Lisandro Alonso estrenó ‘Eureka’ en Cannes, un western del sur

domingo 21 de mayo de 2023 | 6:00hs.
Lisandro Alonso estrenó ‘Eureka’ en Cannes, un western del sur
Lisandro Alonso estrenó ‘Eureka’ en Cannes, un western del sur

El realizador argentino Lisandro Alonso presentó el viernes  “Eureka” en el marco de la selección oficial “Cannes premiere”, de este festival que se desarrolla junto a la Riviera Francesa y es la máxima cita anual del séptimo arte.

Ante una sala Debussy colmada, Alonso, parte del elenco como la francesa Chiara Mastroianni, y productores argentinos e internacionales de la película, dieron a conocer la nueva obra del realizador de Los muertos y Liverpool, que se mantiene al margen de dictados y modas y sigue explorando una radical libertad artística.

Eureka más que un filme unitario es un triptico bajo un tema común: los indios americanos, y retoma líneas que quedaron abiertas en la bellísima Jauja, donde exploraba con una fotografía impensable el desierto patagónico y donde la hija del explorador Gunnar Dinnesen (Viggo Mortensen), era raptada o huia sin que pudiera ser encontrada.

La película actual toma ese hilo inconcluso y lo desarrolla en un peregrinaje que lleva a Gunnar del desierto patagónico a algún pueblo marginal y olvidado del oeste norteamericano.

Esta primera parte del filme, que se desarrolla bajo el amparo del western, género que también abordó Pedro Almodóvar en este festival con su magnífico mediometraje Una extraña forma de vida, resulta formidable, hipnótica y de una consistencia indestructible.

La cámara y la iluminación son de una excepcionalidad única, el ambiente, una especie de pueblito de mala muerte, sin ley ni más orden que el deseo y las balas, aunque antiguo parece distópico.

Si de algo trata el filme es de ciertas visiones del mundo actual entre la fantasía de lo lejano o las crudísimas realidades presentes reconocibles. Sólo resta esperar su estreno comercial luego de su ruedo por festivales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?