varias especies que se congregan en la misma grieta y utilizan eso como refugio para reproducirse", apuntó.

El Nyctinomops mbopicuare debe su nombre a la lengua guaraní: mbopi significa murciélago y cuare, cueva. A diferencia de otros murciélagos de la familia Nyctinomops, esta nueva especie presenta una coloración distinta; su cuerpo es de tamaño medio y tiene mayor longitud del cráneo, entre otras características morfológicas que lo distinguen.

La investigación estuvo a cargo de Rubén Barquez, Ivanna Tomasco, Tatiana Sánchez, Lourdes Boero, Alejandro Daniel Rodriguez y Mónica Díaz y contó con el apoyo de Fundación Temaikén.