¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Un arco profesional puede rondar los 2.500 dólares

“Todos los problemas se van con la flecha”

El posadeño Juan Pablo Pamberger, una de las grandes proyecciones de la arquería, avisó que es un deporte con costos elevados pero con satisfacciones a la misma altura
domingo 23 de julio de 2023 | 6:05hs.
“Todos los problemas se van con la flecha”
“Todos los problemas se van con la flecha”

El tiro con arco viene creciendo de manera considerable en Misiones. Desde el arribo en manos del legendario Talo Giménez, la disciplina pasó por etapas constructivas como el levantamiento de espacios en puntos estratégicos de la provincia y la organización de eventos nacionales.

Hoy en día este deporte tiene su lugar ganado a base de esfuerzo y hasta se permite proyectar a futuro con promesas como Juan Pablo Pamberger. El posadeño de 19 años es una de las realidades del club Capri de la ciudad de Posadas y se prestó al diálogo con El Territorio para hablar de las bondades de la arquería. 

Pamberger explicó que fue una película taquillera de James Cameron la que terminó por definir su amor al tiro con arco: “En ‘Avatar’ los protagonistas tiraban con arco y eso me generaba mucho interés. Así tuve un primer acercamiento a la disciplina en el Club del Río hace muchos años”.

 

“Mi mamá (Cristina) me ayudó a buscar el lugar para empezar a practicarlo y así llegamos al instructor Talo. Fue él quien me formó durante seis años”. 

“Es un deporte que a la larga se le encuentra el gusto, se requiere de mucha paciencia en los detalles y hay que ser muy meticuloso para tirar. Esto último me terminó atrapando, el que todo encaje con todo”, agregó.

Juan Pablo reparte su rutina entre los estudios y la actividad deportiva. De hecho trata de aprovechar cada espacio para no perderle pisada a su crecimiento profesional.

“A determinada instancia deportiva hay que tener una preparación física. Trato de venir a tirar en el salón todas las veces que puedo y hago muchos ejercicios de concentración, además de ir a un gimnasio”, dijo.

“Hoy asisto a un colegio en doble turno y se complica, pero trato de equilibrar la falta de tiempo con ejercicios de simulación para perfeccionar la técnica sin necesidad de disparar”.

“La arquería te hace absorber mucha paciencia y te enseña a no frustrarte, a no abandonar a la primera. También es una forma de desahogarse, se van todos los problemas con la flecha”, soltó Juan Pablo, muy convencido de sus palabras.

El arquero de 19 años practica gran parte de la semana en un salón del Capri.

Siendo una de los grandes representantes de la tierra colorada en torneos de talla, Pamberger puso el listón muy alto: “El objetivo próximo es poder clasificar y competir en el Panamericano que se realizará a finales de agosto en Buenos Aires. Estoy homologado para competir en la categoría sub 21”.

“Me veo representando a Argentina en los Juegos Olímpicos, a eso le apuntamos”.

Sacrificio económico

Practicar tiro con arco requiere de una inversión que muy pocos están dispuestos a realizar. De hecho en cada arquero hay una historia de esfuerzo en cada billete invertido.

Pamberger viaja a lo largo del país representando al club de Villa Cabello, pero sabe muy bien diferenciar los tipos de gastos: “Todo tiene sus costos, desde viajes, equipos y tiempo invertido. Pero el equipo de arquería se lleva el podio porque es lo más caro”.

“El arco está compuesto por tres partes básicas -riser, palas y cuerda- y lo podes armar con distintas marcas o comprar los sets enteros…en mi caso lo armé a mi estilo con distintos fabricantes”, explicó.

“Además tienen otros componentes como la mira, el button y las 12 flechas que te exige de mínima la federación. A todo esto hay que sumar los protectores de pecho, brazo y dedo para no lastimarte y las reservas de cada pieza”.

“El equipo que hoy tengo sale 2.500 dólares y lo fui consiguiendo de a poco. Hubo apoyo de mi familia y hasta cambié un auto y el viaje de egresados para invertir”, recordó entre risas.

“Arranqué con un arco muy básico de materiales pobres de fabricación china y con ese estuve prácticamente toda mi carrera hasta hace un año”.

“Pero puedo afirmar que las marcas no influyen en la competencia. Todo depende del estilo que tengas al tirar”. En Estados Unidos la marca ‘Hoyt’ fabrica equipos muy  precisos, pero que perdonan poco al arquero. Mientras que la marca china ‘Win & Win’ hace arcos duros, pero que disparan a menos velocidad. Lo ideal es hacer un equilibrio entre los disparos rápidos, precisos y que no fatiguen al arquero”, cerró.


Cuánto cuesta practicar arquería

La fabricación de arcos nacionales tiene exclusividad para la marca ‘Prana’, pero hay que remarcar que se pueden utilizar arcos chinos, de menor costo, si una persona se está iniciando en la categoría escuela o de formación.

Hoy los arcos pueden ser semiprofesionales o profesionales; justamente de este último hay muy pocos en la Argentina por sus precios elevados de taquilla.

Pero los interesados tienen que tener en cuenta que un arco puede mejorar sus accesorios, dependiendo del ajuste que le de el competidor. Los costos son los siguientes:

-Cuota mensual en un club: entre $6.000 y $15.000.

-Arco nacional: $50.000, aproximadamente.

-12 flechas iniciales: $30.000.

-Protectores: se pueden hacer caseros o conseguir todos por menos de $5.000.

-Torneos provinciales: $3.000 por cada competidor.

-Arcos semiprofesionales: 1.000/2.000 dólares.

-Flechas semiprofesionales: de 200 a 350 dólares.

-Inscripciones a torneos regionales: $4.500.

-Inscripciones a finales nacionales: $9.000.

*Para armar un arco a nivel olímpico/ mundial se requiere de los siguientes montos:

-Riser: 1.200 dólares.

-Palas:1.200 dólares.

-Mira: 350 dólares.

-Button: 150 dólares.

-Rest: 50 dólares.

-Cuerda: 25 dólares.

-Estabilización: 450 dólares.

-Flechas: de 600 a 750 dólares.

 

Informe de domingo

 

El precio de la pasión

“Todos los problemas se van con la flecha”

Una inversión familiar en deporte que cuesta, pero vale en bienestar

Cuando el handball es el motor para superar las barreras

“Somos una familia, vivimos por y para el hockey”

Cultiva y vende yuyos medicinales para solventar su carrera deportiva

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?