martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 22ºc | Posadas

El Dibu es el mejor arquero del mundo para la Fifa

El guardameta argentino se consagró como el mejor arquero luego de su gran actuación en la copa mundial de fútbol Qatar 2022, donde fue elegido como el mejor arquero del torneo.

lunes 27 de febrero de 2023 | 17:15hs.
El Dibu es el mejor arquero del mundo para la Fifa
Emiliano "Dibu" Martínez con el premio The Best de la Fifa. / Foto: AP
Emiliano "Dibu" Martínez con el premio The Best de la Fifa. / Foto: AP

El arquero argentino, Emiliano "Dibu" Martínez fue elegido por la Fifa como el mejor arquero del 2022, y recibió este lunes el premio The Best, durante la ceremonia que se realizo en Paris, Francia. El guardameta argentino se consagró como el mejor arquero luego de su gran actuación en la copa mundial de fútbol Qatar 2022, donde fue elegido como el mejor arquero del torneo, y por su desempeño en la vaya del Aston Villa, de la Premier League de Inglaterra. El argentino compartía terna con Yassine Bounou (Marruecos) y Thibaut Courtois (Bélgica).

Damián Emiliano Martínez. El Dibu, para los argentinos. El Marplatense de 30 años fue protagonista esencial del seleccionado argentino de fútbol que se consagró campeón del mundo en Qatar en 2022. Actualmente en el Aston Villa de la Premier League de Inglaterra, Debutó en la selección argentina en 2021 y rápidamente se convirtió en ídolo por su actuación en la copa América, donde también fue indispensable para la consagración de Argentina. Especialista en ganar psicológicamente las series de penales, está empujando a la Fifa a repensar las reglas de comportamiento en la previa de las definiciones desde los 12 pasos.

Su apodo «Dibu» surgió cuando tan solo era un niño y se debe a su parecido con el protagonista homónimo de la serie argentina “Mi familia es un dibujo”. Pasó por las divisiones inferiores de Club Atlético Independiente, las que dejó en 2009, para ser fichado por el Arsenal, de Inglaterra, con el que firmó su primer contrato como profesional en el 2012.

Fue transferido a préstamo a Oxford United para disputar un partido que definía el ascenso a la tercera división del fútbol inglés, pero debido a la derrota el contrato no se prolongó. En 2013 fue cedido a Sheffield Wednesday hasta el 2014, y cuando regresó a Arsenal logró debutar en un partido de Liga de Campeones de la UEFA. Más adelante tendría un paso por Wolverhampton United, Getafe y Reading, todos en condición de préstamo. En 2020 retornó al Arsenal y por más que tuvo excelentes actuaciones, fue transferido en septiembre a Aston Villa por una impresionante cifra que lo convirtió en el arquero argentino más caro de la historia.

Debutó con la selección de fútbol de Argentina disputando partidos del Campeonato Sudamericano y la Copa Mundial de Fútbol en 2009 en la categoría sub-20. Con la selección mayor hizo su debut en el 2021, en un partido de las eliminatorias sudamericanas frente a Chile. Participó por primera vez de la Copa América y se consagró campeón tras vencer a Brasil en la final. Fue determinante en varios partidos de la competición y por esa razón ganó el premio al mejor arquero. El 1 de junio del 2022, se volvió a consagrar campeón con la selección argentina tras vencer a Italia en la Copa de Campeones Conmebol-UEFA.

Su primera participación en una Copa Mundial se dio ese mismo año, en Qatar. A lo largo de la competición tuvo grandes atajadas, que contribuyeron a que Argentina obtuviera la Copa. El partido final se definió por tiros desde el punto penal, en los que fue figura, convirtiéndose así en campeón del mundo. Nuevamente, obtuvo el premio al mejor arquero de la competencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias